Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El 1979 obté el títol d’arquitecte per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.
Entra com a col·laborador del professor Albert Viaplana a la ETSAB el 1979.
L’any 1977 col·labora en el despatx de Ramón Artigues.
Treballa amb Josep M. Gil des del 1980, primer com a col·laborador i més tard com associat formant l’any 1999 la societat professional BONELL I GIL, ARQUITECTES S.L.P.
Ha estat professor convidat a l’Accademia di Architettura di Mendrisio del 2015 al 2017.
Ha estat guardonat durant la seva activitat professional com a Bonell i Gil en els premis Ciutat de Barcelona els anys 1994 i 1996, el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva de l’any 2000, el Premi FAD el 1975 i 1984, el FAD Internacional el 2018, entre d’altres

Obras (25)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (37)

  1. Viviendas Frégoli I

    Esteve Bonell i Costa

    Viviendas Frégoli I

    Edificio para una comunidad de propietarios en una parcela estrecha y larga (9x40m) en el barrio de Sant Gervasi. Se trata de conseguir un espacio doméstico no convencional para viviendas de poca superficie. Un espacio diferente, cualificado a partir de la conexión visual de las diferentes partes de la vivienda que se desarrolla en dos niveles de 2 y 4,20m de altura.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Frégoli I

  3. Barcelona Centro de Diseño (BCD)

    Ramon Artigues Codó, Esteve Bonell i Costa

    Barcelona Centro de Diseño (BCD)

    Se trataba de adecuar la nueva sede del BCD (Centro de Diseño de Barcelona) como local de exposición en los bajos de un edificio situado en el Passeig de Gràcia. El espacio disponible se desarrolló en tres plantas sin iluminación natural. Una, a nivel de calle, larga y estrecha, comunicada al final con las otras dos inferiores. Ante la complejidad de la planta baja (dos cines, escaparates, etc.) se procuró individualizar la entrada al local, retirándola, al sustituir la estrecha puerta inicial por una gran entrada-escaparate. Un rótulo lateral esmaltado al fuego con las iniciales BCD dominaba el amplio hall. En la planta a nivel de la calle se encontraba el acceso con un mostrador para información y venta de libros, inicio de exposición y oficinas. La zona de exposición delimitaba las oficinas por medio de una membrana de vidrio semirreflectante, terminada en una suave curva, donde se encuentra la biblioteca. Los servicios de administración podían alterar su distribución por medio de unos paneles móviles de separación. La escalera, al fondo, incorporaba y relacionaba la planta de acceso con las otras dos restantes. Las dos plantas inferiores estaban destinadas a exposición y salón de actos. Se ofrecía una solución global de los mismos a través de un espacio de doble altura. Este espacio coincidía con el hueco de la planta superior donde estaba la escalera de acceso. Una escalera secundaria posibilitaba la comunicación entre las dos plantas por diferente zona del recorrido. En la planta inferior, los objetos de mayor volumen podían estar expuestos en la zona correspondiente a la doble altura. El salón de actos, separado por una puerta corredera, proporcionaba un espacio con capacidad para 100 personas; está totalmente plegada, se conseguía un espacio único en toda la planta. Se trataba de resolver la individualidad del acceso al local, facilitar el recorrido de los visitantes y dar sensación de continuidad espacial en las tres plantas.
  4. Grupo de 62 Apartamentos LLessuí

    Ramon Artigues Codó, Esteve Bonell i Costa

    Grupo de 62 Apartamentos LLessuí

    Setanta dos apartaments i locals comercials, situats en una franja de terreny que separa dos petits pobles de l’Alt Pirineu, Llessui i Torre. Es planteja la nova construcció com una agrupació d’habitatges amb una imatge potent, que donés resposta tant a l’escala i caràcter dels dos pobles veïns com al paisatge natural, el veritable protagonista. Els apartaments es disposen en dos edificis lineals emplaçats paral·lelament en el solar, segons el pendent, la bona orientació i les vistes. Un carrer – escala – rampa ortogonal als dos blocs travessa i ordena l’implantació.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Barcelona Centro de Diseño (BCD)

  6. Casa-Estudio del Dibujante Cesc

    Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Casa-Estudio del Dibujante Cesc

    El programa d’una casa-estudi per a un dibuixant es desenvolupa en plena muntanya, en una zona sense urbanitzar. El solar queda condicionat per una gran roca granítica que determina la disposició dels volums. La casa queda dividida en dos cossos separats de la roca, un per a l’habitatge i l’altre per a l’estudi. L’espai entre tots dos cossos fa de pas d’accés, i tots dos volums es reculen al nivell de la planta baixa per guiar els recorreguts. Les escales de tots dos cossos, d’un sol tram, se situen tangents a la roca. S’accedeix a l’habitatge seguint la reculada del mur de la sala d’estar, sempre a la vora de la roca i caminant-hi tangencialment. Tots els dormitoris queden inclosos en una peça rigorosament distribuïda, mentre que la sala d’estar i l’estudi se situen a banda i banda del pas d’accés, configurant la complexa articulació del punt on s’enfronten tots dos volums.
  7. Viviendas Frégoli II

    Esteve Bonell i Costa

    Viviendas Frégoli II

    Se trata de un pequeño edificio de cuatro viviendas situado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. Un cambio en las ordenanzas municipales respecto a la anchura de la calle provoca que el edificio quede retrasado respecto a la alineación de las casas vecinas. Las viviendas se desarrollan en tríplex, con una terraza solárium en el techo de la azotea. Dormitorios y salas de estar ventilan en el exterior, mientras que cocinas, baños y escaleras se agrupan en torno a un patio, que ventila e ilumina la parte central del edificio. La fachada principal resuelve con un diseño unitario las dualidades que se producen al ventilar en ella dos viviendas. Así, ambas entradas, personas y vehículos, se resuelven en un solo agujero. El balcón pérgola unifica las dos salas de estar en la primera planta. Los cuatro dormitorios de la segunda planta se resuelven con tres ventanas y las dos terrazas superiores en tres agujeros. En la fachada posterior, que da a un pequeño jardín, se trata con materiales más domésticos, y cada vivienda asume su individualidad.
  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Frégoli II

  9. Viviendas Plaza Espanya

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Plaza Espanya

    El proyecto ocupa la mitad norte de la plaza Espanya de Sabadell. La propuesta sigue el Plan General que definía un bloque lineal de 14m de profundidad y una altura de PB más siete plantas. Se resolvió la geometría de los bloques curvados, de excesiva profundidad, con retranqueos en la fachada cóncava orientada a sur y creando tensiones en las esquinas, que asumen su mayor complejidad urbana. Dos viviendas por rellano con ventilación a dos fachadas opuestas. El espacio doméstico se resuelve con todas las piezas rectangulares, acumulando en la sala de estar la desviación angular debida a la curvatura. Se agrupan instalaciones y servicios y se logra cierta dignidad constructiva a pesar de la situación límite de superficie y módulo presupuestario.
  10. Velódromo Municipal de Horta

    Esteve Bonell i Costa, Francesc Rius i Camps

    Velódromo Municipal de Horta

    El proyecto asume el reto de satisfacer unos requerimientos programáticos bastante sencillos, pero con unas implicaciones urbanas que problematizan la idoneidad de la propuesta. El nuevo velódromo se encuentra en un terreno sin definición propia, limitado por los Hogares Mundet, los jardines del Laberint d’Horta, una vaguada natural y el paseo del Vall d'Hebron, que marca los límites entre la ciudad construida y el inicio del terreno no urbanizable. La forma y dimensiones de la pista venían determinados por factores estrictamente técnicos. La principal decisión del proyecto consiste en cerrar el recinto con un pórtico circular que permite un mismo criterio de entrega con los distintos accidentes del entorno, a la vez que permite prever la posibilidad de cubrir la pista con una cúpula. Este pórtico tiene 4 metros de grosor, acoge todos los servicios para los espectadores y deja un espacio remanente para una posible ampliación de las gradas, cámaras de TV, etc.
  11. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Velódromo Municipal de Horta

  12. Centro Penitenciario Can Brians

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Manuel Brullet i Tenas, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Centro Penitenciario Can Brians

    Construir una cárcel es construir un mundo cerrado, como las abadías, los monasterios o las antiguas acrópolis. A imagen de todas ellas, una cárcel es un pequeño mundo ensimismado, situado en un medio rural en el que viven y trabajan 1500 personas. Aparecen, por lo tanto, relaciones humanas, interacciones personales y colectivas y, en definitiva, una fuerte relación entre el hombre y el espacio. Se trata de crear una “ciudad” en terreno virgen atendiendo a reflexiones de orden geográfico y paisajístico para conseguir una buena implantación, pero sobre todo para resolver los aspectos programáticos de gran complejidad en los que se priorizan las cuestiones de control y seguridad. Se plantean situaciones urbanas similares, pero no iguales a las de la ciudad tradicional. Aquí la plaza no es lugar de reunión, la calle tiene mayor sentido de separación que de comunicación y en las fachadas la reclusión es más importante que la comunicación entre interior y exterior.
  13. Pabellón Polideportivo Municipal de Salou

    Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Pabellón Polideportivo Municipal de Salou

    El poliesportiu queda inclòs en un solar rectangular de la zona nord del municipi. La façana més estreta dóna a una plaça de nova creació, entre l’ajuntament i una escola. La nova construcció es planteja com un petit pavelló que dóna façana a la plaça, des d’on s’hi accedeix a través d’una obertura vidrada que abasta gairebé tota l’amplada. A la part oposada s’hi afegeix un reduït gimnàs disponible per a petites funcions de teatre. Les grades, a banda i banda, tenen una capacitat per a 800 espectadors. L’impacte visual de la capsa queda reduït gràcies a la divisió en tres ordres: el de les grades, el de les jàsseres que salven transversalment la llum de la coberta, i el de les lluernes superiors, repartides en tres volums. Des de la plaça s’accedeix al vestíbul a través d’escales i suaus rampes, i des d’aquí es recorre perimetralment aquesta cota aixecada per accedir a les grades i al gimnàs-escenari del fons.
  14. Palacio de Deportes de Badalona

    Esteve Bonell i Costa, Francesc Rius i Camps

    Palacio de Deportes de Badalona

    El planteamiento del proyecto asume que se trata de un pabellón polideportivo destinado al baloncesto de alta competición y, por lo tanto, vinculado a uno de los factores más representativos y populares del municipio. Los diversos problemas generados por sus dimensiones y su importancia son abordados con independencia, si bien sintetizados en un organismo bastante sencillo. La traza de las gradas adopta una forma elipsoidal: cuatro arcos de circunferencia enlazados, dos grandes y dos pequeños. Las circulaciones desde el exterior se resuelven con una gran entrada principal, orientada hacia la ciudad y inclinada respecto al eje urbano que culmina, y diez salidas perimetrales, accesibles desde el nivel intermedio. La cubierta está formada por seis grandes jácenas simétricas, emparejadas de dos en dos y trabadas por un tirante central. El edificio puede alojar a 12.500 espectadores y sus dimensiones máximas son de 150 x 120 metros.
  15. Palacio de Justicia de Girona

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Palacio de Justicia de Girona

    L’edifici dels jutjats ha d’assumir els condicionants d’un lloc situat en el límit del paisatge urbà de Girona, a prop del riu Onyar, a la riba oposada a la zona antiga de la ciutat i davant el conjunt monumental de la Catedral i el pinacle de l’església de Sant Feliu. Un edifici de gran complexitat programàtica, amb varietat d’espais, on la consideració d’allò públic i d’allò privat o restringit, fa necessària una claredat de circulacions i una lògica d’agrupació d’àrees segons les activitats i la seva situació respecte l’exterior. En l’ala principal s’ubiquen els serveis comuns, les magistratures i les zones representatives. A l’altra, els jutjats amb les sales de vista en planta baixa.
  16. Viviendas Villa Olímpica

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Villa Olímpica

    El nuevo barrio de la Villa Olímpica permite la apertura de Barcelona al mar y la organización de la zona costera siguiendo la morfología tradicional de Barcelona (manzanas cerradas) pero con factura actual. El nuevo barrio es la superposición de diferentes proyectos de arquitectura supeditados a un Plan General proyectado por Oriol Bohigas. Nuestro proyecto se encuentra dentro de la supermanzana limitada por la Avenida Litoral, la calle Arquitecte Sert, l'Avinguda Icària y la calle del Poble nou. El proyecto parte de unas singularidades preexistentes; sección obligatoria frente a la Avenida Litoral, porche con tejado a dos aguas, plaza circular (torre), espacio interior con torres, la presencia de puentes y el ladrillo como material. La solución adoptada consta de 170 viviendas, junto a locales comerciales y aparcamientos. A pesar de las distintas situaciones urbanas; bloque lineal, esquinas, sección obligatoria, espacios aislados en el interior de manzana, la principal característica era dar una imagen unitaria a todo conjunto. Todo esto se sitúa dentro de un contexto de precios bajos, de problemas de mano de obra y de rapidez de ejecución. Para ello se optó por sólo dos tipologías de vivienda (2 viviendas por rellano más el triplex en las viviendas lineales) y por idénticos criterios constructivos y materiales de fachada. Siempre con el objetivo de resolver privacidad, protección y comunicación con el exterior, las diferentes fachadas/edificios tienen distinto tratamiento formal en función de las orientaciones y/o situaciones urbanas. Las fachadas posteriores y de parte de los edificios aislados parten de la ventana corrida de 1m que unifica aberturas (habitación, cocina y lavadero). En el resto no se opta por el agujero directamente en el exterior, sino por crear una doble fachada como filtro o como espacio intermedio entre interior y exterior. Pero también se opta por resolver los problemas dimensionales de escalera y por solucionar las posibles simetrías y repeticiones debido a la adición de partes iguales y a su adecuación al espacio exterior.
  17. Pabellón Polideportivo y Taller de Remo en Banyoles

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Pabellón Polideportivo y Taller de Remo en Banyoles

    Un lloc de condicions paisatgístiques extraordinàries, el parc de la Draga, al costat del llac, entre els límits de la Vila Olímpica i l’àrea poblada d’arbres plataners que voreja la carretera d’Olot. La coberta, una estructura d’encavallades de forma lenticular, és un punt singular, no tant per la dimensió a cobrir com pel fet de donar un valor a la imatge de l’edifici a més de qualificar l’espai interior.
  18. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Palacio de Justicia de Girona

  19. EU Mies Award

    Galardonado / Premiado
    Palacio de Deportes de Badalona

  20. EU Mies Award

    Seleccionado
    Centro Penitenciario Can Brians

  21. Palacio Municipal de Deportes Girona-Fontajau

    Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Palacio Municipal de Deportes Girona-Fontajau

    El nou palau d’esports es troba en una zona esportiva i de lleure de nova creació, situada als límits de la ciutat i enfront del parc de la Devesa, a l’altra banda del riu Onyar. El projecte assumeix la funció de factor organitzador de la futura zona. El desnivell del terreny porta a la creació de dues plantes, de les quals la superior correspon pròpiament a l’ús públic per a espectadors, mentre que la inferior és exclusiva per als esportistes. L’ambivalència entre les façanes nord-oest i sud-est indueix a l’establiment de dues portes d’entrada, si bé es fa prevaler l’accés que dóna al futur parc esportiu. Les grades adopten forma de ferradura, amb capacitat per a 4.350 espectadors, per tal de donar un caràcter específic a la testera, apta per a la col·locació eventual d’un escenari. Les escales d’evacuació es col·loquen als laterals i condueixen directament als dos aparcaments inclinats que flanquegen l’edifici.
  22. Casas en Vallvidrera

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, Desirée Mas

    Casas en Vallvidrera

    Estas dos casas unifamiliares, a pesar de ser dos proyectos diferentes, fueron realizados en torno a la misma época en Vallvidrera, y con unas intenciones proyectuales similares. La pronunciada pendiente en ambos emplazamientos hizo que las viviendas pensaran en niveles escalonados, lo que permitía abrirse a la buena orientación y a las vistas. Asimismo, se trata de dos edificaciones aisladas, cuya volumetría responde en parte a los edificios preexistentes que las rodean. La primordial diferencia entre ambos proyectos recae en el material de fachada; estucado blanco en uno de los casos, de ladrillo visto en el otro.
  23. Aparthotel Citadines

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Aparthotel Citadines

    La construcción de un aparthotel en las Ramblas de Barcelona plantea el desafío de insertar una arquitectura de factura actual en un sitio con fuertes condicionantes históricos y formales. Dos volúmenes unidos a través de un cuerpo de planta baja y entresuelo con un pasaje comercial ordenan la edificación del solar irregular con fachadas a las Ramblas y a la plaza Vila de Madrid. El edificio de las Ramblas asume la desigualdad de las alturas de las medianeras vecinas y la presencia en una de ellas del pórtico de la “loggia” del antiguo Palacio Moja. La baja altura del pórtico y su condición de edificio protegido posibilitaron la utilización de lo que debía ser una medianera como una nueva fachada que gira y se enfrenta a la fachada neoclásica del Palacio Moja, disfrutando de magníficas vistas sobre las cubiertas de la Ciutat Vella.
  24. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Aparthotel Citadines

  25. Campus de la Ciutadella de la UPF

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Campus de la Ciutadella de la UPF

    El proyecto trata de resolver el difícil equilibrio entre dos mundos contrapuestos. Por un lado, la conservación de un edificio antiguo, de líneas severas e implantación urbana contundente, programado para actividades militares; por otro, el cambio de uso a un edificio destinado a actividades departamentales de la Universidad, con los siguientes criterios: 1. Conservación de las fachadas exteriores con la modificación puntual del nuevo acceso. 2. Transformación del espacio del patio y porches en un espacio de relación. 3. Cambio de las ventanas del patio de 1'20x2'10m por unas de 1'80x3'60m, que permiten la ventilación de dos despachos superpuestos. 4. Construcción de una planta sótano bajo el antiguo patio, donde se ubica la biblioteca que es un ”claustro” en el interior de otro claustro, con la zona central iluminada por lucernarios.
  26. Viviendas Sociales Indústria

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Sociales Indústria

    L’encàrrec inicial era la construcció d’un edifici d’habitatges socials amb una altura predeterminada de planta baixa més vuit plantes, adossat a un edifici existent de planta baixa més tres plantes. Degut a la diferència d’altures entre ambdós, es va proposar una modificació del Pla Parcial i la realització d’un edifici aïllat, separat cinc metres de la mitgera i retrassat respecte a l’alineació actual del carrer, amb el què s’aconsegueix independència i una millor lectura del nou edifici en relació al seu entorn immediat. La superfície en planta, un quadrat de 20x20m, permet la distribució de quatre habitatges per replà amb el nucli de comunicacions vertical en el centre i amb els habitatges col·locats de manera que tots gaudeixen de doble orientació amb totes les habitacions ventilant directament a l’exterior. Aquesta disposició en esvàstica, resol en part les imposicions formals per part de la propietat, tals com la forma de les finestres i l’obligació de construir la coberta a quatre aigües. En traslladar l’esvàstica fins la coberta, es crea un joc de volums més interessant i menys rotund del que podria resultar d’una coberta unitària a quatre aigües, en una torre d’aquestes proporcions.
  27. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Campus de la Ciutadella de la UPF

  28. Viviendas Tecla Sala

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Tecla Sala

    Construcción de 150 viviendas que significan un nuevo frente que actúa como intermediario entre el tejido urbano inmediato y el parque. Un conjunto formado por cinco edificios aislados e iguales dispuestos regularmente. Estos bloques indican claramente el límite del parque y con su alineación apoyan la condición urbana de la calle. Por otro lado, los huecos entre los blogs permiten la permeabilidad entre calle y parque. Los edificios de planta trapezoidal hacen que todas las viviendas tengan una buena visión del espacio verde. El cambio de alturas en sección busca la escalera adecuada de las viviendas respecto al parque y la fachada de la calle Canigó.
  29. Viviendas y Oficinas Sarrià

    Bonell i Gil Arquitectes, Ribas & Ribas Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, José Ribas Folguera, José Ribas i González, Francesc Rius i Camps

    Viviendas y Oficinas Sarrià

    LAS VIVIENDAS Forman parte de un conjunto de edificios destinados a viviendas y oficinas resultado de la transformación de los antiguos terrenos del club de fútbol R.C.D. Espanyol. El proyecto surge de la definición de una prenda urbana homogénea pero que responde a distintas concepciones volumétricas con diferentes opciones de vivienda. Bloques de gran dimensión y pequeños edificios de vivienda plurifamiliar dan la respuesta adecuada a la volumetría de los edificios de la ronda General Mitre, Ricardo Villa o Dr. Fleming. LAS OFICINAS Dos edificios, con el protagonismo de la torre de 54 metros de altura, son el elemento de referencia en la Avenida de Sarrià. Son edificios de gran sencillez en los que la concentración de servicios permite plantas diáfanas que posibilitan diferentes distribuciones de oficinas. El tratamiento acristalado de las fachadas, con voladizos de protección solar, hace que los edificios se presenten con gran sensación de ligereza y transparencia.
  30. Equipamiento Deportivo y Cultural Atrium

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Equipamiento Deportivo y Cultural Atrium

    El complejo no sólo debe consolidar un espacio urbano, sino que completa una gran área deportiva y cultural iniciada con la construcción del nuevo campo de fútbol. El proyecto consta de piscina, polideportivo, teatro y bar-restaurante. Cada espacio funciona de forma independiente, con autonomía tanto estructural como espacial, pero sujeto a un orden general con la voluntad de dar una imagen unitaria a todo el conjunto. Se propone un vestíbulo longitudinal que absorbe las entradas de cada una de las áreas, permite una buena visualización con un único control de acceso diario y al mismo tiempo tiene la dimensión adecuada para poder responder a demandas concretas de gran afluencia de público.
  31. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas y Oficinas Sarrià

  32. Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Bonell i Gil Arquitectes, Silvia Barbera, Esteve Bonell i Costa, Josep Lluís Canosa Magret, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    El nuevo Hospital de Sant Pau se sitúa en el triángulo norte del recinto histórico dominado por las construcciones realizadas a principios de siglo por el arquitecto Domènech i Montaner. La topografía y los diferentes límites urbanos plantean dos situaciones: la actual entrada en el hospital que da respuesta y fachada al Eixample y a la Sagrada Familia, y la propuesta de edificio que da fachada y respuesta al trazado de la Ronda del Mig. El nuevo hospital consta de dos zonas claramente diferenciadas. Una contiene el programa destinado a servicios y la otra a hospitalización, unidas entre sí por una “intermedia” que actúa como vestíbulo de relación. El edificio de servicios da fachada y se apoya en la calle Mas Casanovas, asumiendo el papel de edificio límite de parcela. La zona hospitalaria se formaliza como "dedos" de una mano que se introducen en el espacio verde que le separa del antiguo hospital consiguiendo una menor escalera del edificio y una relación más sutil con los antiguos pabellones.
  33. Edificio Cultural de la Obra Social Caixa Sabadell

    Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Edificio Cultural de la Obra Social Caixa Sabadell

    La sede de la Obra Social de Caixa Sabadell ocupa dos edificios construidos por el arquitecto Jeroni Martorell entre 1908 y 1910 para la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sabadell. La primera fase plantea la renovación de la antigua sala de máquinas de la escuela industrial conocida como “taller de las costureras” caracterizado por su cubierta industrial en dientes de sierra. El proyecto dispone en este edificio los espacios de mayor aforo: una sala de exposiciones y la nueva sala de actos. Dos grandes espacios: uno de nueva creación, construido ocho metros bajo el antiguo taller sin alterarlo, que es el nuevo salón de actos de 16m de ancho (4m más ancho que el edificio) y tiene una capacidad para 390 espectadores. El otro espacio surge de la reforma los antiguos talleres para convertirlo en sala de exposiciones, recuperando la iluminación cenital y el espacio interior de la cubierta “shed”. Al mismo tiempo, se propone una nueva entrada en el conjunto desde la calle y un nuevo vestíbulo situado entre los dos edificios con una escalera que busca relacionar los dos grandes espacios. Se utilizan pocos materiales: un pavimento continuo de tarima maciza de madera de roble europeo acabado al óleo en todo el edificio, techos y paramentos verticales de cartón-yeso pintados de blanco en la sala de exposiciones y revestimientos de paneles acústicos con acabado de chapa de arce natural para el salón de actos. Las contraventanas plegables de contrachapado de madera de okume regulan tanto la iluminación como la relación con el jardín exterior, permitiendo configuraciones diversas que dan respuesta a las diferentes necesidades de la sala de exposiciones.
  34. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

  35. Viviendas Asistenciales, Casal y CAP Ciutat de Granada-Bolívia

    Bonell i Gil Arquitectes, Peris+Toral Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández

    Viviendas Asistenciales, Casal y CAP Ciutat de Granada-Bolívia

    El proyecto tiene como cuestión prioritaria hacer compatible el funcionamiento diferenciado de los espacios del edificio y su encaje en la particular volumetría urbana del entorno. En una visión amplia del territorio, la pertinencia de la parcela en el 22@ impone la construcción de un edificio por la Barcelona del siglo XXI, en una zona de la ciudad que cambia la volumetría tradicional del Eixample. En una visión más cercana, el edificio formará parte de una manzana en la que se impone el protagonismo formal de la torre Agbar y la presencia de otras dos edificaciones, cuyos volúmenes, como en la manzana vecina, no dan continuidad en la fachada de la Diagonal y se presentan como edificios aislados orientados en el eje mar-montaña. Desde el punto de vista funcional, el edificio debe asumir la complejidad programática, a través de un edificio unitario y dar cabida a tres entidades de distinta consideración (CAP, centro social y viviendas protegidas), donde el carácter público o privado son cuestiones para tener en cuenta. Proponemos un edificio unitario, mezcla de distintos volúmenes. Un zócalo de dos alturas apoyado en las calles Ciutat de Granada y Bolívia, contiene las dependencias destinadas a CAP y Casal de barrio y al mismo tiempo sostendrá los tres volúmenes destinados a viviendas. Su distribución en forma de abanico es fundamental para resolver el soleamiento de las viviendas y para entender y completar la parcela. Así es como el nuevo edificio, a pesar de su menor dimensión, no sólo es capaz de "reequilibrar" el protagonismo de la torre Agbar dentro de la parcela, sino que, a través de la secuencia de huecos y llenos, logra establecer un diálogo con los edificios de la parcela vecina. El orden de la fachada continúa desaparece y se impone un "nuevo orden" volumétrico, permeable entre la calle y el interior de manzana.
  36. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Viviendas Asistenciales, Casal y CAP Ciutat de Granada-Bolívia

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