Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Cementerio de Montjuïc

  • Cementerio de Montjuïc

  • Cementerio de Montjuïc

  • Cementerio de Montjuïc

Memoria

El cementiri de Montjuïc, inaugurat l'any 1883, s’emplaça al vessant sud de la muntanya, ara limitat per la ronda del Litoral i, més enllà, el port. És el més gran de Barcelona, amb més de 150.000 tombes, i es va ubicar allà on no pogués destorbar (ni aleshores, ni ara) el creixement urbanístic de la ciutat. El seu traçat correspon a l’arquitecte Leandre Albareda, que va crear un veritable pla urbanístic a base de carrers amb nom que serpentegen per la falda de la muntanya salvant uns pendents que de vegades arriben fins a quaranta-cinc graus. El cementiri proposa molts recorreguts diferents, amb camins fets de pedra de la muntanya mateixa, que discorren entre una vegetació crescuda i jardins que li donen un caràcter especial. És especialment conegut per l'arquitectura funerària perquè durant dècades s'hi han enterrat els personatges més importants de la ciutat, els quals hi han deixat la seva empremta en forma de tombes de disseny singular, algunes de profusament ornamentades amb escultures. El seu catàleg d’arquitectura modernista és excepcional i comprèn els principals arquitectes del moviment, com Puig i Cadafalch i Domènech i Montaner, i també, abans i després, bona part dels principals arquitectes de la ciutat així com joies de l’escultura com El Desconsòl, de Josep Llimona, en la versió original, abans que ell mateix en disposés còpies al MNAC i davant del Parlament de Catalunya. El catàleg escultòric de les tombes és ric en noms i en simbologia. El passeig pel cementiri proposa, a més d’un recorregut per una arquitectura de qualitat excepcional, una excursió pel que ha estat la cultura del país durant dècades i fins a l’actualitat. Recentment, l’arquitecte Francesc Rius ha bastit, a la part baixa del cementiri, un tanatori de qualitat arquitectònica remarcable, amb ressonàncies del Cementiri del Bosc d’Erik Gunnar Asplund barrejades amb un enorme respecte pel planejament original.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

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