Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El proyecto de un conjunto residencial en ordenación abierta permite a Coderch definir su concepción de la vivienda urbana. Los pisos se agrupan de dos en dos en bloques de tres plantas y forman un conjunto de seis bloques dispuestos en doble eje de simetría. Las plantas bajas absorben el desnivel de 5,5 metros entre las calles Raset y Freixa, evitan los comercios en fachada y alojan despachos separados de la calle. El espacio semipúblico que queda entre los seis bloques forma parte de un mismo paisaje arquitectónico, determinado por la plaquita cerámica del revestimiento, las persianas verticales de madera vista y la combinación de los rellaves con una vegetación profusa. La vivienda extrapola la planta escalonada de las anteriores casas unifamiliares. Una estructura en base a pies derechos metálicos y forjados reticulares permite recortar los perímetros de las losas y distribuir los paramentos con independencia de los requerimientos estructurales.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este conjunto residencial se encuentra dentro del plan urbanístico que durante las décadas de los 60 y de los 70 rigió la manera de construir las nuevas viviendas que se situaban en la parte alta de la ciudad de Barcelona, buscando distanciarse de la contaminación acústica de una ciudad con más coches todos los días y, en consecuencia, más ruido. En esta línea, los conjuntos de viviendas dentro del trazado de las calles son aislados, dejando espacios generosos entre los bloques por el paso óptimo de la luz, multiplicando sus fachadas y dando lugar al verde que envuelve las plantas bajas. En el conjunto Banco Urquijo, Coderch desciende la altura de los bloques, por lo que los espacios que deja entre los cuerpos pueden ser más limitados; así se acerca al ideal de vacío entre calles y, escalonándolos, consigue acotar el paisaje interior. El hecho de ser pisos de alto standing obliga a que la distribución tenga doble acceso (uno de ellos segregado por el servicio) tanto en puerta como en ascensor. Los estares de los bloques, al quedar enfrentados, se dotan de un filtro vertical de madera que da calidez a los espacios interiores y complementa el revestimiento de plaquita cerámica empleado por la fachada. El retranqueo de las habitaciones en busca de luz e intimidad coincide con los ensayos del arquitecto en sus experiencias previas en vivienda unifamiliar.

Autor: Omar Ornaque Mor

El conjunto de viviendas proyectado por José Antonio Coderch se realiza por encargo del grupo Banco Urquijo, en un solar rectangular achaflanado que conforma una manzana completa. Según el proyecto original, el conjunto consta de seis bloques exentos compuestos por dos plantas sótano destinadas a garaje e instalaciones y un centro cultural, planta baja con locales comerciales y accesos; y cuatro o cinco plantas superiores destinadas a vivienda. El solar presenta un desnivel topográfico que condicionará el proyecto. Para adaptarse a la escala predominante y suavizar el desnivel en el propio conjunto alinea en altura los bloques, las últimas plantas consistirán en áticos de menores dimensiones que se alejan de la calle mediante característicos retranqueos. Los espacios intermedios se completan con patios ajardinados. La planta tipo contiene dos viviendas por rellano, simétricas, en cuyo centro se sitúa el núcleo de comunicaciones verticales. Se comunican con él por un acceso principal que da al vestíbulo y otro de servicio que conecta con la cocina. En el interior, el vestíbulo articula tres zonas diferenciadas: el ala de noche compuesta por una agregación de dormitorios, la zona de día que ocupa la franja central y las áreas destinadas al servicio doméstico. La estructura consiste en un sistema de pilares metálicos y forjados de hormigón armado. La fachada la forman muros de revestimiento cerámico y aberturas exteriores, cuidadosamente protegidas mediante un cerramiento de lamas verticales de madera. El Edificio de Banco Urquijo constituye uno de los ejemplos más claros de la reflexión desarrollada por Coderch en torno a la vivienda urbana. Por un lado, se aprecian sus esfuerzos por hacer más habitable la ciudad, aunque al mismo tiempo el arquitecto aspire obstinadamente a proteger el hogar mediante el límite que la fachada establece claramente entre el interior y el exterior. El resultado tipológico termina conformando un híbrido entre la ciudad-jardín y la vivienda urbana de tipo bloque continuo. Una suerte de ruralización de lo urbano a través de una operación de extrusión en altura –como si de un juego arquitectónico se tratase– de los modelos de viviendas unifamiliares proyectadas por el arquitecto hasta ese momento.

Autor: Gemma Barricarte Armendáriz

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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Cronología

  1. Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    El proyecto de un conjunto residencial en ordenación abierta permite a Coderch definir su concepción de la vivienda urbana. Los pisos se agrupan de dos en dos en bloques de tres plantas y forman un conjunto de seis bloques dispuestos en doble eje de simetría. Las plantas bajas absorben el desnivel de 5,5 metros entre las calles Raset y Freixa, evitan los comercios en fachada y alojan despachos separados de la calle. El espacio semipúblico que queda entre los seis bloques forma parte de un mismo paisaje arquitectónico, determinado por la plaquita cerámica del revestimiento, las persianas verticales de madera vista y la combinación de los rellaves con una vegetación profusa. La vivienda extrapola la planta escalonada de las anteriores casas unifamiliares. Una estructura en base a pies derechos metálicos y forjados reticulares permite recortar los perímetros de las losas y distribuir los paramentos con independencia de los requerimientos estructurales.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Conjunto de Viviendas Banco Urquijo

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés