Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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A unos 3 kilómetros a levante de Jafra, en un lugar relativamente llano, se encuentra la heredad de la Plana Novella (a 280 metros de altitud). Es un edificio de carácter ecléctico que tiene en su interior una serie de decoraciones interesantes como una sala neoárabe. Exteriormente imita un fortín con un muro alto y garitas en las esquinas y en los lados de las puertas. Cuando se entra en el recinto, hay un patio que lleva, hacia la izquierda, al patio de los limoneros donde se encuentra el lavadero gaudiniano, y por la derecha, en las bodegas, el lagares, el pozo y la capilla.

El núcleo principal, de grandes dimensiones, tiene estructura simétrica con dos cuerpos laterales y uno central más simple, de una altura superior con cubierta de teja a dos vertientes y una torreta de planta cuadrada, muy sobresaliente que descansa sobre la cumbrera de la tejado.

En 1875, Pere Domenèch i Grau, natural de isla Cristina y residente en Cuba, adquirió a la familia Raventós la antigua masía Plana Novella, además de las masías Les Piques y El Corral Nou. El nuevo propietario hizo incluir sus posesiones en el beneficio de la ley de colonias y así obtuvo la exención del impuesto de consumo y otros servicios por las familias que habitaban en él. Las obras de construcción del palacio terminaron el 29 de octubre de 1890. En 1893 se declaró la filoxera y en 1896 la finca salió a subasta pública. Desde entonces el palacio ha tenido diferentes propietarios que han mantenido sus puertas cerradas hasta que en 1996 se instaló una comunidad budista que ha restaurado el edificio y ha creado un museo.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

El edificio forma parte del conjunto de la Plana Novella, de carácter arquitectónico ecléctico con predominio estético romántico con una tendencia medievalizante. Así, la iglesia recoge elementos propios del románico, como la puerta de entrada y las arcuaciones de la fachada principal, o góticos, como el rosetón. Es destacable el tejado de cerámica vidriada en formas de escamas, así como el campanario de espadaña. La capilla cristiana dedicada a la Inmaculada Concepción está decorada artísticamente con las pinturas de Enric Monserdà i Vidal, especialmente las del ábside (La Santísima Trinidad con La Anunciación de la Virgen María y La expulsión de Adán y Eva del Paraíso ).

La Plana Novella es una antigua heredad que se encuentra en una pequeña llanura en el centro del Parque del Garraf. Se encuentra ubicada en un promontorio dominante, el valle de los Reyes, que formaba parte de la antigua baronía de Jafre. El nombre proviene de la antigua masía Plana Novella situada detrás de la casa señorial documentada en el siglo XIV con el nombre de Mas Novella. El poblamiento de esta zona se inició durante el siglo XVII, pero antes había existido una casa solariega de 1601. En 1681, la propiedad de la Plana Novella constaba que era de José Catà i Bertran, señor de la baronía de Jafra, quien en este año estableció como primer enfiteuta José Raventós i Codorniu del Mas de les Piques. El 22 de agosto de 1875, la finca fue adquirida por el indiano Pere Domènech i Grau, nacido en Sitges en 1831 y muerto en Barcelona en 1898. La venta de la finca Plana Novella a Pere Domènech i Grau de Sitges va suponer un gran escándalo, puesto que los señores Raventós no eran los verdaderos señores, sino que sólo poseían el dominio útil de la finca. Esta venta ocasionó un ruidoso pleito entre el señor Domènech y los descendientes del barón de Jafra, quienes poseían el dominio directo y alodial. Tras este suceso, el señor Pere Domènech decidió convertir el lugar en colonia agrícola, dedicada fundamentalmente a la explotación del viñedo. El nuevo propietario incluyó en sus posesiones el beneficio de la ley de colonias de Alfonso XII, que se logró el 23 de mayo de 1885 y se obtuvo, así, la exención del impuesto de consumo, el exacción militar a los nacidos en la colonia y también para las siete familias que vivían en las masías bajo su auspicio y el de las 38 personas que trabajaban en la colonia agrícola. El señor Domènech encarga la construcción del Palau Novella al arquitecto Manel Comas i Thos (distinguido profesionalmente dentro de los estilos modernista y neogótico, autor de notables edificaciones en Barcelona) recuperando una antigua masía y construyendo un palacete en medio del Garraf, destinado al época estival, para su mujer Maria Vilanova y su hijo Cristóbal Doménech. Las obras de construcción empezaron el 1 de junio de 1887 y terminaron el 29 de octubre de 1890 con la bendición del obispo de Barcelona, Monseñor Jaume Català Albora. Estas obras consistieron en una reforma total de la propiedad con la construcción de una mansión señorial de estilo antillano de grandes dimensiones. Gracias al impulso emprendedor de la señora Vilanova, el 3 de octubre de 1887 se hicieron llegar las aguas del nacimiento de los manantiales de las picas hasta la finca, construyendo cuatro kilómetros de tuberías; información que se encuentra en una lápida de mármol en la entrada del Palau. La bodega, según la descripción de la época, era la mejor equipada de Cataluña: con 300 barricas de 10 cargas cada una realizadas con madera de los bosques de la Plana.
En 1996 se convirtió el Palacio Novella en el Monasterio de Sakya Tashi Ling (traducido del tibetano: 'la isla de los buenos deseos'), primer monasterio budista en Cataluña, de la tradición Sakyapa, una de las cuatro escuelas de budismo tibetano, bajo la autoridad de Su Santidad Sakya Trizin, rey del antiguo Tíbet. La comunidad ha preservado el edificio del palacio con campañas de restauración fomentando su conservación e investigación de documentos históricos referentes a la época de la familia y de las colonias de ultramar. El edificio tiene un horario de visitas guiadas para conocer la filosofía budista.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

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