Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El proyecto convierte en jardín un solar vacío que formaba parte de la industria textil de Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Ocupa un lugar céntrico dentro del barrio, entre el Mercado, el Ayuntamiento y la Iglesia de Sant Andreu; por lo tanto, el cruce del jardín ha quedado incorporado en los recorridos diarios de los vecinos.

El sitio presentaba ciertas cualidades que han ayudado a convertirlo en jardín: es un espacio protegido, con un perímetro definido por los edificios industriales y un antiguo muro; tiene buenas vistas -la iglesia de Sant Andreu-; está rodeado de dos grandes naves industriales, lo suficientemente interesantes como para convertirse en el referente arquitectónico del jardín. Podemos entenderlas como dos grandes palacios que enmarcan el parque.

Reconocer el jardín desde el exterior.

La entrada principal, desde la calle Sant Adrià, queda definida por una gran rampa que conduce al centro del jardín. El interior del jardín está ocupado por una plantación de chopos que formará, con el tiempo, un volumen de hojas similar al de la antigua fábrica.

La rampa de entrada se separa del edificio industrial de Can Fabra para permitir posibles ampliaciones (premisa del Ayuntamiento); este espacio está ocupado por pistas de baloncesto. El otro lado de la rampa se va deshaciendo en varios caminos definidos por la plantación de arbustos recortados de forma geométrica; es el laberinto del parque. Se trata de un acceso muy generoso que refuerza la relación entre los dos grandes edificios industriales existentes. Un banco de hormigón, diseñado como una gran cornisa, acompaña todo el bajón.

El proyecto se define rediseñando los límites del solar.

El límite oeste lo forma el antiguo muro perimetral de la industria, que discurre a lo largo de la calle Otger; se trata de una calle casi peatonal. Las antiguas ventanas han pasado a ser puertas y las posibilidades de atravesar el muro se han multiplicado. Se ha trabajado con este muro para darle mayor volumen y presencia dentro del jardín. Está acompañado en toda su longitud por un pavimento de ladrillo y una serie de pérgolas. El pavimento de ladrillo forma plataformas y organiza sitios para sentarse. Las pérgolas son el soporte de diversos tipos de trepadoras.

En un extremo del muro, en la esquina de la calle Sant Adrià con la calle Otger, está la glorieta del jardín. Es el punto más alto, desde donde se puede observar la ordenación de los arbustos del laberinto y la iglesia de Sant Andreu. Bajo la glorieta, el recorrido por el parque puede adoptar varias direcciones.

En el extremo norte del parque se han mantenido unos juegos infantiles que ya existían, rodeándolos con una cadena de bancos y árboles bajos, formando líneas sucesivas de protección. La superficie de los bancos es suficientemente grande como para que jueguen sobre ellos los más pequeños.

Autor: Flores & Prats Arquitectes

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