Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Hotel Park

  • Hotel Park

  • Hotel Park

  • Hotel Park

  • Hotel Park

  • Hotel Park

Memoria

El projecte respon a un programa per a un petit hotel situat davant de l’estació de França. La solució atorga tractaments diferents a la part de l’edifici que dóna als carrers estrets i a la part orientada a l’avinguda. El resultat és l’addició de dos cossos totalment diferents. El cos que dóna a l’avinguda és més ample, el tancament és vidrat i els pilars i les jàsseres queden a la vista. El cos del darrere és una estructura murària que allotja habitacions individuals. L’escala concentra tot el dinamisme vertical per mitjà d’una barana contínua que puja en espiral fins a la darrera planta.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Moragas fue uno de los fundadores del Grupo R (1951-1961) y posteriormente fue decano del Colegi d’Arquitectes de Catalunya i Balears (1964-66 y 1972-74), donde organizó una serie de conferencias de arquitectos de vanguardia internacional, como Alvar Aalto, Nikolaus Pevsner o Gio Ponti. También fue fundador de la Asociación del Diseño Industrial (ADI), creada en 1960 dentro del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), y presidente del FAD desde 1968 hasta su muerte. Siempre defendió la concepción orgánica y expresionista de la arquitectura escandinava contraponiéndola al Estilo Internacional. El Hotel Park es uno de los proyectos que Moragas tenía en proceso durante la fundación del grupo R y que significaron su plena adscripción al movimiento moderno. La geometría del solar es muy alargada y estrecha, lo que determinaría completamente la concepción y distribución del proyecto. La planta se organiza alrededor de un pasillo central, con todas las habitaciones a lado y lado, orientadas al exterior. La fachada principal coincide con un testero de siete metros y es el lugar donde Moragas explora todo tipo de invenciones formales. Las fachadas laterales, en cambio, son muros neutros recortados por una trama uniforme de ventanas.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

L’Hotel Park es defineix per la singularitat del solar irregular on va ser construit. Sent un edifici a quatre vents, tres de les façanes de l’hotel donen a carrers molt estrets, de dimensions pròpies de la ciutat intramurs. Per contra, la quarta façana i per aquest motiu la principal, mira cap l’Avinguda del Marquès de l’Argentera, una de les més amples de la ciutat, tant en el moment de la seva construcció. Cal afegir a totes aquestes particularitats urbanístiques els condicionants del terreny en si: per una banda, travessant el solar, es trobava el canal del Rec Comtal; per l’altre, la composició poc consistent del sòl i un nivell freàtic molt proper a la superficie. Aquests motius van ser decisius en l’elecció d’un sistema estructural mixt de murs de càrrega perimetrals i pilars. La composició de les façanes respon a la disposició de les habitacións i els diferents serveis de l’hotel, excepte en la façana principal, de només set metres d’ample, on s’obren balconades de banda a banda. El fet de no tancar aquests elements amb un mur lateral ajuda a diluir la sensació d’estretor del volum; també són particulars la continuitat de la barana, les bigues acartelades vistes o la lleugeresa de les mampares separadores. En paraules del propi Antoni de Moragas i Gallisà, “es tracta d’un edifici corrent i sense cap pretensió, com han de ser els edificis que es fan cada dia” El tractament dels materials canvia la seva escala en els baixos, amb atenció delicada al detall, que es transforma en comfort una vegada passem de la porta d’entrada. L’edifici va ser reformat al 1990 pel seu fill, el també arquitecte Antoni de Moragas i Spa.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

Sobre el Mapa