Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Cal Flo

    autoria desconeguda

    Cal Flo

    Casa entre mitgeres de planta baixa i pis. És interessant sobretot pels acabaments de façana i emmarcament d'obertures que denoten un estil modernista per la forma ondulada que sobresurt en relleu a manera de fris. La planta primera és l'original i la planta baixa respon a una reforma del 1978 que ha mantingut l'estil. Destaca sobretot la barana del terrat que alterna ferro forjat molt dibuixat i obra. També la barana del balcó de ferro forjat. On actualment hi ha la botiga hi havia hagut un taller de serralleria del propietari de la casa que fou qui va realitzar els elements de ferro de la façana. La reixa de la porta és del 1978.

    1902

  • Cal Sanahuja

    autoria desconeguda

    Cal Sanahuja

    Casa entre medianeras de planta baja y dos pisos. Es interesante por su ornamentación, que recorre toda la fachada y es de un cuidado diseño. En los extremos de fachada, unas falsas pilastras recorren los tres pisos. En todos los umbrales de ventanas y balcones hay decoración en relieve de tema floral. En la segunda planta destaca la barandilla de la galería y el relieve a modo de guardapolvo que enmarca las tres aperturas de esta. En el primer piso hay un balcón corrido con barandilla de hierro. También cabe destacar la barandilla de la azotea, el remate de fachada y las ménsulas de la cornisa. En los paramentos lisos de los muros, son notables los esgrafiados que no diferencian el color con el resto de la fachada.

    1903

  • Casa Robira

    Josep Ros i Ros

    Casa Robira

    Casa rodeada por un jardín cerrado con barandilla de hierro y pilares de ladrillo. La casa se estructura en tres cuerpos: uno central de planta y piso y dos laterales de planta baja. La fachada principal del cuerpo central presenta características modernistas. Las aperturas, tres en cada planta, se ornamentan con cerámica en los dinteles. El remate de fachada es de forma ondulada, siendo el centro más alto con un reloj de sol. Destacan las azoteas sobre los cuerpos laterales con barandilla de terracota. En el interior, es notable sobre todo el comedor modernista (ver ficha) y la bodega con bóveda de baldosa, las pinturas de los techos y otros elementos decorativos. Conjunto de muebles de comedor: Bufete-escritorio con mostrador de mármol de color, espejos de luna biselada, cajones y estantes y un cuerpo de armario alto de una puerta con estantes en el interior que alberga un reloj. Mesa cuadrada de 1,4 x 1,4 m, extensible hasta 1,4 x 3,14 m y doce sillas de respaldo muy alto y tejido de caña. Todo está realizado en madera de melis barnizada. También hay una lámpara metálica con elementos repujados y una lámpara central que se completaba con una pantalla semiesférica de vidrio decorado y tres brazos en forma de lámpara. Costaron 898 ptas. (se conserva la factura original). Obras: 1902-1905 1902: se construye la bodega, los lagares, local de prensas, local para los útiles de labrar y las cuadras. El contratista de obras era Joan Canals. 1904: inicio de las obras del resto del edificio, de la valla y del jardín. 1905: más de mayo se terminan las obras. Coste total de las dos fases: 35.000 pts. Propietario promotor: Pedro Rovira Casanovas

    1902 - 1905

  • Casa Dionisio Tarafa

    autoria desconeguda

    Casa Dionisio Tarafa

    Casa entre mitgeres de planta i dos pisos. És interessant pels elements modernistes que incorpora a la façana: ornamentació de les llindes de les obertures de tema floral, essent els del segon pis molt treballats. També la tribuna del primer pis, de vidriera i columnes de pedra artificial. En l'acabament de façana hi ha l'any de construcció inscrit en un rombe ornamentat. Destaca també la barana del terrat d'elements de ferro i obra alternats, i amb un fris ondulat. Els murs de la primera i segona planta són d'arrebossat imitant carreus.

    1905

  • 1910

  • Casa Casanoves Nadal

    autoria desconeguda

    Casa Casanoves Nadal

    Casa entre mitgeres, formada per semisoterrani, entresòl, pis i golfes. És interessant pel treball ornamental d'estil modernista a la façana. Les obertures de l'entresòl i el primer pis són decorades amb tema floral de parament llis que combina amb l'encoixinat dels murs. I, al porxo, una finestra que segueix l'eix de l'acabament de façana molt treballat a manera de greca. Sòcol de pedra a la planta baixa. Són notables també les baranes de ferro i la porta de fusta de l'entrada.

    1912

  • Casa Tello

    Jaume Bach i Núñez

    Casa Tello

    Casa de cap de setmana en el “celler” d’una casa burgesa en entorn rural, de principis del segle XX. Es tracta d’un cos funcionalment annex, integrat a la composició general de la casa: cos central i dues ales laterals. L’espai a reformar es desenrotlla linealment en un dels laterals que contenia un petit apartament de masovers, i les tines i magatzems per a l’elaboració de l’oli i el vi de la finca. La proposta manté les tines de la zona central, elevades sobre el terreny i ambdues finestres de càrrega i descàrrega, i deixa dos espais a doble altura a cadascun dels extrems, en coincidència amb les generoses portes obertes cap a l’exterior. Cadascuna de les peces components té sortida directa al jardí, els dormitoris a través de les antigues finestres. Per això es disposen unes escales exteriors de fusta adossades a la façana, que evoquen elements del món rural com ara caixes artesanals de fruita o gàbies per a conills. La introducció de nous usos porta a diferenciar les noves obertures, quadrades i amb un disseny específic que treu profit de l’espessor dels murs. Es composen de vidre a l’exterior i porticó a l’interior de manera que, tot fent evident el gruix murari, permet totes les posicions possibles de ventilació i il·luminació. L’interior es tracta com a contenidor unitari, articulat en el punt central amb el “moble” de les habitacions i el bany, i contenint al final espais a doble altura que eviten la unidireccionalitat i es constitueixen en dos pols d’activitat que equilibren els extrems, problema recurrent en les disposicions lineals.

    1974

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