Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Oficines Ibars

  • Oficines Ibars

  • Oficines Ibars

  • Oficines Ibars

  • Oficines Ibars

  • Oficines Ibars

  • Oficines Ibars

Memoria

En el proyecto se nota una gran sintonía, admiración y respeto por el edificio. El nuevo hueco de entrada desde la calle se consiguió con una simple extracción del dintel que separaba dos ventanas superpuestas y se subrayó con una marquesina ligera y una discreta placa de latón tenuemente iluminada. El cancel disminuía en altura hasta adquirir la dimensión del grueso del muro y poder así casar limpiamente con el arco superior. Se conservaron las viejas puertas de caoba y en sus nuevos emplazamientos se procuró ponerlas en evidencia como piezas de interés. También se conservaron las rejas y las carpinterías de ventanas. Las antiguas molduras, cortadas a veces por los nuevos tabiques, quedaron como testimonio de anteriores distribuciones y las tarjas de vidrio permitieron contemplar este juego desde cualquier punto de las oficinas. Los nuevos tubos de aire, exentos y colgados del cielo raso, no entraron en conflicto con todo ello. Nada se tiró, todo se aprovechó. Fue un ejercicio de superposición de capas con la pretensión de que la última no tapara la anterior. Un pentimento, una exhibición de elementos heterogéneos que reflejaban momentos y sensibilidades distintos. Una voluntad de contribuir a no perder la memoria.

Autor: Lluís Clotet i Ballús

Autores

Sobre el Mapa