Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (11)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (18)

  1. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas en la Avenida del Coll del Portell

  2. Velódromo Municipal de Horta

    Esteve Bonell i Costa, Francesc Rius i Camps

    Velódromo Municipal de Horta

    El proyecto asume el reto de satisfacer unos requerimientos programáticos bastante sencillos, pero con unas implicaciones urbanas que problematizan la idoneidad de la propuesta. El nuevo velódromo se encuentra en un terreno sin definición propia, limitado por los Hogares Mundet, los jardines del Laberint d’Horta, una vaguada natural y el paseo del Vall d'Hebron, que marca los límites entre la ciudad construida y el inicio del terreno no urbanizable. La forma y dimensiones de la pista venían determinados por factores estrictamente técnicos. La principal decisión del proyecto consiste en cerrar el recinto con un pórtico circular que permite un mismo criterio de entrega con los distintos accidentes del entorno, a la vez que permite prever la posibilidad de cubrir la pista con una cúpula. Este pórtico tiene 4 metros de grosor, acoge todos los servicios para los espectadores y deja un espacio remanente para una posible ampliación de las gradas, cámaras de TV, etc.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Velódromo Municipal de Horta

  4. Centro Penitenciario Can Brians

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Manuel Brullet i Tenas, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Centro Penitenciario Can Brians

    Construir una cárcel es construir un mundo cerrado, como las abadías, los monasterios o las antiguas acrópolis. A imagen de todas ellas, una cárcel es un pequeño mundo ensimismado, situado en un medio rural en el que viven y trabajan 1500 personas. Aparecen, por lo tanto, relaciones humanas, interacciones personales y colectivas y, en definitiva, una fuerte relación entre el hombre y el espacio. Se trata de crear una “ciudad” en terreno virgen atendiendo a reflexiones de orden geográfico y paisajístico para conseguir una buena implantación, pero sobre todo para resolver los aspectos programáticos de gran complejidad en los que se priorizan las cuestiones de control y seguridad. Se plantean situaciones urbanas similares, pero no iguales a las de la ciudad tradicional. Aquí la plaza no es lugar de reunión, la calle tiene mayor sentido de separación que de comunicación y en las fachadas la reclusión es más importante que la comunicación entre interior y exterior.
  5. Pabellón Polideportivo Municipal de Salou

    Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Pabellón Polideportivo Municipal de Salou

    El poliesportiu queda inclòs en un solar rectangular de la zona nord del municipi. La façana més estreta dóna a una plaça de nova creació, entre l’ajuntament i una escola. La nova construcció es planteja com un petit pavelló que dóna façana a la plaça, des d’on s’hi accedeix a través d’una obertura vidrada que abasta gairebé tota l’amplada. A la part oposada s’hi afegeix un reduït gimnàs disponible per a petites funcions de teatre. Les grades, a banda i banda, tenen una capacitat per a 800 espectadors. L’impacte visual de la capsa queda reduït gràcies a la divisió en tres ordres: el de les grades, el de les jàsseres que salven transversalment la llum de la coberta, i el de les lluernes superiors, repartides en tres volums. Des de la plaça s’accedeix al vestíbul a través d’escales i suaus rampes, i des d’aquí es recorre perimetralment aquesta cota aixecada per accedir a les grades i al gimnàs-escenari del fons.
  6. Palacio de Deportes de Badalona

    Esteve Bonell i Costa, Francesc Rius i Camps

    Palacio de Deportes de Badalona

    El planteamiento del proyecto asume que se trata de un pabellón polideportivo destinado al baloncesto de alta competición y, por lo tanto, vinculado a uno de los factores más representativos y populares del municipio. Los diversos problemas generados por sus dimensiones y su importancia son abordados con independencia, si bien sintetizados en un organismo bastante sencillo. La traza de las gradas adopta una forma elipsoidal: cuatro arcos de circunferencia enlazados, dos grandes y dos pequeños. Las circulaciones desde el exterior se resuelven con una gran entrada principal, orientada hacia la ciudad y inclinada respecto al eje urbano que culmina, y diez salidas perimetrales, accesibles desde el nivel intermedio. La cubierta está formada por seis grandes jácenas simétricas, emparejadas de dos en dos y trabadas por un tirante central. El edificio puede alojar a 12.500 espectadores y sus dimensiones máximas son de 150 x 120 metros.
  7. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Casa Rius-Fina

  8. EU Mies Award

    Galardonado / Premiado
    Palacio de Deportes de Badalona

  9. EU Mies Award

    Seleccionado
    Centro Penitenciario Can Brians

  10. Centro de Naturaleza y Desarrollo Sostenible de los Pirineos

    Francesc Rius i Camps

    Centro de Naturaleza y Desarrollo Sostenible de los Pirineos

    El programa del centre es divideix en tres blocs: un bloc pedagògic, un bloc residencial i un bloc de serveis. El centre, de més de 3.000 metres quadrats, serveix per fer conèixer la zona i també com a equipament de recerca sobre l’educació ambiental. L’edifici s’obre a una sola façana, i la seva secció permet semisoterrar-lo, de manera que la coberta esdevé una prolongació del prat. La façana orientada al sud i a les bones vistes conté els captadors directes d’energia, les plaques tèrmiques i les plaques fotovoltaiques. L’edifici es trenca en tres blocs, articulats en girs de 15 graus, per tal d’afavorir l’adaptació topogràfica, escurçar les màximes dimensions de la façana i reduir el seu impacte visual en un emplaçament d’alt interès paisatgístic.
  11. Viviendas y Oficinas Sarrià

    Bonell i Gil Arquitectes, Ribas & Ribas Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, José Ribas Folguera, José Ribas i González, Francesc Rius i Camps

    Viviendas y Oficinas Sarrià

    LAS VIVIENDAS Forman parte de un conjunto de edificios destinados a viviendas y oficinas resultado de la transformación de los antiguos terrenos del club de fútbol R.C.D. Espanyol. El proyecto surge de la definición de una prenda urbana homogénea pero que responde a distintas concepciones volumétricas con diferentes opciones de vivienda. Bloques de gran dimensión y pequeños edificios de vivienda plurifamiliar dan la respuesta adecuada a la volumetría de los edificios de la ronda General Mitre, Ricardo Villa o Dr. Fleming. LAS OFICINAS Dos edificios, con el protagonismo de la torre de 54 metros de altura, son el elemento de referencia en la Avenida de Sarrià. Son edificios de gran sencillez en los que la concentración de servicios permite plantas diáfanas que posibilitan diferentes distribuciones de oficinas. El tratamiento acristalado de las fachadas, con voladizos de protección solar, hace que los edificios se presenten con gran sensación de ligereza y transparencia.
  12. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas y Oficinas Sarrià

  13. Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Bonell i Gil Arquitectes, Silvia Barbera, Esteve Bonell i Costa, Josep Lluís Canosa Magret, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    El nuevo Hospital de Sant Pau se sitúa en el triángulo norte del recinto histórico dominado por las construcciones realizadas a principios de siglo por el arquitecto Domènech i Montaner. La topografía y los diferentes límites urbanos plantean dos situaciones: la actual entrada en el hospital que da respuesta y fachada al Eixample y a la Sagrada Familia, y la propuesta de edificio que da fachada y respuesta al trazado de la Ronda del Mig. El nuevo hospital consta de dos zonas claramente diferenciadas. Una contiene el programa destinado a servicios y la otra a hospitalización, unidas entre sí por una “intermedia” que actúa como vestíbulo de relación. El edificio de servicios da fachada y se apoya en la calle Mas Casanovas, asumiendo el papel de edificio límite de parcela. La zona hospitalaria se formaliza como "dedos" de una mano que se introducen en el espacio verde que le separa del antiguo hospital consiguiendo una menor escalera del edificio y una relación más sutil con los antiguos pabellones.
  14. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Bibliografía (53)

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