Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La Torre Urquinaona constituye un ejemplo de ocupación de un chaflán del Eixample con un programa especulativo de oficinas resuelto decididamente concentrando edificabilidad en la esquina y retirándola de los otros edificios de la manzana a base de configurar el resto de la parcela como un zócalo-edificio de seis plantas que aísla la torre. El zócalo alinea una crujía con los edificios vecinos, tanto sobre la plaza Urquinaona como sobre la calle Roger de Llúria, para recular posteriormente hacia el interior de la parcela y dejar el volumen de la torre limpio desde tierra.

La torre propiamente dicha es un volumen de esbeltez y altura considerables caracterizado por una sección que varía cada pocas plantas para escalonar el volumen y romper la monotonía de unas fachadas que Bonet quiso variables en altura. Arranca directamente desde el suelo y deja al descubierto unos pilares metálicos muy robustos.

La base de la torre y del zócalo es un muro cortina de aluminio y vidrio de color bronce, muy oscuro, sobre el que se superponen unas tribunas macizas en el llano de la calle, abiertas lateralmente, con un revestimiento a base de gres gris oscuro que motivó que, en su día, el edificio fuera bautizado como “el rascacielos del color de la sociedad” y que, junto al tintado oscuro de los cristales, da a la torre un carácter sorprendentemente discreto a pesar de su volumen. Las tribunas le dan un aspecto estriado que contribuye a acentuar aún más su altura.

Son remarcables, igualmente, los coronamientos del zócalo, mediante unas rejas metálicas muy singulares que contribuyen a desdibujar su límite a la vez que esconden la maquinaria del edificio.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

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  • Perspectiva de l'exterior de la Torre Urquinaona.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior de la Torre Urquinaona.

    Arxiu Històric del COAC

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