Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Manel Brullet Tenas (Mataró, 1941) es graduà a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona l’any 1966 i des del 1968 és professor de projectes d’aquesta facultat. Va ser membre del tribunal de projectes de final de carrera de l’ETSAB en el període 1979-1991 i sotsdirector de l’escola entre 1994 i 1998. Des de finals dels seixanta comença a treballar de manera independent i obre el seu propi despatx d’arquitectura.

Obras (32)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (43)

  1. Escuela del Cros y Escuela de Les Aigües

    Manuel Brullet i Tenas

    Escuela del Cros y Escuela de Les Aigües

    Una trazada determina la implantación de las dos escuelas, y de forma perpendicular a este trazo aparecen diferentes pabellones lineales que generan una diversidad de espacios exteriores. El convencimiento de que los edificios públicos de equipamientos pueden y deben actuar como elementos estructurantes del territorio es un punto de partida básico de este proyecto. La situación suburbana del terreno y la visión personal sobre la ciudad llevan a plantear un modelo edificador de finca urbanizada y colonizada a imagen de las implantaciones extensivas territoriales urbanas de finales del siglo XIX. La opción de este tipo de edificación en forma de tapiz hace posible la búsqueda de un edificio escolar flexible y doméstico. Flexible porque las circulaciones en malla, debido a su neutralidad, posibilitan muchos tipos de funcionamiento pedagógico; y doméstico porque las dimensiones y el carácter específico de los diferentes espacios interiores-exteriores llevan a la individualización de cada uno de ellos. El edificio tapiz en forma de peine, de una sola planta, se adhiere y se cierra hacia la carretera exterior y se abre ordenadamente hacia el interior de la parcela con pequeños semisótanos. Al cierre del edificio se sitúan los espacios comunes y perpendicularmente a estos espacios, van surgiendo las viviendas de los conserjes y los pabellones de las aulas, junto con los espacios exteriores: paseos, aulas-jardín, plazas, estanques, huertos, y patios de juego. Tanto la estructura portante de los muros de cerámica, como los espacios resultantes son fruto de una estricta reflexión sobre el proceso constructivo, así como también lo son los materiales utilizados y sus acabados.
  2. Centro Penitenciario Can Brians

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Manuel Brullet i Tenas, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Centro Penitenciario Can Brians

    Construir una cárcel es construir un mundo cerrado, como las abadías, los monasterios o las antiguas acrópolis. A imagen de todas ellas, una cárcel es un pequeño mundo ensimismado, situado en un medio rural en el que viven y trabajan 1500 personas. Aparecen, por lo tanto, relaciones humanas, interacciones personales y colectivas y, en definitiva, una fuerte relación entre el hombre y el espacio. Se trata de crear una “ciudad” en terreno virgen atendiendo a reflexiones de orden geográfico y paisajístico para conseguir una buena implantación, pero sobre todo para resolver los aspectos programáticos de gran complejidad en los que se priorizan las cuestiones de control y seguridad. Se plantean situaciones urbanas similares, pero no iguales a las de la ciudad tradicional. Aquí la plaza no es lugar de reunión, la calle tiene mayor sentido de separación que de comunicación y en las fachadas la reclusión es más importante que la comunicación entre interior y exterior.
  3. Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    El conjunto del Ayuntamiento de Barcelona está formado por tres edificios. El edificio antiguo, con seis siglos de antigüedad, es un verdadero tratado de historia de la ciudad y de los diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el modernismo. El "nuevo" edificio fue construido con motivo de la exposición internacional de 1928. El "novísimo" edificio, proyectado en 1958, fue una polémica construcción en altura en pleno centro histórico de la ciudad. La descentralización administrativa del ayuntamiento ha posibilitado el planteamiento de una remodelación general. Los objetivos urbanísticos planteados pasan por recuperar la dimensión histórica de la plaza Sant Miquel. Se busca la dignificación de este espacio maltratado mediante las siguientes actuaciones: la búsqueda de un nuevo emplazamiento por el aparcamiento de coches de la plaza, la muestran las ruinas romanas del subsuelo y la reducción de la altura del edificio novísimo. Se pretende establecer una autonomía urbana entre los tres edificios y una línea de cielo más adecuada a la trama de Ciutat Vella. Los objetivos funcionales del conjunto pasan por potenciar la permeabilidad de los edificios para el uso urbano. Se proporciona un acceso a los tres edificios desde un único vestíbulo de entrada. Se propone una mejora de la conexión entre los tres edificios, desapareciendo el carácter laberíntico y las barreras arquitectónicas. Finalmente, se ha buscado una ubicación para la nueva sala de plenos: más cómoda, bien equipada, y con mayor capacidad. Las propuestas arquitectónicas planteadas en la remodelación parten de un esponjamiento general de los edificios, de la eliminación de añadidos y rincones producidos por la acumulación indiscriminada de usos. En el edificio histórico se quiere remarcar la singularidad del Saló de Cent, haciendo más comprensible todo el conjunto. La nueva circulación vertical del edificio viejo permite la comprensión de todas las plantas del edificio y, a la vez, sirve como puerta de acceso al nuevo edificio, a partir del nuevo eje plaza Sant Jaume - edificio viejo - edificio nuevo. La recuperación de la funcionalidad y urbanidad de la entrada de los edificios nuevo y novísimo se logra mediante la aparición de una gran logia de acceso para actividades exteriores.
  4. Hospital del Mar

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital del Mar

    El proyecto de ampliación y remodelación del Hospital del Mar tenía un doble objetivo: definir la nueva organización funcional y física del hospital olímpico y concretar su estructura e imagen dentro de las actuaciones y proyectos urbanos del frente marítimo inmediato. Desde el punto de vista urbano, las nuevas edificaciones del hospital debían conectar el barrio de la Barceloneta con la nueva Villa Olímpica mediante la organización de una nueva fachada del paseo marítimo. Por otra parte, estaba la voluntad de integrar estos equipamientos hospitalarios y de investigación con la trama de espacios verdes del frente marítimo, ofreciendo unos espacios arquitectónicos ambientales, agradables y esponjados. La luz natural, las relaciones dentro-fuera y la búsqueda de un ambiente doméstico fueron los parámetros que guiaron la definición del proyecto. La obtención de este confortable ambiente doméstico se propone tanto desde la personalización funcional del edificio, evitando la masificación en los accesos, consultas y servicios hospitalarios, como desde la personalización de cada subconjunto del hospital. También se trabaja en la profundización de los contenidos funcionales de cada espacio para posibilitar la apropiación de estos espacios por parte del personal sanitario. Para evitar la sensación de un edificio demasiado grande y anónimo, con espacios masificados, se personaliza cada subconjunto del hospital para posibilitar su identificación, mediante la forma, los materiales, el color y la luz. Para conseguir un ambiente doméstico, tanto desde el proyecto del edificio como desde el equipamiento, debe profundizarse en los contenidos del espacio. La idea de confort espacial nace en parte a partir de la posibilidad de apropiación del espacio. En este sentido se ha intentado que todas las instalaciones se fundieran dentro del ambiente general de la manera más armónica posible. Todos los espacios disfrutan de las instalaciones más avanzadas, pero no se hace alarde. Los muebles son un elemento esencial en la personalización de los espacios arquitectónicos y en la obtención del ya citado ambiente doméstico.
  5. CAP Cirera Molins

    Manuel Brullet i Tenas

    CAP Cirera Molins

    El edificio, a partir de un programa muy preciso, busca su sitio en un entorno degradado y agresivo mediante su forma y su posición en el solar. Se coloca en un extremo del solar para alejarse de un edificio industrial de grandes dimensiones y se descompone en tres piezas perpendiculares a un muro de contención que define el límite norte del solar. La descomposición del edificio en tres volúmenes busca proporcionar un fuerte carácter a la implantación. El estricto programa tipo de un CAP se distribuye en estos tres cuerpos de planta baja y piso, formalizados a través de su cubierta de una sola pendiente y de la fachada inclinada sobre la calle, unidos por dos bloques más bajos que contienen los servicios y las escaleras. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de ampliación que consta de dos nuevas piezas que pretenden seguir la volumetría del CAP actual y que se ubicarán a continuación de las demás.
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Hospital del Mar

  7. EU Mies Award

    Seleccionado
    Centro Penitenciario Can Brians

  8. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

  9. Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

    El proyecto ordena dos conjuntos escolares, una escuela y un instituto, dentro de la totalidad de una manzana de forma trapezoidal, de 5.000 metros cuadrados, situada en el nuevo ensanche de Vilassar de Mar, trazado sobre una antigua zona agrícola. Si bien la escuela y el instituto quedan incluidos en una misma parcela, se trata de dos organismos con un funcionamiento totalmente independiente, que se relacionan por la simple yuxtaposición de las zonas de contacto posteriores. Ambos edificios se organizan por medio de pabellones conectados entre sí a través de las circulaciones exteriores, que pueden estar cubiertas o no. La variedad de los espacios exteriores (claustros, patios, plazoletas, jardines, porches, cubiertas vegetales) definen el carácter de cada una de las edificaciones. El proyecto se estructura a partir de la disposición de estos espacios exteriores, trabados con la edificación a través de las cubiertas alternadas.
  10. Polideportivo Premià de Dalt

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Polideportivo Premià de Dalt

    Situado en un magnífico paisaje sobre las primeras estribaciones montañosas del maresme, su forma y dimensión se relacionan con los suaves perfiles de la geografía del entorno. El polideportivo se concibe como un volumen definido y compacto, colocado en la pendiente y con una parte propia empotrada en ésta. Situado en el extremo de poniente de la parcela, preside el conjunto de equipamientos y ofrece una clara imagen del acceso abierto desde la calle. La resolución de la cubierta, de chapa galvanizada, obedece a una directriz curvilínea que da unidad a su perfil y lo relaciona con la suavidad de las colinas que rodean Premià. Esta directriz se repite de forma invertida en el interior, obteniendo un gran ventanal orientado al norte que ilumina la pista de juego. En el lado norte, el terreno se enlaza con un plano inclinado pavimentado sobre el que aparecen tres grandes lucernarios que iluminan los vestuarios de la planta inferior. La cota de acceso del público desde la calle se mantiene atravesando transversalmente el edificio hasta llegar a las gradas que se convierten en un gran mirador en vuelo con vistas al mar y al paisaje. La intensa luz del sur se controla yuxtaponiendo un cuerpo bajo que contiene las gradas y el paso principal de espectadores. Los árboles existentes (algarrobos, almendros y olivos) que se conservan y se incorporan a la urbanización proyectada. Se reserva un espacio conectado con los vestuarios y la entrada desde el exterior donde se ubicará un gimnasio. En el exterior, el hormigón de la estructura vista, los testeros de ladrillo y el cristal de las ventanas construyen las fachadas.
  11. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Escuela Vaixell Burriac e Instituto Vilatzara

  12. Escuela Pública Turó del Cargol

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Escuela Pública Turó del Cargol

    El solar donde se ubica la escuela está situado detrás del santuario de San José de la Montaña, en el barrio de La Salut. Se trata de un terreno muy accidentado, ya que es una porción de montaña con un desnivel total de 25 metros. En este sentido, la escuela presenta dos accesos: uno por la parte superior, a través de un mirador, y el otro en la parte inferior, junto al aparcamiento del Hospital de la Esperanza que ocupa toda la parte baja del conjunto. En este contexto de relieve abrupto, la búsqueda de planes horizontales para posibilitar la aparición de patios de juego es una constante de todo el proyecto. Éste lo componen tres edificios: el bloque de aparcamiento-plataforma, encima de éste un edificio de una planta donde encontramos los equipamientos de la escuela (gimnasio, comedor y cocina) con el patio deportivo al mismo nivel, y finalmente un tercer edificio, colgado de la montaña, en el que se ubican los espacios específicamente escolares. Todos ellos suman ocho plantas de altura. La situación de las aulas en la parte más elevada del terreno permite gozar de unas buenas vistas de la ciudad y posibilita un impacto solar óptimo evitando la sombra que proyecta el gran edificio del convento. La relación de los edificios con la piedra de la montaña, la recuperación de la vegetación existente, el control de la luz solar, las circulaciones verticales y las vistas cercanas y lejanas son las principales cuestiones que estructuraron la realización del proyecto.
  13. Piscina Cubierta Granollers

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Piscina Cubierta Granollers

    Dins del Parc Esportiu Municipal de Granollers, al costat de dues piscines i d’un gimnàs s’havia de construir una piscina olímpica coberta per encàrrec de l’ajuntament d’aquesta ciutat. El projecte va reorganitzar les circulacions de tot el conjunt del parc i va suggerir un canvi referent a l’accés principal a tot el complex, que ara es produeix a través de l’esmentat parc que envolta els equipaments. Un hall cobert, tangent a la nova piscina, dóna accés i ordena les comunicacions de tot el recinte. La nova piscina no forma un sol bloc amb les construccions ja existents per tal d’evitar un edifici massa voluminós. Es prefereix, doncs, una juxtaposició entre el nou edifici i el vell, de la què en resulta un conjunt més amable volumètricament, integrat al parc i a les piscines exteriors. La piscina coberta està orientada longitudinalment cap al sud, per obtenir una il•luminació òptima i disminuir al màxim les despeses energètiques de condicionament ambiental. La coberta corba de la piscina s’inclina de sud a nord per a possibilitar aquest gran finestral d’orientació meridional.
  14. Viviendas Ronda de Dalt

    Conxita Balcells i Blesa, Manuel Brullet i Tenas

    Viviendas Ronda de Dalt

    El edificio, que forma parte del plano de bordes de las rondas, se sitúa en un solar triangular y de fuerte pendiente en el encuentro del Paseo de la Vall d'Hebrón con la Avenida del Hospital Militar. Los principales condicionantes considerados en el proyecto son la orientación de las viviendas, la topografía natural del solar y el modelo de implantación presente en este tramo de la Ronda de Dalt, así como la optimización del aprovechamiento de los recursos energéticos naturales, tanto lumínicos como climáticos. Estos argumentos determinan la posición del edificio en el solar, que se coloca perpendicular a la Ronda ocupando todo el frente de la parcela, obteniendo así una gran superficie de fachada orientada estrictamente a sur y liberando el máximo espacio en planta en el lado norte para separarse de la gasolinera. Las viviendas, de dos y tres habitaciones, se estructuran diferenciando claramente la zona de noche y la zona de día. Las de tres habitaciones, se colocan en los extremos del bloque, con la zona de día formada por el comedor-sala de estar y la galería sobre la fachada sur y los dormitorios situados en la fachada norte. Las de dos habitaciones se encuentran en la parte central del bloque y tienen tanto la zona de día como la de noche ubicadas sobre la fachada sur. Las fachadas Norte, Este, y Oeste son muy macizas, para aislar acústicamente las viviendas del ruido de las calles y dotarlas de mucha inercia térmica, mientras que la fachada sur se constituye como una galería que actúa de captador solar selectivo, formada por una piel exterior de lamas de madera y una piel interior tratada con aperturas puntuales. El núcleo de comunicaciones verticales se construye con obra vista y se desplaza en planta ligeramente, fragmentando el bloque, para ensanchar los rellanos y también para abastecerlos de mayor iluminación natural.
  15. Edificio de Viviendas Gaudí

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Edificio de Viviendas Gaudí

    Juntamente con el encargo de rehabilitar la Nau Gaudí, el Ayuntamiento de Mataró le pide a BrulletDeLuna una propuesta para realizar una ordenación general de los entornos de la Nau. Dentro de esta ordenación se incluye el diseño de las fachadas del nuevo conjunto de viviendas que cierra la plaza donde se inserta la Nau Gaudí. Así pues, se trata de procurar una fachada adecuada para acompañar la obra de Gaudí. El punto de partida del proyecto es la búsqueda de unos materiales con una tectónica potente capaz de coexistir con la presencia de la Nau. Se apuesta por una combinación de fábrica de ladrillo y madera, encajada dentro de una retícula de perfiles de acero. La textura resultante combina la materialidad de las antiguas fábricas de principio de siglo, el orden estructural propio de la racionalidad técnica y la domesticidad necesaria por un edificio de vivienda. Es importante también la propuesta de una fachada profunda con una galería-balcón que genera un espacio intermedio, interesante tanto desde el punto de vista climático como por los juegos espaciales que crea.
  16. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Ronda de Dalt

  17. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV

  18. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV

    El programa funcional d’una facultat universitària s’adequa perfectament a la conformació del paisatge general del campus i al ponderat equilibri entre l’esfera privada i la pública, representada aquesta darrera per la gran plaça central. El nou edifici determina en bona mesura la nova façana del campus a la ciutat. Aquesta nova zona universitària s’organitza per mitjà d’uns grans paquets edificats, responsables de la imatge dels carrers i dels passejos per a vianants del campus. A l’interior d’aquests grans contenidors es creen diferents àmbits interiors de caràcter col·lectiu, com ara places i patis de dimensions diverses. Aquests espais interiors són els generadors de l’estructura organitzativa del programa. Les noves edificacions reprodueixen les bases tipològiques de les construccions preexistents al campus, es recolzen en els carrers perimetrals i deixen lliure la plaça central, que serà completada per la nova biblioteca.
  19. Hospital Psiquiátrico Salt

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital Psiquiátrico Salt

    El caràcter actual del parc i les baixes alçades dels pavellons existents, que donen un aire agradable al conjunt, són considerats molt positius per a la teràpia de malalts psíquics. La tradició higienista de construir un equipament sanitari en un entorn natural és una de les premisses per a l’ordenació del centre. L’edifici s’ha dividit en tres unitats d’infermeria tal com es definia en el pla funcional, ubicant-ne dues a la planta baixa i una a la planta pis. L’esmentada primera planta es relaciona amb la zona enjardinada amb l’objectiu d’evitar l’aïllament d’aquesta unitat respecte l’exterior. La disposició de la planta en forma de "L" permet definir uns patis oberts cap als que es bolquen totes les activitats comunes i públiques del centre; també facilita la diferenciació de l’àrea diürna i la nocturna. Així, l’arbrat i l’enjardinament es converteixen en elements bàsics de l’ordenació de l’edifici. La imatge de l’edifici es procura que s’integri amb la dimensió de l’arbrat actual i futur, evitant que una edificació excessivament alta o massiva perjudiqui l’equilibri entre edificació i vegetació. Des d’una visió llunyana ha de ser una imatge clara, representativa i identificable però no gaire dura; la dimensió, el color, i el ritme defineixen aquests valors.
  20. Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda i Álvarez

    Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC

    La nova escola d’agricultura, ubicada al Parc Tecnològic del Mediterrani, a Castelldefels, està formada per diferents volums construïts: l’edifici departamental, la sala d’actes i l’edifici principal d’aules, laboratoris de docència i recerca. Aquests blocs principals estan connectats a tres cossos de planta baixa que connecten els laboratoris de recerca i les oficines dels departaments, i permeten l’organització del complex a través de diversos patis que qualifiquen els espais als quals serveixen amb diferent intensitat. La morfologia de l’edifici està marcada per l’ús de formigó, xapa metàl·lica i bries soleils grocs que destaquen i serveixen per caracteritzar els edificis en un entorn marcat pel gris. El conjunt ha estat dissenyat per minimitzar el consum d’energia elèctrica, el consum d’aigua i les emissions de CO2. Aquesta reducció s’aconsegueix mitjançant diferents accions. L’orientació sud dels dos blocs principals i la seva obertura a aquesta façana permeten aprofitar al màxim les hores de radiació solar i reduir les necessitats de calefacció. La majoria dels espais habitats (aules i despatxos) estan situats al sud mentre que els serveis i les escales ocupen la franja nord. Els patis amb vegetació caducifoli permeten la protecció de la radiació solar a l’estiu i la seva entrada a l’hivern. Finalment, les claraboies permeten l’entrada de llum natural a les zones interiors, i també col·laboren en la reducció del consum.
  21. Hospital General de Santa Caterina

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda i Álvarez, Albert Vitaller i Santiró

    Hospital General de Santa Caterina

    El nou hospital forma part del complex del Parc Hospitalari Martí i Julià, originat per la presència del vell sanatori psiquiàtric projectat per Francesc Folguera i Emili Blanch als anys trenta. L’hospital de Santa Caterina se situa a la banda sud del Parc, i la part interior és ocupada per una gran trama de pavellons d’una sola planta, de manera que la vegetació pot penetrar dins els patis generats per aquests pavellons. Tota la implantació de l’hospital és baixa i extensa, i consta d’una malla bireticular de dues direccions superposada a una estructura lineal de creixement en direcció est-oest. Les circulacions segueixen dues traces paral·leles en aquesta direcció, una per al personal i l’altra per als usuaris externs. Cada unitat funcional queda situada dins aquesta estructura bàsica. D’aquesta manera s’obté una estructura hospitalària que permet el creixement i les modificacions, una organització oberta que és una de les premisses principals del disseny.
  22. Hospital Quirón

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital Quirón

    El proyecto de la policlínica Quirón, ubicada en la plaza Alfons Comín, da una respuesta volumétrica a un solar con una topografía muy accidentada. La característica principal es la gran pendiente según el eje norte-sur del terreno, con un desnivel máximo de dieciséis metros. El proyecto también debía ofrecer soluciones respecto a un entorno urbano muy particular, como lo es el gran nudo circulatorio de la plaza. Además, era necesario satisfacer un programa hospitalario, específico y complejo por definición. El principal reto arquitectónico del edificio fue la ordenación de un excesivo programa (46.620 m2) por las dimensiones del solar. La construcción consta de dieciséis plantas, siete de las cuales son enterradas. En este sentido destaca un patio inglés, situado en el lado norte del edificio, que posibilita la iluminación natural hasta la azotea del aparcamiento. De hecho, la búsqueda de luz y ventilación naturales fue una obsesión en este proyecto tan compacto y enterrado. La volumetría en forma de “L” de las plantas superiores, abierta hacia el espacio de la calle, obedece al propósito de adaptarse a la estructura de una plaza caracterizada por la agregación de diferentes espacios perimetrales a su gran espacio central. La volumetría adoptada busca también la relación del edificio con los distintos espacios públicos que él mismo genera. Así pues, la forma exterior del hospital se caracteriza por grandes volúmenes de edificación ingrávida, que dan lugar a estos espacios y condicionan sus relaciones topográficas. Toda la fachada se caracteriza por un revestimiento de aluminio que ayuda al edificio a conseguir un mejor comportamiento climático. Este recubrimiento está conformado por unas piezas especiales fabricadas exclusivamente para esta obra.
  23. Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

    El Parque de Investigación Biomédica está situado en el frente marítimo de Barcelona, en un entorno caracterizado por la proliferación de edificios singulares. La propuesta de una gran plataforma que ordene el solar, de forma muy irregular, y la colocación sobre un edificio sobreelevado en forma de cono elíptico truncado diagonalmente nos ha permitido ordenar el entorno y relacionarnos tranquilamente con los volúmenes más cercanos. La forma elíptica surge de la necesidad de adaptar un edificio de grandes dimensiones (unos 35.000 m2 sobre rasante) a un solar muy ajustado de forma sensiblemente irregular y con volumetrías muy distintas a su alrededor. El edificio se escalona hacia el mar, suaviza el frente marítimo y se adapta a las edificaciones del paseo marítimo, que en esta zona presentan alturas reducidas y se levanta por la parte trasera, hacia la ciudad, porque se dispone de espacio suficiente. Esta forma escalonada hacia el mar facilita su ubicación en la cubierta de paneles solares para la producción de agua caliente y electricidad. El interior del edificio se vacía para crear una nueva realidad independiente del entorno, que enmarcará y controlará las vistas al mar y permitirá regular el soleamiento. La estructura del edificio queda volada unos 7 metros en todo su perímetro. El revestimiento de la fachada se plantea con madera natural, calado, ligero, sin tocar el suelo. Esta segunda piel permite un buen control lumínico y energético del edificio.
  24. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

  25. Nave Gaudí (Reforma para Acoger la Colección Bassat)

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Nave Gaudí (Reforma para Acoger la Colección Bassat)

    El encargo propone una reflexión sobre la construcción de unas nuevas viviendas, la restauración de la chimenea, la nave y el edículo de Gaudí. En la nave de blanqueo, remodelada y restaurada, se le quiere dar nuevos usos polivalentes, lo cual comporta que el edificio restaurado debe tener unas buenas prestaciones tanto desde el punto de vista ambiental como desde el normativo y de equipamientos. La propuesta pasa por construir un gran sótano en las 4 primeras crujías de la nave, donde se ubican la maquinaria del aire acondicionado, los nuevos servicios sanitarios, la maquinaria del nuevo ascensor entre la planta baja y el sótano, una escalera y un almacén. Se rehacen los arcos amputados por el lado de la calle Cooperativa y, por lo tanto, se invade la actual calzada para recuperar la implantación original de la nave. Se construye un muro paralelo a la calle para recuperar el espacio amputado de la nave y el pequeño edículo. Debido a la imposibilidad de recuperar la fachada oeste original, la propuesta plantea una nueva fachada que nada tiene que ver con la anterior. Es una fachada de vidrio translúcido y ópalo, con cámara de aire y un tratamiento especial que nos permitirá aumentar la iluminación natural de la nave original, adecuándola a los nuevos usos. Las fachadas sur y este se construyen según las fachadas que conocemos de la nave a partir de una foto tomada por Joan Bergós (figura 16). Para aislarla acústica y térmicamente, sin modificar su aspecto original, se ha decidido hacer un doblamiento del tejado y del tabique de la fachada este. En el tejado se coloca un entramado de madera con la teja plana vista por debajo, sobre la que se ubica un aislamiento proyectado con otra teja plana encima. La visión del interior y del exterior del tejado será el original, pero estará constructivamente doblada. Si se calcula la estructura de los arcos parabólicos de la nave, se ve que el arco resiste las cargas de la nave construida de forma muy precaria. La solución al aumento de las cargas pasará por reforzar, mediante placas de acero inoxidable, la conexión de los tres tablones que componen el arco de madera (figura 18). Para no modificar la imagen del arco, hemos optado por empotrar las placas a ambos lados del tablón central. Se ha pensado en el cristal como elemento diferenciador entre los elementos de la nave original y los elementos nuevos. Estos materiales contemporáneos (vidrio translúcido y ópalo transparente) se diferencian de los materiales de finales del siglo XIX y al mismo tiempo reflejan y multiplican las partes de obra proyectadas por Gaudí.
  26. Escuela Elisabeth

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Escuela Elisabeth

    El programa escolar inclou tot el cicle educatiu, de la bressola a l’institut, passant pel parvulari i l’escola primària. El plantejament general del projecte es basa en la voluntat d’establir una estreta relació entre tots els grups pedagògics de l’escola, adequant espais personalitzats per a cada un d’ells, però a la vegada facilitant els intercanvis. La idea d’ordenació del conjunt ve de la voluntat d’estructurar l’escola com una “petita ciutat”, amb el seu centre, els seus carrers, els seus equipaments i les seves zones verdes. A “l’àgora”, el centre de l’escola, hi ha l’accés principal, la biblioteca, el gimnàs, la sala d’actes, els menjadors, l’administració i la direcció. Des d’aquesta plaça porxada accedim cap a l’esquerra a la zona de primària, pàrvuls i bressola i cap a la dreta a la zona de secundària. Hi ha una voluntat clara que l’escola toqui a terra i que les aules convencionals tinguin la seva prolongació natural en les aules jardí. A través de diferents pavellons i espais exteriors, que estan íntimament relacionats, es va estructurant tota l’escola. Gairebé tot el programa del centre es desenvolupa en planta baixa, exceptuant la zona de secundària que consta d’un pavelló amb tres nivells. Amb l’obra avançada s’ha ampliat el programa constructiu amb la necessitat de cobrir una pista poliesportiva exterior de 40 x 20 metres. Des del punt de vista del plantejament general d’implantació, el projecte ha apostat per ser generós estenent molt la planta baixa, i per contra s’ha optat per materials i tècniques de construcció senzilles i econòmiques per reduir costos.
  27. Edificio Sociosanitario Salt

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Edificio Sociosanitario Salt

    L´edifici sociosanitari és la última construcció del conjunt del Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt que inclou també l´Hospital de Sta. Caterina i l´Hospital psiquiàtric, ambdós projectats també per BrulletDeLuna. El nou edifici es situa a la part Sud-oest de la parcel·la i compta amb una superfície construïda de 7.214 m2. El punt de partida pel disseny del sociosanitari serà la seva integració dins el conjunt del Parc Hospitalari. S’ha dissenyat un edifici amb soterrani, planta baixa i una única alçada. L´edifici es composa amb tres gran peces cadascuna de les quals conté habitacions i una sala comú. Cada peça està completament rodejada de zones verdes que qualifiquen els espais interiors. El treball acurat amb la llum natural i l’elecció de materials càlids doten a la construcció d´una domesticitat capaç de satisfer les necessitats dels residents del centre els quals, donat que han de passar llargues estades en l´edifici, han de sentir-se “com a casa”. El nou edifici compta amb una unitat d´hospitalització geriàtrica de mitja i llarga estada amb 22 habitacions, una unitat d’hospitalització psico-geriàtrica amb 22 habitacions i una unitat d’hospitalització psico-geriàtrica de demències de 21 habitacions. També hi ha un Centre de dia geriàtric i Centre de dia de demències, amb capacitat de 25 places cadascun, i que comparteixen serveis com recepció, despatxos mèdics i d´infermeria, sala de rehabilitació, magatzems… Finalment, hi ha una Unitat de diagnosi i valoració geriàtrica i de demències que està formada por cinc despatxos, sala d´espera i sala de reunions.
  28. Hospital Moisès Broggi

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital Moisès Broggi

    El Hospital de Sant Joan Despí Doctor Moisès Broggi es un hospital de nueva construcción destinado a dar servicio a una población de 300.000 habitantes de la comarca del Baix Llobregat, en España. La organización y disposición del Hospital dentro de la parcela viene determinada por los accesos a la misma, las orientaciones y condiciones topográficas del terreno. La adaptación al sitio, y a sus condicionantes de acceso y entorno, explican la solución adoptada. Efectivamente, el terreno cuenta con un largo límite orientado al norte donde se localiza la avenida del Baix Llobregat. El acceso principal se ubica por el extremo suroeste de la parcela, en la cota más alta, desde donde también se puede acceder a la zona ambulatoria. Sin embargo, el acceso principal a las consultas es independiente y se ubica en la fachada norte, en la avenida del Baix Llobregat, desde la que se puede acceder más fácilmente en transporte público. También con la idea de diferenciar los accesos según su funcionalidad, el acceso de urgencias se sitúa en el extremo noroeste de la parcela. Este acceso está en la cota más baja, una planta por debajo del acceso principal. Por último, el acceso al muelle de carga y descarga se encuentra en la parte este. Arquitectónicamente se ha optado por un edificio compacto tratando de solucionar técnica y funcionalmente los siguientes conceptos: 1. Especialización de las circulaciones Las circulaciones sanitarias y de público diferenciadas están estudiadas para evitar interferencias entre una y otra. De ahí la solución de colocar todas las zonas asistenciales en el sótano -1, para evitar la aparición de camas en la planta de acceso. La propuesta de un acceso independiente a las consultas externas y al resto de servicios ambulatorios posibilita el acceso de visitas externas o encamados desde dos accesos diferenciados. La claridad compositiva de los recorridos y la continua relación entre exterior e interior del edificio facilita al usuario una buena orientación en el hospital. 2. Unidades de hospitalización Se han orientado todas las habitaciones de las unidades de hospitalización en el sur y en el nuevo parque, con vistas a una zona tranquila y arbolada, protegiendo estas fachadas a través de un brise-soleil de mesas de madera de cedro rojo de Canadá. Se ha conseguido que ninguna unidad de hospitalización quede aislada respecto de las demás para posibilitar la interrelación de personal sanitario: de ahí la solución de cuatro unidades en la primera planta, tres en la segunda y tres en la tercera. 3. Área de consultas externas Se diferencia respecto al área hospitalaria propiamente dicha para mejorar su funcionalidad. Se han construido crujías más profundas para adaptarse al funcionamiento horario diferenciado y se ha potenciado la luz natural a través de la iluminación cenital, sin necesidad de hacer patios, consiguiendo así un edificio compacto y reduciendo los costes de funcionamiento. 4. Volumen edificado Se ha buscado un equilibrio entre la pretensión de conseguir un edificio extenso y la voluntad de preservar un espacio importante como zona ajardinada, minimizando al mismo tiempo los recorridos internos para hacer más racional el funcionamiento del hospital. Esta compactación del edificio y el hecho de ubicar mucha edificación bajo rasante se ha acompañado con la ubicación de una serie de patios que permiten iluminar la mayor parte de los espacios del edificio, buscando una huella urbana discreta a pesar del gran volumen edificado. 5. Sostenibilidad El edificio normaliza el concepto de Sostenibilidad puesto que se incorpora desde el diseño inicial, buscando crear un edificio capaz de un gran ahorro energético. Esto se logra tanto por el diseño arquitectónico (edificio cerrado al norte y abierto al sur, controles del sol exterior mediante los brise-soleil, y diseño de las fachadas) como por la instalación de mecanismos técnicos como son las placas fotovoltaicas y los sistemas de reaprovechamiento de aguas pluviales.
  29. Centro Deportivo Torre-Roja

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Centro Deportivo Torre-Roja

    Dentro del proyecto de un gran complejo deportivo en el parque de la Torre Roja, compuesto por dos piscinas cubiertas y una pista polideportiva, se han realizado como primera etapa dos campos de fútbol y sus equipamientos y vestuarios que quedan delimitados por un torrente y por la avenida central de acceso al parque. El proyecto parte de una atenta lectura del solar. El edificio de servicios y vestuarios se coloca en un escalón topográfico con el objetivo de minimizar su volumen. El proyecto viene determinado por la dualidad entre la potente presencia de la montaña en la cara norte y la atención a prestar a la actividad deportiva situada en el sur. Esta dualidad se resuelve en una cubierta de sección asimétrica que abre el edificio hacia las vistas de la montaña y proyecto las visuales hacia el campo de fútbol mediante una compresión de la sección que termina en un amplio porche. Disfrutando de la espacialidad de la mencionada sección se sitúan en planta baja: el control de acceso, el bar, y despachos administrativos. Utilizando una rampa lateral o unas escaleras interiores se accede a la planta -1, donde encontramos los vestuarios que consiguen una agradable calidez caracterizada por la abundancia de luz natural y la generosa utilización de la madera. La combinación de zinc y deployeé conforman la imagen exterior del edificio.
  30. Oficinas Can Xammar

    Brullet - De Luna Arquitectes, Ioia Brullet Coll, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Oficinas Can Xammar

    Siguiendo la ordenación urbanística existente, se trataba de construir un edificio de planta baja y dos pisos, en un solar muy cercano a los restos de la muralla del siglo XVI de la villa de Mataró. El proyecto se ha configurado a partir de respuesta a las complejidades del solar caracterizado por la presencia de la muralla, una topografía violenta y la posición del edificio como cierre lateral de la plaza de Can Xammar. Nuestra propuesta volumétrica se planteó fundamentalmente sobre dos premisas. La primera era hacer posible la máxima visión de los restos de muralla desde la plaza de Can Xammar. Con este objetivo, se procura no edificar en planta baja toda la superficie del solar, al tiempo que se proponen dos grandes voladizos -en la parte de mar y montaña- que facilitan las vistas sobre la muralla. La segunda premisa era seguir la estructura parcelaria del casco antiguo de Mataró convirtiendo el solar dado de planta irregular en una parcela rectangular. La pequeña dimensión de la parcela convertida en una pieza aislada dentro de la estructura urbana, la necesidad de que el volumen propuesto estructurara la plaza de Can Xammar, el diseño de una estructura portante capaz de soportar los dos grandes voladizos y la voluntad de que el edificio tomara una imagen abstracta para separarse conceptualmente de la imagen figurativa de la muralla, llevaron a la definición formal y constructiva del nuevo edificio.
  31. Centro Cultural de El Prat de Llobregat

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Centro Cultural de El Prat de Llobregat

    El centro cultural de El Prat de Llobregat está situado en la plaza Catalunya y contiene una biblioteca, el archivo histórico del municipio, y un salón de actos. La volumetría exterior del complejo cultural, recubierta de una elegante piel de zinc, se configura como un cuerpo rotundo sólo fragmentado por la irrupción del salón de actos y un vaciado central que sirve como patio de entrada. El interior del edificio contrasta con la agresividad del aspecto exterior; las sucesiones espaciales, el trabajo en sección, la utilización de materiales cálidos o la serenidad que aporta la luz cenital, generan una interesante experiencia atmosférica especialmente espectacular en el triple espacio que conforma el acceso a la biblioteca.
  32. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Elisabeth

  33. Rehabilitación del Palacio Savassona

    Brullet - De Luna Arquitectes, Mateu Barba Teixidor, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Eduard Montané Balagué

    Rehabilitación del Palacio Savassona

    La rehabilitación del Palau Savassona, sede del Ateneu Barcelonès, es un proyecto de largo recorrido, que ha cubierto algunas de sus etapas más importantes: la rehabilitación de la Biblioteca Jujol, la biblioteca Canuda, el archivo, la escalera, la recuperación de las fachadas… son pequeños proyectos por separado, con una voluntad común de recuperación de este edificio del siglo XVIII, donde conviven los espacios originales (techos del pintor tardobarroco, Francesc Pla, el Vigatà) con las reformas modernistas de los arquitectos Font-Gumà y Josep Maria Jujol. El edificio, a pesar de su pasado esplendoroso y de estar vinculado a una institución cultural importante de la sociedad civil, no escapó de los efectos del franquismo como lo demuestra la remonta de tres plantas que sufrió a finales de los años 60. El proyecto de rehabilitación es este lento ir poniendo orden en ese conjunto, poniendo en valor materiales y oficios de las intervenciones pasadas con una actualización contemporánea de su funcionamiento.
  34. Hospital de Cerdanya

    Brullet - De Luna Arquitectes, PINEARQ, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital de Cerdanya

    L’Hospital de La Cerdanya es localitza al límit nord de Puigcerdà, en una zona en desenvolupament. Aquesta especial ubicació geogràfica ha permès que sigui possible aplicar un instrument legal especial, Agrupació Europea de Cooperació Territorial (AECT), que permet la gestió conjunta d’un centre hospitalari per als sistemes de salut pública dels estats veïns. El projecte també va ser recolzat activament pel Programa de Cooperació Territorial Espanya-França-Andorra (POCTEFA 2007-2013). L’àrea d’influència del nou hospital consta de 32.000 habitants, entre els tres països, amb una forta afluència de turistes. Aquesta edificació ha d’estructurar aquesta nova peça de ciutat a partir de la formalització dels carrers plantejats i d’una gran plaça arbrada. Per això, es projecta una volumetria contundent, un referent urbà: un trapezi de baixa alçada, amb una gran coberta inclinada cap a la plaça i una torre d’instal·lacions que equilibra l’horitzontalitat del projecte. Es seleccionen materials d’alta durabilitat i adequats a l’ambient de l’alta muntanya: cobertes de zinc, façanes de pedra i tancaments de fusta. S’utilitza el formigó vist com a element de tancament per garantir el bon funcionament de l’edifici a llarg dels anys.
  35. Biblioteca Sant Ildefons

    Brullet - De Luna Arquitectes, Mateu Barba Teixidor, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Biblioteca Sant Ildefons

    En un entorno de edificios de viviendas en altura de los años 60, el nuevo equipamiento se ubica ocupando intersticios entre una escuela y un nuevo edificio de viviendas sociales. La nueva biblioteca es un edificio en planta baja y sótano con poca fachada. Con este solar acotado proponemos amplios espacios interiores iluminados cenitalmente y una cubierta ajardinada rellena de unos ochenta lucernarios cilíndricos de gran formato, que son la iluminación natural del edificio y uno de los protagonistas formales del equipamiento. El espacio central del edificio de la biblioteca es una sala general de lectura. Un espacio luminoso, diáfano y lleno de actividad. Una gran sala caracterizada por su iluminación natural y la relación visual que establece entre los niveles superior e inferior del edificio. Exteriormente, un porche y una fachada acristalada, permite leer los dos programas del edificio, un salón de actos y la biblioteca. Un doble equipamiento y un punto de referencia de la vida del barrio.
  36. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions de Rehabilitació, tant de Promoció Pública com Privada
    Rehabilitación del Palacio Savassona

  37. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Centro Cultural de El Prat de Llobregat

  38. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis amb Ús No Residencial. Inclou Edificis de Nova Planta de Promoció Pública
    Biblioteca Sant Ildefons

Bibliografía (73)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.