Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Albert de Pineda és un dels principals experts internacionals en arquitectura hospitalària, amb experiència en congressos i trobades internacionals sobre disseny i enginyeria d'hospitals. De Pineda és arquitecte superior per l'Escola d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB) des de 1980 i va fundar el seu estudi d'arquitectura Pinearq en 1997. S'ha especialitzat en el camp de les ciències de la salut i ha construït hospitals a Espanya, Portugal, Itàlia, Alemanya, Nicaragua, El Salvador, Emirats Àrabs, la Xina, Xile i Panamà. També ha realitzat projectes de residències sanitàries, mercats, laboratoris, biblioteques, universitats i complexos residencials. Ha estat professor de la Universitat Oberta de Catalunya en el Postgrau de planificació i disseny de centres hospitalaris, i participa com a docent en diferents màsters com el d·health de Biocat i el màster intensiu d'arquitectura sanitària de la UPC. És co-fundador de Hospitecnia, una plataforma online especialitzada en arquitectura, enginyeria i gestió d'espais hospitalaris.

Obras (13)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (19)

  1. Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    El conjunto del Ayuntamiento de Barcelona está formado por tres edificios. El edificio antiguo, con seis siglos de antigüedad, es un verdadero tratado de historia de la ciudad y de los diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el modernismo. El "nuevo" edificio fue construido con motivo de la exposición internacional de 1928. El "novísimo" edificio, proyectado en 1958, fue una polémica construcción en altura en pleno centro histórico de la ciudad. La descentralización administrativa del ayuntamiento ha posibilitado el planteamiento de una remodelación general. Los objetivos urbanísticos planteados pasan por recuperar la dimensión histórica de la plaza Sant Miquel. Se busca la dignificación de este espacio maltratado mediante las siguientes actuaciones: la búsqueda de un nuevo emplazamiento por el aparcamiento de coches de la plaza, la muestran las ruinas romanas del subsuelo y la reducción de la altura del edificio novísimo. Se pretende establecer una autonomía urbana entre los tres edificios y una línea de cielo más adecuada a la trama de Ciutat Vella. Los objetivos funcionales del conjunto pasan por potenciar la permeabilidad de los edificios para el uso urbano. Se proporciona un acceso a los tres edificios desde un único vestíbulo de entrada. Se propone una mejora de la conexión entre los tres edificios, desapareciendo el carácter laberíntico y las barreras arquitectónicas. Finalmente, se ha buscado una ubicación para la nueva sala de plenos: más cómoda, bien equipada, y con mayor capacidad. Las propuestas arquitectónicas planteadas en la remodelación parten de un esponjamiento general de los edificios, de la eliminación de añadidos y rincones producidos por la acumulación indiscriminada de usos. En el edificio histórico se quiere remarcar la singularidad del Saló de Cent, haciendo más comprensible todo el conjunto. La nueva circulación vertical del edificio viejo permite la comprensión de todas las plantas del edificio y, a la vez, sirve como puerta de acceso al nuevo edificio, a partir del nuevo eje plaza Sant Jaume - edificio viejo - edificio nuevo. La recuperación de la funcionalidad y urbanidad de la entrada de los edificios nuevo y novísimo se logra mediante la aparición de una gran logia de acceso para actividades exteriores.
  2. Hospital del Mar

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital del Mar

    El proyecto de ampliación y remodelación del Hospital del Mar tenía un doble objetivo: definir la nueva organización funcional y física del hospital olímpico y concretar su estructura e imagen dentro de las actuaciones y proyectos urbanos del frente marítimo inmediato. Desde el punto de vista urbano, las nuevas edificaciones del hospital debían conectar el barrio de la Barceloneta con la nueva Villa Olímpica mediante la organización de una nueva fachada del paseo marítimo. Por otra parte, estaba la voluntad de integrar estos equipamientos hospitalarios y de investigación con la trama de espacios verdes del frente marítimo, ofreciendo unos espacios arquitectónicos ambientales, agradables y esponjados. La luz natural, las relaciones dentro-fuera y la búsqueda de un ambiente doméstico fueron los parámetros que guiaron la definición del proyecto. La obtención de este confortable ambiente doméstico se propone tanto desde la personalización funcional del edificio, evitando la masificación en los accesos, consultas y servicios hospitalarios, como desde la personalización de cada subconjunto del hospital. También se trabaja en la profundización de los contenidos funcionales de cada espacio para posibilitar la apropiación de estos espacios por parte del personal sanitario. Para evitar la sensación de un edificio demasiado grande y anónimo, con espacios masificados, se personaliza cada subconjunto del hospital para posibilitar su identificación, mediante la forma, los materiales, el color y la luz. Para conseguir un ambiente doméstico, tanto desde el proyecto del edificio como desde el equipamiento, debe profundizarse en los contenidos del espacio. La idea de confort espacial nace en parte a partir de la posibilidad de apropiación del espacio. En este sentido se ha intentado que todas las instalaciones se fundieran dentro del ambiente general de la manera más armónica posible. Todos los espacios disfrutan de las instalaciones más avanzadas, pero no se hace alarde. Los muebles son un elemento esencial en la personalización de los espacios arquitectónicos y en la obtención del ya citado ambiente doméstico.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Hospital del Mar

  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

  5. Rehabilitación y Reforma del Mercado de la Concepció

    PINEARQ, Albert de Pineda i Álvarez

    Rehabilitación y Reforma del Mercado de la Concepció

    Este mercado fue inaugurado en 1888 en una zona de expansión del Eixample de Barcelona. El edificio es obra del arquitecto Antoni Rovira Trias y es una muestra de las posibilidades tecnológicas del momento: la estandarización y repetición de elementos estructurales de hierro y vidrio. La remodelación de los espacios y de la estructura se realiza en un edificio que ha quedado entre medianeras, en una zona urbana ya consolidada, de cara a una de las vías de mayor tráfico de la ciudad. Con la rehabilitación, se busca una modernización cuidadosa y respetuosa de un espacio en uso, acorde con las necesidades espaciales y sociales actuales. Rovira i Trias pensó el mercado como el centro de un tejido que debía recoger una serie de actividades comerciales; esta idea, que se perdió con el tiempo, se reanuda al devolver la transparencia y permeabilidad originales con esta intervención. Se recuperan y se incorporan paredes de cristal en las dos fachadas del edificio y remodelan la estructura de hierro y las tejas cerámicas de la cubierta. Se construyen dos sótanos para estacionamiento y por carga y descarga. La reforma debía ser capaz de reactivar la isla y su función comercial en el barrio. El paso del tiempo parece confirmar este proceso y la recuperación del mercado como elemento de cohesión urbana. El proyecto también se ocupó de comunicar el edificio con la ciudad contemporánea al mejorar los accesos y la capacidad del equipamiento de desempeñar como espacio público y de centralidad. Esta confirmación se reitera diez años después de estar terminada la renovación del mercado, cuando el proyecto recibió en 2008 el Premio Década como el mejor edificio construido en Barcelona en 1998.
  6. Hospital Psiquiátrico Salt

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital Psiquiátrico Salt

    El caràcter actual del parc i les baixes alçades dels pavellons existents, que donen un aire agradable al conjunt, són considerats molt positius per a la teràpia de malalts psíquics. La tradició higienista de construir un equipament sanitari en un entorn natural és una de les premisses per a l’ordenació del centre. L’edifici s’ha dividit en tres unitats d’infermeria tal com es definia en el pla funcional, ubicant-ne dues a la planta baixa i una a la planta pis. L’esmentada primera planta es relaciona amb la zona enjardinada amb l’objectiu d’evitar l’aïllament d’aquesta unitat respecte l’exterior. La disposició de la planta en forma de "L" permet definir uns patis oberts cap als que es bolquen totes les activitats comunes i públiques del centre; també facilita la diferenciació de l’àrea diürna i la nocturna. Així, l’arbrat i l’enjardinament es converteixen en elements bàsics de l’ordenació de l’edifici. La imatge de l’edifici es procura que s’integri amb la dimensió de l’arbrat actual i futur, evitant que una edificació excessivament alta o massiva perjudiqui l’equilibri entre edificació i vegetació. Des d’una visió llunyana ha de ser una imatge clara, representativa i identificable però no gaire dura; la dimensió, el color, i el ritme defineixen aquests valors.
  7. Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda i Álvarez

    Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC

    La nova escola d’agricultura, ubicada al Parc Tecnològic del Mediterrani, a Castelldefels, està formada per diferents volums construïts: l’edifici departamental, la sala d’actes i l’edifici principal d’aules, laboratoris de docència i recerca. Aquests blocs principals estan connectats a tres cossos de planta baixa que connecten els laboratoris de recerca i les oficines dels departaments, i permeten l’organització del complex a través de diversos patis que qualifiquen els espais als quals serveixen amb diferent intensitat. La morfologia de l’edifici està marcada per l’ús de formigó, xapa metàl·lica i bries soleils grocs que destaquen i serveixen per caracteritzar els edificis en un entorn marcat pel gris. El conjunt ha estat dissenyat per minimitzar el consum d’energia elèctrica, el consum d’aigua i les emissions de CO2. Aquesta reducció s’aconsegueix mitjançant diferents accions. L’orientació sud dels dos blocs principals i la seva obertura a aquesta façana permeten aprofitar al màxim les hores de radiació solar i reduir les necessitats de calefacció. La majoria dels espais habitats (aules i despatxos) estan situats al sud mentre que els serveis i les escales ocupen la franja nord. Els patis amb vegetació caducifoli permeten la protecció de la radiació solar a l’estiu i la seva entrada a l’hivern. Finalment, les claraboies permeten l’entrada de llum natural a les zones interiors, i també col·laboren en la reducció del consum.
  8. Hospital General de Santa Caterina

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda i Álvarez, Albert Vitaller i Santiró

    Hospital General de Santa Caterina

    El nou hospital forma part del complex del Parc Hospitalari Martí i Julià, originat per la presència del vell sanatori psiquiàtric projectat per Francesc Folguera i Emili Blanch als anys trenta. L’hospital de Santa Caterina se situa a la banda sud del Parc, i la part interior és ocupada per una gran trama de pavellons d’una sola planta, de manera que la vegetació pot penetrar dins els patis generats per aquests pavellons. Tota la implantació de l’hospital és baixa i extensa, i consta d’una malla bireticular de dues direccions superposada a una estructura lineal de creixement en direcció est-oest. Les circulacions segueixen dues traces paral·leles en aquesta direcció, una per al personal i l’altra per als usuaris externs. Cada unitat funcional queda situada dins aquesta estructura bàsica. D’aquesta manera s’obté una estructura hospitalària que permet el creixement i les modificacions, una organització oberta que és una de les premisses principals del disseny.
  9. Hospital Quirón

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital Quirón

    El proyecto de la policlínica Quirón, ubicada en la plaza Alfons Comín, da una respuesta volumétrica a un solar con una topografía muy accidentada. La característica principal es la gran pendiente según el eje norte-sur del terreno, con un desnivel máximo de dieciséis metros. El proyecto también debía ofrecer soluciones respecto a un entorno urbano muy particular, como lo es el gran nudo circulatorio de la plaza. Además, era necesario satisfacer un programa hospitalario, específico y complejo por definición. El principal reto arquitectónico del edificio fue la ordenación de un excesivo programa (46.620 m2) por las dimensiones del solar. La construcción consta de dieciséis plantas, siete de las cuales son enterradas. En este sentido destaca un patio inglés, situado en el lado norte del edificio, que posibilita la iluminación natural hasta la azotea del aparcamiento. De hecho, la búsqueda de luz y ventilación naturales fue una obsesión en este proyecto tan compacto y enterrado. La volumetría en forma de “L” de las plantas superiores, abierta hacia el espacio de la calle, obedece al propósito de adaptarse a la estructura de una plaza caracterizada por la agregación de diferentes espacios perimetrales a su gran espacio central. La volumetría adoptada busca también la relación del edificio con los distintos espacios públicos que él mismo genera. Así pues, la forma exterior del hospital se caracteriza por grandes volúmenes de edificación ingrávida, que dan lugar a estos espacios y condicionan sus relaciones topográficas. Toda la fachada se caracteriza por un revestimiento de aluminio que ayuda al edificio a conseguir un mejor comportamiento climático. Este recubrimiento está conformado por unas piezas especiales fabricadas exclusivamente para esta obra.
  10. Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

    El Parque de Investigación Biomédica está situado en el frente marítimo de Barcelona, en un entorno caracterizado por la proliferación de edificios singulares. La propuesta de una gran plataforma que ordene el solar, de forma muy irregular, y la colocación sobre un edificio sobreelevado en forma de cono elíptico truncado diagonalmente nos ha permitido ordenar el entorno y relacionarnos tranquilamente con los volúmenes más cercanos. La forma elíptica surge de la necesidad de adaptar un edificio de grandes dimensiones (unos 35.000 m2 sobre rasante) a un solar muy ajustado de forma sensiblemente irregular y con volumetrías muy distintas a su alrededor. El edificio se escalona hacia el mar, suaviza el frente marítimo y se adapta a las edificaciones del paseo marítimo, que en esta zona presentan alturas reducidas y se levanta por la parte trasera, hacia la ciudad, porque se dispone de espacio suficiente. Esta forma escalonada hacia el mar facilita su ubicación en la cubierta de paneles solares para la producción de agua caliente y electricidad. El interior del edificio se vacía para crear una nueva realidad independiente del entorno, que enmarcará y controlará las vistas al mar y permitirá regular el soleamiento. La estructura del edificio queda volada unos 7 metros en todo su perímetro. El revestimiento de la fachada se plantea con madera natural, calado, ligero, sin tocar el suelo. Esta segunda piel permite un buen control lumínico y energético del edificio.
  11. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

  12. Premio Década

    Galardonado / Premiado
    Rehabilitación y Reforma del Mercado de la Concepció

  13. Edificio Sociosanitario Salt

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Edificio Sociosanitario Salt

    L´edifici sociosanitari és la última construcció del conjunt del Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt que inclou també l´Hospital de Sta. Caterina i l´Hospital psiquiàtric, ambdós projectats també per BrulletDeLuna. El nou edifici es situa a la part Sud-oest de la parcel·la i compta amb una superfície construïda de 7.214 m2. El punt de partida pel disseny del sociosanitari serà la seva integració dins el conjunt del Parc Hospitalari. S’ha dissenyat un edifici amb soterrani, planta baixa i una única alçada. L´edifici es composa amb tres gran peces cadascuna de les quals conté habitacions i una sala comú. Cada peça està completament rodejada de zones verdes que qualifiquen els espais interiors. El treball acurat amb la llum natural i l’elecció de materials càlids doten a la construcció d´una domesticitat capaç de satisfer les necessitats dels residents del centre els quals, donat que han de passar llargues estades en l´edifici, han de sentir-se “com a casa”. El nou edifici compta amb una unitat d´hospitalització geriàtrica de mitja i llarga estada amb 22 habitacions, una unitat d’hospitalització psico-geriàtrica amb 22 habitacions i una unitat d’hospitalització psico-geriàtrica de demències de 21 habitacions. També hi ha un Centre de dia geriàtric i Centre de dia de demències, amb capacitat de 25 places cadascun, i que comparteixen serveis com recepció, despatxos mèdics i d´infermeria, sala de rehabilitació, magatzems… Finalment, hi ha una Unitat de diagnosi i valoració geriàtrica i de demències que està formada por cinc despatxos, sala d´espera i sala de reunions.
  14. Centro Sociosanitario Dolors Aleu

    PINEARQ, Albert de Pineda i Álvarez

    Centro Sociosanitario Dolors Aleu

    Se trata de una nueva edificación en una zona urbana consolidada, con una cara hacia la Ronda del General Mitre, una de las vías más importantes y de mayor densidad de tráfico de Barcelona, y los otros lados hacia pequeñas vías de barrio. Por eso, el edificio varía en altura y las fachadas responden a los diferentes entornos. Se dispone un zócalo revestido con paneles de hormigón que marca las primeras plantas de la edificación; las plantas altas, de las habitaciones, se trabajan con paneles acabados en aluminio que se pliegan en algunas partes para marcar las aperturas en el exterior. El módulo revestido de listones de madera que sobresale sobre la vía principal acoge espacios de uso comunitario por cada planta. A las características de la zona, se suma el reto de producir espacios colectivos -de protección, intercambio y estancia- en una parcela de mínimas dimensiones para un edificio de esta tipología. Se contaba justo con área suficiente para desarrollar las habitaciones y las zonas de servicios, pero se buscó la forma de crear espacios para que los pacientes pudieran socializar. En la planta baja del Dolors Aleu, en la parte sur del edificio, las actividades del gimnasio y de la cafetería, generalmente limitadas a los espacios creados para tales fines, pueden extenderse hasta la terraza, abierta por un lado hacia la Ronda del General Mitre. La cubierta resultante del cambio de volumetría en la planta tercera se vuelve transitable y se utiliza como terraza para pacientes y visitantes. El pasillo central, que organiza los espacios en todas las plantas, a este nivel se abre hacia el exterior para configurar un patio con árboles y bancos de descanso. La madera y el metal de las fachadas se repiten en el mobiliario y pavimento de la terraza, coherentes con la materialidad de todo el edificio. En la planta tipo se disponen dos zonas interiores de encuentro, cada una en el remate del pasillo central. Estos espacios se dejaron libres, con la capacidad de asumir cualquier tipo de función colectiva.
  15. Reforma i Ampliació de l’Hospital-Asil de Granollers

    PINEARQ, Albert de Pineda i Álvarez

  16. Hospital Moisès Broggi

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital Moisès Broggi

    El Hospital de Sant Joan Despí Doctor Moisès Broggi es un hospital de nueva construcción destinado a dar servicio a una población de 300.000 habitantes de la comarca del Baix Llobregat, en España. La organización y disposición del Hospital dentro de la parcela viene determinada por los accesos a la misma, las orientaciones y condiciones topográficas del terreno. La adaptación al sitio, y a sus condicionantes de acceso y entorno, explican la solución adoptada. Efectivamente, el terreno cuenta con un largo límite orientado al norte donde se localiza la avenida del Baix Llobregat. El acceso principal se ubica por el extremo suroeste de la parcela, en la cota más alta, desde donde también se puede acceder a la zona ambulatoria. Sin embargo, el acceso principal a las consultas es independiente y se ubica en la fachada norte, en la avenida del Baix Llobregat, desde la que se puede acceder más fácilmente en transporte público. También con la idea de diferenciar los accesos según su funcionalidad, el acceso de urgencias se sitúa en el extremo noroeste de la parcela. Este acceso está en la cota más baja, una planta por debajo del acceso principal. Por último, el acceso al muelle de carga y descarga se encuentra en la parte este. Arquitectónicamente se ha optado por un edificio compacto tratando de solucionar técnica y funcionalmente los siguientes conceptos: 1. Especialización de las circulaciones Las circulaciones sanitarias y de público diferenciadas están estudiadas para evitar interferencias entre una y otra. De ahí la solución de colocar todas las zonas asistenciales en el sótano -1, para evitar la aparición de camas en la planta de acceso. La propuesta de un acceso independiente a las consultas externas y al resto de servicios ambulatorios posibilita el acceso de visitas externas o encamados desde dos accesos diferenciados. La claridad compositiva de los recorridos y la continua relación entre exterior e interior del edificio facilita al usuario una buena orientación en el hospital. 2. Unidades de hospitalización Se han orientado todas las habitaciones de las unidades de hospitalización en el sur y en el nuevo parque, con vistas a una zona tranquila y arbolada, protegiendo estas fachadas a través de un brise-soleil de mesas de madera de cedro rojo de Canadá. Se ha conseguido que ninguna unidad de hospitalización quede aislada respecto de las demás para posibilitar la interrelación de personal sanitario: de ahí la solución de cuatro unidades en la primera planta, tres en la segunda y tres en la tercera. 3. Área de consultas externas Se diferencia respecto al área hospitalaria propiamente dicha para mejorar su funcionalidad. Se han construido crujías más profundas para adaptarse al funcionamiento horario diferenciado y se ha potenciado la luz natural a través de la iluminación cenital, sin necesidad de hacer patios, consiguiendo así un edificio compacto y reduciendo los costes de funcionamiento. 4. Volumen edificado Se ha buscado un equilibrio entre la pretensión de conseguir un edificio extenso y la voluntad de preservar un espacio importante como zona ajardinada, minimizando al mismo tiempo los recorridos internos para hacer más racional el funcionamiento del hospital. Esta compactación del edificio y el hecho de ubicar mucha edificación bajo rasante se ha acompañado con la ubicación de una serie de patios que permiten iluminar la mayor parte de los espacios del edificio, buscando una huella urbana discreta a pesar del gran volumen edificado. 5. Sostenibilidad El edificio normaliza el concepto de Sostenibilidad puesto que se incorpora desde el diseño inicial, buscando crear un edificio capaz de un gran ahorro energético. Esto se logra tanto por el diseño arquitectónico (edificio cerrado al norte y abierto al sur, controles del sol exterior mediante los brise-soleil, y diseño de las fachadas) como por la instalación de mecanismos técnicos como son las placas fotovoltaicas y los sistemas de reaprovechamiento de aguas pluviales.
  17. Hospital de Cerdanya

    Brullet - De Luna Arquitectes, PINEARQ, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors, Albert de Pineda i Álvarez

    Hospital de Cerdanya

    L’Hospital de La Cerdanya es localitza al límit nord de Puigcerdà, en una zona en desenvolupament. Aquesta especial ubicació geogràfica ha permès que sigui possible aplicar un instrument legal especial, Agrupació Europea de Cooperació Territorial (AECT), que permet la gestió conjunta d’un centre hospitalari per als sistemes de salut pública dels estats veïns. El projecte també va ser recolzat activament pel Programa de Cooperació Territorial Espanya-França-Andorra (POCTEFA 2007-2013). L’àrea d’influència del nou hospital consta de 32.000 habitants, entre els tres països, amb una forta afluència de turistes. Aquesta edificació ha d’estructurar aquesta nova peça de ciutat a partir de la formalització dels carrers plantejats i d’una gran plaça arbrada. Per això, es projecta una volumetria contundent, un referent urbà: un trapezi de baixa alçada, amb una gran coberta inclinada cap a la plaça i una torre d’instal·lacions que equilibra l’horitzontalitat del projecte. Es seleccionen materials d’alta durabilitat i adequats a l’ambient de l’alta muntanya: cobertes de zinc, façanes de pedra i tancaments de fusta. S’utilitza el formigó vist com a element de tancament per garantir el bon funcionament de l’edifici a llarg dels anys.
  18. Ampliació de l'Hospital Universitari de Bellvitge (Fase 2)

    PINEARQ, Albert de Pineda i Álvarez

    Ampliació de l'Hospital Universitari de Bellvitge (Fase 2)

Bibliografía (18)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.