Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El Instituto del Teatro es un edificio docente que forma la pieza central de lo que debía ser la Ciudad del Teatro. Es un complejo que recicla una serie de palacios vertidos sobre la avenida de la Exposición, en el límite norte del Poble Sec con Montjuïc, construidos con motivo de la Exposición de 1929 por el arquitecto hospitalense Ramon Puig i Gairalt. El edificio resuelve la entrega de estos palacios con el Poble Sec cerrando una plaza sobre la cota de la avenida de la Exposición y, al mismo tiempo, presentando un acceso a cota del Poble Sec, barrio que llega al edificio casi más de una planta por debajo del nivel de la plaza. El edificio se organiza en U en torno a un palio espectacular abierto en la plaza, un espacio urbano de una escalera difícil de encontrar en Barcelona, configurado por un umbráculo a cota de la línea de cornisa del edificio. Las tres alas de la U contienen espacios diversos y muy interesantes: en el fondo se sitúa el acceso del edificio, formado por un vestíbulo de doble altura que vierte la plaza en el interior del edificio. A mano derecha queda el cuerpo de la biblioteca, organizada también a doble altura en las plantas superiores, un espacio acogedor que contiene una importante colección de libros de teatro y cine. A mano izquierda se sitúa el cuerpo del teatro. Son remarcables las aulas de teatro y danza del Instituto, espacios cúbicos a doble altura iluminados cenitalmente y servidos por pasillos vertidos en el palio. Los espacios comunes del edificio tienen interés y se vierten unos en otros en dimensiones de anchura y altura diferentes: el bar sirve de entrada al teatro y al mismo tiempo culmina el vestíbulo, vertido contra la medianera del Mercat de les Flors, espacio con intervención artística a cargo de Frederic Amat. Todo el conjunto acaba con un aplacado de travertino romano cuidadosamente despiezado. La fachada posterior, sobre el Poble Sec, tiene un interés especial por el doble papel de fachada posterior que presenta frente a un barrio con tanta historia como éste.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

El edificio de la Nueva Sede del Institut del Teatre se sitúa dentro del recinto del Mercat de les Flors y el Palau de l'Agricultura, junto con el Teatro municipal y la Nueva Sede del Teatre Lliure de la cultura Ciutat del Teatre. Básicamente el programa determina dos grandes áreas funcionales. La docente, con las distintas escuelas y especialidades. Y la de carácter más público o de uso frecuente por personas ajenas al área docente. El edificio se plantea con la voluntad de no querer competir con el carácter y la imagen establecidas por los edificios ya existentes del futuro Teatre Lliure y el Teatre del Mercat de les Flors, sin renunciar, sin embargo, a la capacidad de manifestar su propia autonomía y modernidad dialogando sin violencia con las arquitecturas vecinas. Se ha diseñado el vacío que determina el atrio-vestíbulo abierto en complementariedad al pleno de las arquitecturas vecinas, estableciendo unas relaciones que quieren ir más allá de las evidencias formales. Este vacío, sus dimensiones y proporciones, así como las fachadas que lo enmarcan y determinan formalmente, son los mecanismos utilizados para dotar al edificio del carácter público y representativo que debe alcanzar, propiciando un cierto cariz escenográfico que representa de forma metafórica la actividad del Centro. El edificio se articula en torno a este gran vestíbulo exterior, a través de lo que se relaciona con la plaza Margarida Xirgu y el resto de la Ciudad del Teatro. Es donde se sitúan los principales accesos a cada una de las zonas de uso diferenciado del Centro (Teatros, Área docente y Museo-Biblioteca-Centro de documentación), y se determinan las diferentes volumetrías que le rodean respondiendo a su diversidad funcional.

Autor: Ramon Sanabria i Boix

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Instituto del Teatro

    Lluís Comerón Graupera, Ramon Sanabria i Boix

    Instituto del Teatro

    El Instituto del Teatro es un edificio docente que forma la pieza central de lo que debía ser la Ciudad del Teatro. Es un complejo que recicla una serie de palacios vertidos sobre la avenida de la Exposición, en el límite norte del Poble Sec con Montjuïc, construidos con motivo de la Exposición de 1929 por el arquitecto hospitalense Ramon Puig i Gairalt. El edificio resuelve la entrega de estos palacios con el Poble Sec cerrando una plaza sobre la cota de la avenida de la Exposición y, al mismo tiempo, presentando un acceso a cota del Poble Sec, barrio que llega al edificio casi más de una planta por debajo del nivel de la plaza. El edificio se organiza en U en torno a un palio espectacular abierto en la plaza, un espacio urbano de una escalera difícil de encontrar en Barcelona, configurado por un umbráculo a cota de la línea de cornisa del edificio. Las tres alas de la U contienen espacios diversos y muy interesantes: en el fondo se sitúa el acceso del edificio, formado por un vestíbulo de doble altura que vierte la plaza en el interior del edificio. A mano derecha queda el cuerpo de la biblioteca, organizada también a doble altura en las plantas superiores, un espacio acogedor que contiene una importante colección de libros de teatro y cine. A mano izquierda se sitúa el cuerpo del teatro. Son remarcables las aulas de teatro y danza del Instituto, espacios cúbicos a doble altura iluminados cenitalmente y servidos por pasillos vertidos en el palio. Los espacios comunes del edificio tienen interés y se vierten unos en otros en dimensiones de anchura y altura diferentes: el bar sirve de entrada al teatro y al mismo tiempo culmina el vestíbulo, vertido contra la medianera del Mercat de les Flors, espacio con intervención artística a cargo de Frederic Amat. Todo el conjunto acaba con un aplacado de travertino romano cuidadosamente despiezado. La fachada posterior, sobre el Poble Sec, tiene un interés especial por el doble papel de fachada posterior que presenta frente a un barrio con tanta historia como éste.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Instituto del Teatro

    Lluís Comerón Graupera, Ramon Sanabria i Boix