Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

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  • Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

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Memoria

El proyecto ordena dos conjuntos escolares, una escuela y un instituto, dentro de la totalidad de una manzana de forma trapezoidal, de 5.000 metros cuadrados, situada en el nuevo ensanche de Vilassar de Mar, trazado sobre una antigua zona agrícola. Si bien la escuela y el instituto quedan incluidos en una misma parcela, se trata de dos organismos con un funcionamiento totalmente independiente, que se relacionan por la simple yuxtaposición de las zonas de contacto posteriores. Ambos edificios se organizan por medio de pabellones conectados entre sí a través de las circulaciones exteriores, que pueden estar cubiertas o no. La variedad de los espacios exteriores (claustros, patios, plazoletas, jardines, porches, cubiertas vegetales) definen el carácter de cada una de las edificaciones. El proyecto se estructura a partir de la disposición de estos espacios exteriores, trabados con la edificación a través de las cubiertas alternadas.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El proyecto ordena dos conjuntos, la escuela y el instituto, dentro de la totalidad de un área trapezoidal de 15.000 m2 en el nuevo ensanche de Vilassar, trazado sobre una gran zona agrícola. La escuela y el instituto son dos organismos de funcionamiento completamente independiente y quedan soldados hombro contra hombro. La estructura constructiva de ambos centros se apoya en la organización de pabellones conectados por circulaciones exteriores, cubiertas o no, puesto que el buen clima del Maresme propicia esta apertura al exterior. Así pues, esta lógica de relación con el exterior define el carácter de las edificaciones a partir de la importancia, variedad y vida de los espacios externos (claustros, patios, plazoletas, jardines, soportales y cubiertas vegetales).

Todo el proyecto gira en torno a la definición de diferentes espacios exteriores conformados por la edificación, los muros y el arbolado. En la escuela, el espacio de acceso al claustro central, los porches en la planta baja, los pequeños patios de las aulas, el campo de deportes y el acceso al patio del parvulario. En el instituto: el espacio-rampa de entrada, el patio de acceso, los patios de las aulas, los porches de la planta baja, el patio hundido de los alumnos, el ágora del gimnasio, el salón de actos y el campo de deportes.

En la escuela se ha buscado que todos los espacios en planta baja y piso se relacionen directamente con el terreno, mientras que en el instituto la planta piso queda segregada. Se ha procurado que la iluminación de los espacios siempre fuera doble: iluminación de sur y norte para posibilitar un control real de la luz dentro de los espacios, relacionado con el uso y el control solar. El tratamiento de los espacios en el instituto ha sido, con intención, más duro que en la escuela, no sólo por cuestiones de mantenimiento, sino también por el carácter masivo de estos centros.

Autor: Brullet - De Luna Arquitectes

Autores

Como ir

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

    El proyecto ordena dos conjuntos escolares, una escuela y un instituto, dentro de la totalidad de una manzana de forma trapezoidal, de 5.000 metros cuadrados, situada en el nuevo ensanche de Vilassar de Mar, trazado sobre una antigua zona agrícola. Si bien la escuela y el instituto quedan incluidos en una misma parcela, se trata de dos organismos con un funcionamiento totalmente independiente, que se relacionan por la simple yuxtaposición de las zonas de contacto posteriores. Ambos edificios se organizan por medio de pabellones conectados entre sí a través de las circulaciones exteriores, que pueden estar cubiertas o no. La variedad de los espacios exteriores (claustros, patios, plazoletas, jardines, porches, cubiertas vegetales) definen el carácter de cada una de las edificaciones. El proyecto se estructura a partir de la disposición de estos espacios exteriores, trabados con la edificación a través de las cubiertas alternadas.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

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