Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Iglesia Sant Pere de Gelida

    Isidre Puig Boada, Francesc Vallès i Cuchí

    Iglesia de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. Arcos torales con bóveda entre arco en la nave y bóveda de cañón en las capillas laterales. Cubierta en dos aguas de teja árabe. Acceso por escalinata central. Capilla anexa del Santísimo, de planta rectangular con pequeña cúpula y linterna, con cubiertas de teja árabe. Campanario octogonal con cubierta de pabellón de baldosas vidriada. El estilo del edificio es el neoclasicismo, con algunos elementos historicistas. El techo y la cúpula de la capilla del Santísimo están organizados siguiendo las pautas de la tradición gaudiniana y forman arcos parabólicos y una estrella de ocho pinchos en medio de la cual se abre una claraboya con cristales de colores. Las paredes están ornamentadas con mosaico de colores con representaciones florales (lirios) y simbólicas (los símbolos de los cuatro evangelistas). Destaca el retablo compuesto por una hornacina de arco de medio punto central, con la imagen de San Pedro (de madera policromada) vestido con túnica y manto y portando orla y sus atributos, enmarcada por relieves de bronce de marcos cuadrangulares, con las representaciones de las escenas de la vida del Santo (los milagros, la estancia en prisión, la fuga de la ciudad, etc.). También conserva pinturas murales, polícromas, figurativas, donde se representan dos escenas de la vida de San Pedro, a quien está dedicada la iglesia. Una escena representa a Pedro pescando y Cristo que le llama, en un primer plano, sobre un fondo de paisaje marítimo. La otra, dispuesta en un interior arquitectónico, donde Pedro recibe las funciones de San Pedro, rodeado de otros apóstoles y discípulos. Ambas escenas están enmarcadas con una orla ornamentada de follaje estilizados. El 14 de junio del año 1857 se colocó la primera piedra de la iglesia parroquial de Sant Pere. El 16 de noviembre de 1860 se hundió una de las arcadas de la nave central (los arquitectos Josep Simó i Fontcuberta y Elies Rogent visitaron Gelida para abrir el expediente de responsabilidad por la caída del arco). En 1862 se reanudan las obras bajo la dirección de Josep Simó i Fontcuberta, y en 1871 (25 de junio) se acabaron y se trasladó el sagrario. El 24 de abril de 1916 se colocó la primera piedra de la capilla del Santísimo. El proyecto de la iglesia es del arquitecto Francesc Vallès. la dirección de las obras fue encomendada a Josep Nolla y a Ramon Urpí. A partir de 1862 la dirección la llevó Josep Simó. La capilla del Santísimo es del arquitecto Isidre Puig i Boada.

    1857

  • Centro Cultural y Recreativo

    autoria desconeguda

    Gran casal entre medianeras, con tejado a dos vertientes, de dos plantas, un piso retranqueado y un espacio más hundido detrás. A partir de las formas clásicas de la fachada, existe una gran sala con pilastras y bóvedas y una escalera que conduce al piso superior donde existe una espaciosa sala con molduras, pinturas y cielo raso de 1877, y varios servicios anexos. En el Centro Cultural y Recreativo de Gelida se celebraban bailes, actos culturales, teatro, etc., hasta 1933, año en que fue inaugurado un nuevo Café (el actual Café de la Pista del Casal Gelidenc). La planta baja estaba ocupada por el Café, presidido por un cuadro evocando a los segadores del Corpus de sangre de 1640. En 1939, fue ocupado por el "Frente de Juventudes" y adquirido posteriormente por el Ayuntamiento de Gelida.

    1877

  • Casa de la Vila de Gelida

    Laureà Arroyo i Velasco

    La Casa de la Vila se encuentra en el extremo de la manzana que hace chaflán con las calles de la Barceloneta y de Colón. Es un edificio público que consta de sótano, planta baja y dos pisos con cubierta de teja árabe. El edificio ha sido sometido a diversas reformas. Su interés es representativo, dentro del lenguaje del eclecticismo. La cronología de la Casa de la Vila de Gelida se inició en 1879, año de la colocación de la primera piedra: el autor del proyecto inicial fue el arquitecto Laureà Arroyo i Velasco. De este proyecto sólo se realizó una parte. En 1924 se distribuyó el interior habilitándolo para vivienda, bajo el proyecto del arquitecto Josep Ros i Ros.

    1879

  • La Rectoría

    Laureà Arroyo i Velasco

    Edificio entre medianeras que configura una parte de la plaza de l’Església. Consta de planta baja y un piso, con azotea superior. La fachada es de cuatro paramentos. Todas las aperturas presentan arcos de medio punto, con arquivoltas. El lenguaje empleado en esta obra es el historicismo. El edificio de la Rectoría fue construido en 1881, de acuerdo con el proyecto de Laureà Arroyo i Velasco, que se conserva todavía en la rectoría.

    1881

  • Torre de Monturiol

    autoria desconeguda

    Gran casa que recuerda a un pequeño palacio francés del XVIII. Consta de tres plantas, un sótano y un mirador elevado. En algún lugar, a pesar de estar construida en 1888 en estilísticas decadentes de un clasicismo francés, se empieza a adivinar el modernismo. De su interior, cabe destacar unos cuadros de tema náutico y dos grandes pinturas sobre lienzo de tema histórico de gran valor artístico, colocadas en el salón de tres naves, decorado también con muebles de estilo vienés y un cuadro con una visión de la casa en 1915. En el esplendoroso parque -talmente arrancado en una casa de Versalles- existe un monumento a Narcís Monturiol, instalado en 1941 con su busto y la leyenda "Monturiol, 1819-1886", un manantial muy bonito, el tronco descomunal de una gran acacia muerta en 1964, y un pozo que comunica con la casa. La vox populi siempre ha relacionado esta torre con el inventor del submarino, pese a haber fallecido en 1886, dos años antes de inaugurar la casa, afirmando que había estado en Gelida. Nosotros atribuimos la relación de esta casa con la construcción del monumento mencionado, realizado en 1941 en el jardín.

    1888

  • Colegio y Convento de Nuestra Señora de Montserrat

    Joan Pascual i Batlle

    Espacioso casal de gran solidez, en forma de U, que consta de bodegas con bóvedas de ladrillo, tres plantas y buhardilla. Los interiores se dividen entre los servicios en los bajos o bodegas, aulas de enseñanza, habitaciones de internas y clausura en los pisos superiores, dispuestos en torno al patio en forma de U mencionado. Cabe destacar la armonía monumental de la fachada que hace chaflán, los arquillos de la buhardilla, y la capilla de una sola nave con espadaña, adosada al edificio. Las Monjas Franciscanas, a ruegos del Rector Josep Perera, quien, viendo la falta de instrucción de las chicas de la villa, empezaron las clases el día dos de enero de 1888. Dos años después, durante la Fiesta Mayor de 1890, fue bendecida la primera piedra del Colegio y capilla pública franciscana.

    1890

  • Can Valls

    Joan Pascual i Batlle

    Gran casa cuadrangular, de cubierta plana de azotea, de planta con bóvedas y dos pisos. La planta principal presenta una tribuna añadida en época modernista, de cinco caras y escalinatas en la parte posterior. El interior ofrece grandes espacios iluminados. Con la última República, la casa se convirtió en escuela nacional y entonces se alteró toda la antigua distribución interior. Cabe destacar los restos del gran jardín que lo rodea, en el garaje -hoy convertido en vivienda del masovero- y la cueva de invención fantástica, hoy emparedada. Durante muchos años, esta casa fue la casa de veraneo de la familia Valls. En 1932, el ayuntamiento republicano de la época alquiló el edificio para convertirlo en escuela, aunque no funcionó como escuela nacional hasta los años 1940. Este uso escolar se mantuvo hasta 1976, cuando se inauguró la Escola Montcau. Poco después fue salvada del derribo para hacer pisos, gracias a la campaña de salvación de edificios y espacios verde llevada a cabo por la Asamblea Democrática de Gelida y de otras personas sensibilizadas por el arte. A principios de los años 1990 se ubicó provisionalmente el instituto de secundaria hasta la inauguración del Instituto Gelida en 2004. El 15 de octubre de 2013, el Ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario el expediente de contracción de las obras de rehabilitación del edificio, que acogerá la Escuela de Música Municipal.

    1891

  • Casa Comelles

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras, con jardín y galerías traseras. Consta de planta sótano, baja y un piso, con azotea y torreón. La fachada presenta una composición simétrica, con balcón corrido y un remate con mucha ornamentación, en cuyo centro se encuentra la inscripción del año 1892. La obra responde a las características formales del eclecticismo. La Casa Comelles fue construida en 1892, de acuerdo con la inscripción de la fachada. Inicialmente era una vivienda unifamiliar. Reformas posteriores convirtieron uno de los ventanales en la puerta de acceso al piso superior.

    1892

  • Casa Bonaventura Coma

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras que ocupa el chaflán de la calle de la Barceloneta y de la calle de Colom. Consta de sótano, planta y tres pisos. La cubierta es de teja árabe. La altura de los forjados es decreciente al aumentar el nivel de la calle. La construcción responde a las características del lenguaje del eclecticismo. La casa Bonaventura Coma se encuentra situada frente a la Casa de la Villa, en una zona de ensanche de finales del siglo XIX.

    segunda mitad del siglo XIX

  • Casa Pallejà

    autoria desconeguda

    Casal que forma parte del área de veraneo de Gelida. Construida a finales del siglo pasado, consta de dos plantas, bodegas y un mirador, una amplísima terraza, jardín y huertos. Como detalles, cabe mencionar las cabeceras voluptuosas de quebradiza de cerámica marrón de regusto gaudiniano, las rejas claramente seriadas, un palomar -en el jardín- de un diseño especial graciosísimo, revestido de mosaicos multicolores, y pinturas y dibujos contemporáneos hechas por los Pallejà. Desde finales y principios de siglo, esta casa ha sido escenario de las fiestas modernistas en Gelida, donde se reunía la burguesía barcelonesa que pasaba los veranos en Gelida, con algunos miembros destacados de la sociedad de Gelida, celebrando juegos florales, representaciones teatrales en el teatro de la casa, actuaciones de la Coral de Gelida, etc, etc, y paralelamente, residencia del poeta Ramon Pallejà i Camaló.
  • Casa del Senyor Font

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras de tres crujías. Consta de sótano, planta baja y piso. La cubierta es de teja árabe. En el coronamiento de la fachada se encuentra una imagen del Sagrado Corazón. El edificio presenta una estructura que se inserta en la estética del eclecticismo, aunque la ornamentación expresa pequeñas insinuaciones modernistas.
  • Ca la Sara

    Pere Ros i Tort

    Ca la Sara

    Casa cuadrangular de un solo piso y sótano, construida dentro del estilo modernista de gran fantasía, con barandillas y relieves con las flores tan características de este período. El interior, dispuesto en torno a un pasillo central acabado con galería y habitaciones a ambos lados, poseía mobiliario de la época, hoy desaparecido, y una glorieta con columnas dóricas que da al jardín. Una parte muy importante de los jardines fue destruida en los años 60 para realizar una fábrica. Constaba de un buen pinar, un pequeño pabellón y escalinatas, convirtiéndose en un pulmón verde en el centro de la población de interés total.

    1909

  • Cal Jové

    Arnau Calvet i Peyronill

    Cal Jové

    Construida alrededor de 1911 por Joaquim Jové i Costa, Marqués de Gelida, y protagonista de una de las épocas de oro de la fábrica de papel La Gelidense. Es un edificio a cuatro vientos con tejados a dos vertientes y azotea, de arquitectura entre modernista y noucentista. Tiene tres plantas y un cuerpo elevado, decoradas exteriormente con detalles cerámicos de fantasía que ornamentan aperturas de raíz medievalista. La planta noble interior es de ambiente ciudadano con un vestíbulo general y grandes salones donde cabe destacar los adosamientos cerámicos, algunas pinturas y muebles y la lámpara del comedor. El gran jardín -circundado por una valla de diseño especial es muy interesante, pero ha sido mutilado para construir pisos, perdiendo en gran parte el hechizo y vegetación originales, como por ejemplo un altísimo abeto.

    1910

  • Cal Boada

    Marià Mas Civil

    Cal Boada

    Edifici entre mitgeres d'una crugia, de soterrani i planta baixa, amb sortida posterior. La coberta és de teula àrab. Les característiques formals de la casa responen al llenguatge modernista popular, amb reminiscències d'un cert medievalisme.
  • Casa Delgado

    Joan Rubió i Bellver

    Casa Delgado

    Casa construida entre medianeras, de dos plantas y bajos que dan al Passeig Circumval·lació. El pilar sustentante de la fachada como elemento escultórico nos reparte un porche en dos volúmenes iguales, vestidos con rejas de forja especial, febrilmente modernistas. La parte de la fachada superior del edificio consta de rotonda y dos tribunas con voladizos de cerámica y hierro. La base de materiales aplicados son: el ladrillo visto, la cerámica empleada como adorno y los palés de arroyo. El predominante es el hierro como proyección y embellecimiento. Esta obra es el representante más relevante del Modernismo en Gelida.
  • 1912

  • Calle Sant Lluís

    autoria desconeguda

    Recorrido urbano de casas del primitivo veraneo rodeadas de grandes jardines. Convivencia con casas de origen popular y torres de veraneo más recientes. Conexión con paseo con árboles y puente-mirador sobre el Funicular y Montserrat. Arquitectura del eclecticismo, modernismo y noucentisme. Los edificios que se encuentran en esta calle fueron construidos por lo general entre los años 1880 y 1920.

    1880 - 1920

  • Ca l'Aleix

    Marià Mas Civil

    Edificio entre medianeras que hace esquina con la plaza de l'Església y la calle del Marquès de Gelida. Consta de sótano, planta baja y dos pisos, con cubierta de teja árabe a dos vertientes. Tiene un cuerpo lateral con torreón y azotea. Esta casa tiene importancia en la imagen de la plaza. La obra responde a las características formales del eclecticismo.

    primera mitad del siglo XX

  • Casa Ràfols

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras de una crujía. Consta de planta principal elevada y un piso, bajo cubierta de teja árabe. Como elemento remarcable se puede mencionar el gran ventanal de la planta principal, con decoración modernista, y el hastial con esgrafiados y baldosas vidriadas.

    siglo XX

  • Casal Font

    Josep Masdéu i Puigdemasa

    Edificio monumental, reproducción de una masía catalana de tipo basilical, es decir, a dos vertientes y con un cuerpo central más elevado. Se compone de bajos, 2 plantas y el citado cuerpo central que actúa de mirador, y galerías, siguiendo el estilo tradicional catalán de puerta dovelada, grandes ventanales y arquillos, reloj de sol y paneles cerámicos en la fachada. Se encuentra una gran entrada con salones a ambos lados -uno de ellos con chimenea- y una escalera que conduce al segundo piso donde están las cámaras, divididas por un pasillo central, de donde parte otra escalera que sube al mirador. Construida por el novelista barcelonés Alexandre Font con el afán de recuperar nuestra arquitectura tradicional, después de pasar muchos veranos en Gelida donde formaba parte del núcleo que llegó a finales y principios de siglo. Su construcción e inauguración fue bien conocida en los ambientes literarios barceloneses del Ateneo y el Café Colón, ya que los mejores escritores y poetas del momento, amigos del dueño, le ofrecieron un librito (edición de 33 ejem.) titulado " La Casa Nueva" en abril de 1929. Este grupo de amigos eran Ferran Agulló, Joaquim Cabot, Enrich de Fuentes, Ramón Garriga, pvre., Joan M. Guasch, Francisco Masferrer, Francisco Matheu, n, Puget, Joan Ruic i Porta, Joan Santamaria, Lluís Via, y una canción con letra de J.M. Guasch y música de Amadeu Vives, titulada "Cançó del viure feliç".
  • Casa de Mosén Jaume Via

    autoria desconeguda

    Casa de forma rectangular a dos vertientes, con dos plantas, bodega, buhardilla y dos miradores hacia poniente, y un jardín. Su aspecto más notable es la fachada de distribución simétrica y severa, partida por un balcón longitudinal de tres vanos. Como detalles, cabe mencionar las rejas de hierro forjado de procedencia semi-industrial, el cancel de estilo Tudor inglés y el interior casi intacto, con adosamientos cerámicos y muebles de interés.
  • Café del Casal Gelidenc

    autoria desconeguda

    Gran edificio rectangular de marcada solidez, cubierto a dos vertientes. Tiene dos plantas: la primera está cubierta por bóvedas de ladrillo y la segunda por un falso techo y decoración "art decó". Cabe remarcar la extraordinaria luminosidad debida a los grandes ventanales y el balcón longitudinal de la izquierda del edificio, donde aparece el escudo de Cataluña en la barandilla, motivo que se repite en las dos ventanas de la buhardilla, donde en una de ellas ha desaparecido.
  • Can Castells

    Amadeu Llopart i Vilalta

    Es una de las primeras torres de veraneo hechas en Gelida en el casco urbano. Ocupa un amplio chaflán a tres vientos, con cuerpos escalonados formando cuatro plantas, amplias terrazas y un jardín. Está coronado por un tejado a dos vertientes y un mirador. Al estar situado en medio de otras torres de la misma época y dentro también de corrientes modernistas y noucentistes, esta casa ofrece una estética de conjunto magnífica. A finales del siglo XIX y principios del XX, Gelida se puso de moda entre la clase acomodada barcelonesa que ya necesitaba huir de la gran ciudad. Esta burguesía, aprovechando el clima, la tranquilidad, el paisaje y las fuentes de la villa, construyó un grupo de chalets o torres dentro de las corrientes más al día de entonces. Esta casa es fruto de aquel movimiento, que paralelamente también organizó fiestas modernistas, juegos florales y bailes y festivales musicales como Sitges, que atrajeron poetas, pintores y música de moda a Gelida.
  • Casa Gaynés

    Lluís Gonzaga Colomer Ballot

    Casa aislada con jardín alrededor, de estilo noucentista. Hace esquina con la calle de la Font-freda. Consta de planta baja y piso. La cubierta es de teja árabe. Son elementos remarcables de esta construcción las escalinatas de acceso y las balaustradas de las terrazas, así como la riqueza de volúmenes y de formas en unas dimensiones reducidas. La obra se encuentra en un contexto de torres de veraneo.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.