Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El edificio es la primera pieza de una secuencia que termina en la torre Agbar. En este contexto gira su testero y se coloca de cara a la Diagonal de forma que convierte el factor casual del escorzo en una fachada respetuosa alineada con la gran avenida. En las cuatro primeras plantas el edificio se perfora por permitir a la calle Bolivia llegar hasta el final y focalizar la perspectiva urbana. En las plantas superiores busca en diagonal la arista superior de la torre para generar una interacción entre ambas alineaciones que produce un juego dinámico de sombras. El cuerpo bajo o zócalo penetra debajo de la torre y, con su fachada transparente, produce un nuevo espacio público, una plaza triangular. La torre de oficinas ofrece una gran flexibilidad de uso gracias a unas plantas diáfanas que se derivan de la inexistencia de pilares o estructuras intermedias. Una única y repetida ventana, desarrollada en continuidad en todas sus fachadas, ofrece una buena iluminación y vistas, así como una gran versatilidad de distribución interior. La producción y docencia audiovisual en el cuerpo bajo y la gestión empresarial en la torre constituyen una unidad programática. El esqueleto estructural se convierte en la forma final del edificio porque se logra la coincidencia entre la estructura portante y la fachada. La fusión de una membrana o diafragma estructural con las losas posteadas permite grandes luces además de dar rigidez al conjunto. La retícula de pilares y las losas permiten considerar el conjunto pilar-forjado como si se tratara de grandes vigas vierendel.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

El edificio es una primera pieza de una secuencia que finaliza en la Torre Agbar que gira la cabeza y se coloca frontalmente en la Avenida Diagonal. El edificio se perfora en las cuatro primeras plantas para dar un final a la calle Bolivia y focalizar la perspectiva urbana. La torre con el desplazamiento en voladizo construye una arista que le otorga tensión y carácter. En las plantas superiores, el edificio busca en diagonal la arista superior de la torre, otorgando con su geometría un final escultórico. La estructura se convierte en la forma final del edificio al coincidir la estructura de sustentación y la fachada. La producción y la docencia audiovisual situadas en el cuerpo bajo y la gestión empresarial situada en la torre constituyen una unidad programática. En la calle lateral, el cuerpo bajo que se alinea con la antigua fábrica, se cierra con paneles metálicos con distintos grados de perforación y con un acabado en tonos más dorados, que contrastan con la contundencia formal de la verticalidad de la torre.

Fuente: Mostres d'arquitectura

Edificio de Oficinas Mediapro LA CIUDAD (Relación con el entorno) El edificio es una primera pieza de una secuencia que finaliza en la Torre Agbar. El edificio gira su fachada delantera y se coloca frontalmente hacia la Diagonal y convierte una eventual auto rotación en una respetable fachada alineada con la gran avenida. El edificio se perfora en sus cuatro primeras plantas para dar fin a la calle Bolivia y focalizar la perspectiva urbana. La torre con su primer desplazamiento en vuelo construye una arista que le otorga tensión y carácter. A un nivel inferior y coincidiendo con el zócalo del edificio contiguo, la torre desvía su alineación, genera un nuevo plano, construye una fachada frontal con la Avenida Diagonal y permite abrir las visuales del edificio colindante. En sus plantas superiores el edificio busca en diagonal la arista superior de la torre y otorga, con su geometría, un final escultórico y la interacción de ambas alineaciones genera un juego dinámico de sombras. El cuerpo bajo o zócalo penetra debajo de la torre y con su fachada transparente genera un nuevo espacio público, una plaza triangular. En torno a ésta, el edificio se convierte en una escultura respetuosa y cuidadosa en las solicitaciones urbanas. EL EDIFICIO Y SU FUNCIONALIDAD La torre de oficinas ofrece una gran flexibilidad de uso gracias a la inexistencia de pilares o estructuras intermedias que permiten unas plantas diáfanas. Una única y repetida ventana desarrollada en continuidad en todas sus fachadas ofrece una buena iluminación y vistas desde cualquier punto de la torre y una gran versatilidad de distribución interior. Los cristales en el interior de la retícula evitan el deslumbramiento y quedan protegidos de la insolación directa, del agua y la suciedad. La diferente configuración de las distintas plantas permite una cierta especialización funcional de los programas. La producción y docencia audiovisual en el cuerpo de la base y la gestión empresarial en la torre constituyen una unidad programática. LA ESTRUCTURA El esqueleto estructural se convierte en la forma final del edificio al conseguir la coincidencia entre la estructura sujetadora y la fachada. Sólo desde hace algo más de una década ha sido posible su cálculo por elementos finitos. La fusión de una membrana o diafragma estructural con las losas pretensadas permite la creación de grandes luces además de dar rigidez al conjunto. Las zonas con menor carga de la fachada colaboran solidariamente en soportar los mayores esfuerzos de las partes de la retícula con mayor tensión: “democracia estructural”. Un mismo elemento, un pilar de 0,70 cm x 0,30 cm, varía su sección de acero interior según el estado de cargas al tiempo que su relleno de hormigón le otorga una mayor inercia frente al fuego. La mayor altura de estos pilares en las plantas bajas y en la última destinada a instalaciones otorga al edificio una configuración clásica. La retícula de pilares y losas permiten considerar al conjunto pilar-forjado como si fueran unas grandes vigas vierendeel. MATERIALIDAD La estructura pintada en un color bronce acerado al igual que las finas vallas metálicas de las ventanas, que cierran los huecos de la estructura, matiza las diferentes luces adquiriendo así la torre un aspecto sensitivo y potente. El paramento frontal del zócalo con un despliegue de grandes cristales conforma una fachada urbana y deja entrever, gracias a su transparencia, la vida del edificio y las circulaciones del público. En la calle lateral, en el cuerpo de la base que se alinea con la antigua fábrica, se cierra con paneles metálicos con distintos grados de perforación que, con un acabado de tonos más dorados, ofrece a la ciudad un carácter amable con el tratamiento horizontal de sus pieles que contrastan con la contundencia formal de la estructura vertical de la torre.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Edificio Mediapro

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Patrick Genard & Asociados, Carlos Ferrater i Lambarri, Patrick Genard, Xavier Martí Galí

    Edificio Mediapro

    El edificio es la primera pieza de una secuencia que termina en la torre Agbar. En este contexto gira su testero y se coloca de cara a la Diagonal de forma que convierte el factor casual del escorzo en una fachada respetuosa alineada con la gran avenida. En las cuatro primeras plantas el edificio se perfora por permitir a la calle Bolivia llegar hasta el final y focalizar la perspectiva urbana. En las plantas superiores busca en diagonal la arista superior de la torre para generar una interacción entre ambas alineaciones que produce un juego dinámico de sombras. El cuerpo bajo o zócalo penetra debajo de la torre y, con su fachada transparente, produce un nuevo espacio público, una plaza triangular. La torre de oficinas ofrece una gran flexibilidad de uso gracias a unas plantas diáfanas que se derivan de la inexistencia de pilares o estructuras intermedias. Una única y repetida ventana, desarrollada en continuidad en todas sus fachadas, ofrece una buena iluminación y vistas, así como una gran versatilidad de distribución interior. La producción y docencia audiovisual en el cuerpo bajo y la gestión empresarial en la torre constituyen una unidad programática. El esqueleto estructural se convierte en la forma final del edificio porque se logra la coincidencia entre la estructura portante y la fachada. La fusión de una membrana o diafragma estructural con las losas posteadas permite grandes luces además de dar rigidez al conjunto. La retícula de pilares y las losas permiten considerar el conjunto pilar-forjado como si se tratara de grandes vigas vierendel.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio Mediapro

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Patrick Genard & Asociados, Carlos Ferrater i Lambarri, Patrick Genard, Xavier Martí Galí

  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d'Ús No Residencial de Promoció Privada

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Edificio Mediapro

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Patrick Genard & Asociados, Carlos Ferrater i Lambarri, Patrick Genard, Xavier Martí Galí