Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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  • Iglesia de Sant Josep

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Memoria

Iglesia de planta de cruz latina tiene 32x16 m en sus brazos y la nave principal sigue el sistema constructivo ojival: cruce de arcos en diagonal y bóveda de crucero. En los muros laterales se abren seis capillas que funcionan como contrafuertes de la nave central. Justo pasado la puerta principal se encuentran por un lado el baptisterio y por otro la escalera que sube al corazón. En el transepto se levanta un cimborrio octogonal sostenido por cuatro vueltas voladas. El presbiterio está enmarcado por un ábside poligonal con una girola que rodea el altar mayor; detrás de este está la sacristía con la escalera de acceso al campanario y al panteón-cripta.
El edificio presenta una proyección vertical que se levanta también en la fachada principal que tiene un pórtico de entrada que consta de dos columnas cilíndricas con capiteles de motivos vegetales que sostienen un arco apuntado de pequeñas dovelas. Al lado hay dos columnas cuadradas terminadas con pináculo. El tejado del pórtico tiene pendiente muy pronunciada y se remata por una cornisa en piedra con tres flores de lis por cada lado y una cruz encima, en medio. Unas gárgolas de piedra sin ornamentación especial permiten el desagüe. En la parte superior de la fachada principal hay una espadaña de dos pisos, en la parte superior tiene una abertura, en la inferior dos.
La fachada posterior también está elaborada con gran cuidado y tiene una gran portalada con arquivoltas que conduce al panteón-cripta. A media altura se abren cinco ventanas que dan luz a la sacristía y por encima de estas, en lo alto se encuentra un rosetón de proporciones medias. Las vidrieras formadas por cristales emplomados, son elementos decorativos importantes y representan escenas religiosas (la Santa Fe, la Eucaristía y el Bautismo) y figuras geométricas. Los materiales utilizados en la iglesia son la piedra devastada y el ladrillo de tierra cocida, a excepción de las fachadas que están hechas con sillares bien cortados.

Construida en 1877 según el proyecto del arquitecto José Torres i Argullo, se reconoció como "La catedral del Alt Llobregat" su importancia aumentó cuando recibió las reliquias de Santa Aurelia de Niza. El impulsor de Cal Pons -una de las colonias industriales más interesantes de Cataluña a nivel urbanístico y arquitectónico- fue Josep Pons i Enrich, nacido en Manresa en 1811, descendiente de una familia manresana vinculada a la industria de la seda durante el siglo XVIII. Josep Pons se convirtió, a partir de mediados del siglo XIX, en un importante industrial algodonero que fue, también, político, fundador de la Caja de Manresa y promotor del ferrocarril de Manresa en Berga. Josep Pons, en 1875, compró los terrenos de Cal Garrigal -que posteriormente amplió con la compra de más terrenos de masías de los alrededores- con la intención de construir una colonia industrial. Al año siguiente obtuvo el permiso de aprovechamiento industrial del agua del río Llobregat y seguidamente hizo construir la esclusa, el canal, la sala de turbinas y la fábrica, que se inauguró en el año 1880. Junto al espacio industrial se empezaron a construir, también, las viviendas donde deberían vivir. Estas viviendas, construidas en dos etapas diferentes (1875 y 1890), forman la calle de Orient, la más emblemática de la colonia. Los mayordomos y los encargados vivían en pisos anexos a la fábrica, mientras que las viviendas de la calle de la Baixada y de la plaza del Centre, donde estaban la tienda, el café, la fonda, el horno de pan y otros servicios, fueron ocupadas por familias vinculadas a los servicios de la colonia. Uno de los edificios más importantes de Cal Pons, por los servicios que acogía, fue el que se construyó, anexo a la iglesia, en 1893. Este espacio incluía la escuela, el convento de las monjas, la residencia de las chicas y el teatro. Sin embargo, los edificios más emblemáticos -por su espectacularidad- de la colonia eran y son otros: la iglesia y las torres de los dueños. La iglesia, inaugurada en 1887, fue calificada, por la prensa de la época, como la "Catedral del Alt Llobregat". Las dos torres, situadas en torno a un jardín, fueron construidas antes del año 1885 (la vieja) y en 1897 (la nueva). El conjunto de la colonia en construcción fue rodeado por una muralla de unos dos metros de altura con tres portales y dos puertas. Los porteros y el sereno vigilaban que ningún trabajador entrara o saliera del perímetro de la colonia más tarde de las 8 o las 9 de la tarde (dependiendo de la época del año). Esta muralla fue derribada durante la Guerra Civil y ya no se reconstruyó.

Desde 2009 la iglesia acoge el Centro de Interpretación de la Iglesia de la Colonia Pons, a través de tres espacios museizados, da a conocer el papel que jugó la Iglesia en la consolidación del sistema de colonia industrial en Cataluña, tanto desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras como de los dueños de las colonias. El Centro de interpretación está formado por modernos sistemas de interpretación y las técnicas audiovisuales más líderes, que consiguen trasladar al visitante a un entorno sugerente tivo y vivencial.
El proyecto de musealización se centra en tres espacios del edificio religioso (la capilla de Santa Lucía, el corazón y la cripta) y se integra y convive respetuosamente con este, compatible con la principal función que todavía tiene el edificio: la religiosa, con un horario de misas y de actos litúrgicos que el centro de interpretación respeta en todo momento.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

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Cronología

  1. Iglesia de Sant Josep

    Josep Torres Argullol

    Iglesia de Sant Josep

    Iglesia de planta de cruz latina tiene 32x16 m en sus brazos y la nave principal sigue el sistema constructivo ojival: cruce de arcos en diagonal y bóveda de crucero. En los muros laterales se abren seis capillas que funcionan como contrafuertes de la nave central. Justo pasado la puerta principal se encuentran por un lado el baptisterio y por otro la escalera que sube al corazón. En el transepto se levanta un cimborrio octogonal sostenido por cuatro vueltas voladas. El presbiterio está enmarcado por un ábside poligonal con una girola que rodea el altar mayor; detrás de este está la sacristía con la escalera de acceso al campanario y al panteón-cripta. El edificio presenta una proyección vertical que se levanta también en la fachada principal que tiene un pórtico de entrada que consta de dos columnas cilíndricas con capiteles de motivos vegetales que sostienen un arco apuntado de pequeñas dovelas. Al lado hay dos columnas cuadradas terminadas con pináculo. El tejado del pórtico tiene pendiente muy pronunciada y se remata por una cornisa en piedra con tres flores de lis por cada lado y una cruz encima, en medio. Unas gárgolas de piedra sin ornamentación especial permiten el desagüe. En la parte superior de la fachada principal hay una espadaña de dos pisos, en la parte superior tiene una abertura, en la inferior dos. La fachada posterior también está elaborada con gran cuidado y tiene una gran portalada con arquivoltas que conduce al panteón-cripta. A media altura se abren cinco ventanas que dan luz a la sacristía y por encima de estas, en lo alto se encuentra un rosetón de proporciones medias. Las vidrieras formadas por cristales emplomados, son elementos decorativos importantes y representan escenas religiosas (la Santa Fe, la Eucaristía y el Bautismo) y figuras geométricas. Los materiales utilizados en la iglesia son la piedra devastada y el ladrillo de tierra cocida, a excepción de las fachadas que están hechas con sillares bien cortados. Construida en 1877 según el proyecto del arquitecto José Torres i Argullo, se reconoció como "La catedral del Alt Llobregat" su importancia aumentó cuando recibió las reliquias de Santa Aurelia de Niza. El impulsor de Cal Pons -una de las colonias industriales más interesantes de Cataluña a nivel urbanístico y arquitectónico- fue Josep Pons i Enrich, nacido en Manresa en 1811, descendiente de una familia manresana vinculada a la industria de la seda durante el siglo XVIII. Josep Pons se convirtió, a partir de mediados del siglo XIX, en un importante industrial algodonero que fue, también, político, fundador de la Caja de Manresa y promotor del ferrocarril de Manresa en Berga. Josep Pons, en 1875, compró los terrenos de Cal Garrigal -que posteriormente amplió con la compra de más terrenos de masías de los alrededores- con la intención de construir una colonia industrial. Al año siguiente obtuvo el permiso de aprovechamiento industrial del agua del río Llobregat y seguidamente hizo construir la esclusa, el canal, la sala de turbinas y la fábrica, que se inauguró en el año 1880. Junto al espacio industrial se empezaron a construir, también, las viviendas donde deberían vivir. Estas viviendas, construidas en dos etapas diferentes (1875 y 1890), forman la calle de Orient, la más emblemática de la colonia. Los mayordomos y los encargados vivían en pisos anexos a la fábrica, mientras que las viviendas de la calle de la Baixada y de la plaza del Centre, donde estaban la tienda, el café, la fonda, el horno de pan y otros servicios, fueron ocupadas por familias vinculadas a los servicios de la colonia. Uno de los edificios más importantes de Cal Pons, por los servicios que acogía, fue el que se construyó, anexo a la iglesia, en 1893. Este espacio incluía la escuela, el convento de las monjas, la residencia de las chicas y el teatro. Sin embargo, los edificios más emblemáticos -por su espectacularidad- de la colonia eran y son otros: la iglesia y las torres de los dueños. La iglesia, inaugurada en 1887, fue calificada, por la prensa de la época, como la "Catedral del Alt Llobregat". Las dos torres, situadas en torno a un jardín, fueron construidas antes del año 1885 (la vieja) y en 1897 (la nueva). El conjunto de la colonia en construcción fue rodeado por una muralla de unos dos metros de altura con tres portales y dos puertas. Los porteros y el sereno vigilaban que ningún trabajador entrara o saliera del perímetro de la colonia más tarde de las 8 o las 9 de la tarde (dependiendo de la época del año). Esta muralla fue derribada durante la Guerra Civil y ya no se reconstruyó. Desde 2009 la iglesia acoge el Centro de Interpretación de la Iglesia de la Colonia Pons, a través de tres espacios museizados, da a conocer el papel que jugó la Iglesia en la consolidación del sistema de colonia industrial en Cataluña, tanto desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras como de los dueños de las colonias. El Centro de interpretación está formado por modernos sistemas de interpretación y las técnicas audiovisuales más líderes, que consiguen trasladar al visitante a un entorno sugerente tivo y vivencial. El proyecto de musealización se centra en tres espacios del edificio religioso (la capilla de Santa Lucía, el corazón y la cripta) y se integra y convive respetuosamente con este, compatible con la principal función que todavía tiene el edificio: la religiosa, con un horario de misas y de actos litúrgicos que el centro de interpretación respeta en todo momento.
  2. Colonia Cal Pons

    autoria desconeguda

    Colonia Cal Pons

    El conjunto de la colonia Pons se caracteriza por ser una de las colonias textiles que nace y se forma en un período relativamente corto (1875-1910) de tiempo, lo que hace que presente una gran unidad. Las dos torres de los propietarios, la del director y la iglesia son los edificios más emblemáticos de Cal Pons, junto con el jardín. En 1908 el rey Alfonso XIII se desplazó a la cuenca del Llobregat e hizo una visita a la colonia Pons. Iglesia de Sant Josep La iglesia es de planta de cruz latina de 32 metros de largo. La nave principal está cubierta con bóveda de crucería, y las capillas laterales hacen de contrafuerte de la nave central. En el cruce de la nave principal con el transepto se levanta un cimborrio octogonal. El ábside poligonal tiene un deambulatorio que lleva a la cripta y a la sacristía. En 1879 se levanta el campanario aislado y en 1907 se construyó el panteón familiar, en el que fueron enterrados Lluís Pons i Enrich y su esposa, Anna Roca. Exteriormente, la iglesia presenta un aspecto altivo reforzado por el cimborrio, el campanario y el conjunto de pináculos. La fachada principal, orientada a mediodía, es de sillares bien cortados, el resto del edificio combina armónicamente la piedra devastada con los ladrillos. Se trata de un edificio neogótico que fue construido en dieciséis meses, obra del arquitecto Josep Torres i Argullol. El interior fue decorado por Francesc Morell, hermano del director de la fábrica en ese momento. Escuela, convento, teatro y casa de las chicas. Los edificios constan de dos pisos: en la planta baja acondicionada para escuelas y el superior para el convento, el piso del cura y la residencia de chicas trabajadoras. Como el resto de edificios de la colonia, los materiales constructivos son: la piedra por los muros y el ladrillo por las ventanas y las puertas. La torre vieja (bastida antes de 1885) y la torre nueva (inaugurada en 1897) son edificios monumentales de estilo historicista medieval. Fueron planteados como castillos medievales rodeados de jardín. La torre vieja fue la primera que se construyó, se trata de un macizo pero esbelto edificio, con un cuerpo central muy marcado. Resalta la escalera de vuelta catalana. Es de estilo ecléctico y goticizante. La torre nueva es una construcción de grandes proporciones construida sobre un peñón al final de los jardines de la colonia. En su estructura predomina el cuerpo central por encima de ambos laterales. La fachada principal, con una doble escalinata, está orientada a tramontana. Los muros exteriores combinan el ladrillo, el enlucido y los mosaicos. Presenta muchos detalles decorativos de tipo medieval: capiteles con el bestiario, decoración floral, gárgolas, arcuaciones ciegas en el alero del tejado..., En el recibidor hay unas pinturas alegóricas que hacen referencia a los continentes de América, África, Asia y Europa. Se trata de un paisaje de fondo con una figura femenina que trae algún elemento que hace referencia a cada continente. En la representación de Europa, el paisaje de fondo es la colonia Pons visto desde el pie del Llobregat. Fue residencia de los propietarios inicialmente de forma continuada, después hizo funciones de segunda residencia y a mediados del siglo XX se subastó el mobiliario y se habilita como fábrica de toallas. Se desconoce quien fue el autor de estos dos edificios. Sin embargo, parece que podría haber sido Josep Torres i Argullol o Alexandre Soler i March arquitectos los que trabajaron para la familia Pons. El chalet del director fue construido antes de 1900, es más austero y de dimensiones más reducidas, y tampoco se sabe quién fue su autor. El jardín Cuando se diseñó la colonia se pensó en convertir la finca en un jardín cerrado que le aislaba del mundo exterior. El jardín era de uso privado para los propietarios de la colonia y la familia del director. Pero cuando la familia Pons no estaba los trabajadores podían disponer del jardín y el bosque anexo. En este espacio había una gran diversidad de especies vegetales (algunas, pero han desaparecido): plataneros, tilos, moreras, troanas, castaños de indias, palmeras, chopos, encinas, abetos... En el jardín privado de la torre nueva destacan dos glorietas de 1900 -hechas de ladrillo y madera- que tienen vistas al Llobregat y la colonia. La colonia fue hasta los años 50 y 60 del siglo XX el centro cultural más activo del municipio de Puig-reig. Se publicaba la revista "Colònia Pons" y se creó la Escuela del Hogar y la Escuela del Trabajo vinculada a la Escuela Industrial de Barcelona. Los trabajadores de la fábrica recibían una formación, que a nivel comarcal constituían una auténtica vanguardia. El 25 de marzo de 1886 se inició la construcción de la iglesia de la colonia Pons abogada a la Virgen de Montserrat. Se consagró el 10 de agosto de 1897. Se construyó al tiempo que la gran fábrica, las viviendas de los trabajadores y las dos torres. A mediados del siglo XX, y sobre todo a raíz de la Guerra Civil, se abandonaron las torres donde residían los dueños y empezó un progresivo deterioro de las actividades culturales y del parque, en el que había una interesante colección de aves exóticas. Los momentos de esplendor de la colonia Pons coinciden con los primeros tiempos de su existencia, entre 1880 y 1930.

Obras Relacionadas

Conjunto Colònia Cal Pons

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