Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

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Memoria

Este edificio está completamente aislado y cuenta con la mejor orientación hacia el interior de manzana, donde se encuentra la plaza Jardins Tòquio. A pesar de sus holgadas dimensiones, sólo tiene dos viviendas por rellano, con la particularidad de que el ático y el sobreático se agrupan en una sola vivienda, diseñada especialmente para la soprano catalana Victòria dels Àngels. Casi todas las características de este edificio se pueden relacionar con los cinco puntos de arquitectura moderna de Le Corbusier, aunque con algunos matices que lo hacen muy singular. El edificio está levantado sobre pilotis de hormigón armado y el vestíbulo está separado de las fachadas. Este vestíbulo consiste en una caja completamente de vidrio, con lunas de superficie muy grande. También está separado del suelo, creando una línea de sombra que refuerza la sensación de ligereza del edificio. Justo a la entrada, se ha dispuesto una fuente con un chorro de agua que provoca un sonido muy agradable al entrar. La planta libre se manifiesta a través de la estructura y de las generosas dimensiones de las viviendas, con las zonas de día hacia el interior de manzana. La fachada está revestida con un aplacado de piedra blanca y, en vez de ventanas apaisadas, cuenta con un conjunto de terrazas encajadas en el volumen. La terraza jardín empieza en el ático de la soprano y se prolonga en el sobreático, protegido con un cerramiento de brezo que es visible desde la calle y produce un efecto plástico muy interesante, resuelto con gran precisión, como si fuera una obra de arte.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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