Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Bonell i Gil Arquitectes és un estudi d’arquitectura de Barcelona format per Esteve Bonell Costa i Josep Maria Gil Guitart, titulats per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona el 1971 i 1978, que han combinat la seva activitat professional amb la acadèmica, sent professors de projectes de la ETSAB. Esteve Bonell ha estat també professor a l’Escola Politècnica Federal de Lausanne, a l’Escola Paris-Belleville i professor titular de projectes a l’Accademia di Architettura di Mendrisio; el 2010 va ser reconegut amb el Premi Nacional d’Arquitectura i Espai Públic de la Generalitat.

Han estat guardonats amb el Premi Mies van der Rohe 1992, el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva de l’any 2000, el Premi FAD el 1975 i 1984, el FAD Internacional el 2018 i el Ciutat de Barcelona els anys 1994 i 1996.

Obras (14)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (21)

  1. Viviendas Plaza Espanya

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Plaza Espanya

    El proyecto ocupa la mitad norte de la plaza Espanya de Sabadell. La propuesta sigue el Plan General que definía un bloque lineal de 14m de profundidad y una altura de PB más siete plantas. Se resolvió la geometría de los bloques curvados, de excesiva profundidad, con retranqueos en la fachada cóncava orientada a sur y creando tensiones en las esquinas, que asumen su mayor complejidad urbana. Dos viviendas por rellano con ventilación a dos fachadas opuestas. El espacio doméstico se resuelve con todas las piezas rectangulares, acumulando en la sala de estar la desviación angular debida a la curvatura. Se agrupan instalaciones y servicios y se logra cierta dignidad constructiva a pesar de la situación límite de superficie y módulo presupuestario.
  2. Centro Penitenciario Can Brians

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Manuel Brullet i Tenas, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Centro Penitenciario Can Brians

    Construir una cárcel es construir un mundo cerrado, como las abadías, los monasterios o las antiguas acrópolis. A imagen de todas ellas, una cárcel es un pequeño mundo ensimismado, situado en un medio rural en el que viven y trabajan 1500 personas. Aparecen, por lo tanto, relaciones humanas, interacciones personales y colectivas y, en definitiva, una fuerte relación entre el hombre y el espacio. Se trata de crear una “ciudad” en terreno virgen atendiendo a reflexiones de orden geográfico y paisajístico para conseguir una buena implantación, pero sobre todo para resolver los aspectos programáticos de gran complejidad en los que se priorizan las cuestiones de control y seguridad. Se plantean situaciones urbanas similares, pero no iguales a las de la ciudad tradicional. Aquí la plaza no es lugar de reunión, la calle tiene mayor sentido de separación que de comunicación y en las fachadas la reclusión es más importante que la comunicación entre interior y exterior.
  3. Palacio de Justicia de Girona

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Palacio de Justicia de Girona

    L’edifici dels jutjats ha d’assumir els condicionants d’un lloc situat en el límit del paisatge urbà de Girona, a prop del riu Onyar, a la riba oposada a la zona antiga de la ciutat i davant el conjunt monumental de la Catedral i el pinacle de l’església de Sant Feliu. Un edifici de gran complexitat programàtica, amb varietat d’espais, on la consideració d’allò públic i d’allò privat o restringit, fa necessària una claredat de circulacions i una lògica d’agrupació d’àrees segons les activitats i la seva situació respecte l’exterior. En l’ala principal s’ubiquen els serveis comuns, les magistratures i les zones representatives. A l’altra, els jutjats amb les sales de vista en planta baixa.
  4. Viviendas Villa Olímpica

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Villa Olímpica

    El nuevo barrio de la Villa Olímpica permite la apertura de Barcelona al mar y la organización de la zona costera siguiendo la morfología tradicional de Barcelona (manzanas cerradas) pero con factura actual. El nuevo barrio es la superposición de diferentes proyectos de arquitectura supeditados a un Plan General proyectado por Oriol Bohigas. Nuestro proyecto se encuentra dentro de la supermanzana limitada por la Avenida Litoral, la calle Arquitecte Sert, l'Avinguda Icària y la calle del Poble nou. El proyecto parte de unas singularidades preexistentes; sección obligatoria frente a la Avenida Litoral, porche con tejado a dos aguas, plaza circular (torre), espacio interior con torres, la presencia de puentes y el ladrillo como material. La solución adoptada consta de 170 viviendas, junto a locales comerciales y aparcamientos. A pesar de las distintas situaciones urbanas; bloque lineal, esquinas, sección obligatoria, espacios aislados en el interior de manzana, la principal característica era dar una imagen unitaria a todo conjunto. Todo esto se sitúa dentro de un contexto de precios bajos, de problemas de mano de obra y de rapidez de ejecución. Para ello se optó por sólo dos tipologías de vivienda (2 viviendas por rellano más el triplex en las viviendas lineales) y por idénticos criterios constructivos y materiales de fachada. Siempre con el objetivo de resolver privacidad, protección y comunicación con el exterior, las diferentes fachadas/edificios tienen distinto tratamiento formal en función de las orientaciones y/o situaciones urbanas. Las fachadas posteriores y de parte de los edificios aislados parten de la ventana corrida de 1m que unifica aberturas (habitación, cocina y lavadero). En el resto no se opta por el agujero directamente en el exterior, sino por crear una doble fachada como filtro o como espacio intermedio entre interior y exterior. Pero también se opta por resolver los problemas dimensionales de escalera y por solucionar las posibles simetrías y repeticiones debido a la adición de partes iguales y a su adecuación al espacio exterior.
  5. Pabellón Polideportivo y Taller de Remo en Banyoles

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Pabellón Polideportivo y Taller de Remo en Banyoles

    Un lloc de condicions paisatgístiques extraordinàries, el parc de la Draga, al costat del llac, entre els límits de la Vila Olímpica i l’àrea poblada d’arbres plataners que voreja la carretera d’Olot. La coberta, una estructura d’encavallades de forma lenticular, és un punt singular, no tant per la dimensió a cobrir com pel fet de donar un valor a la imatge de l’edifici a més de qualificar l’espai interior.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Palacio de Justicia de Girona

  7. EU Mies Award

    Seleccionado
    Centro Penitenciario Can Brians

  8. Casas en Vallvidrera

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, Desirée Mas

    Casas en Vallvidrera

    Estas dos casas unifamiliares, a pesar de ser dos proyectos diferentes, fueron realizados en torno a la misma época en Vallvidrera, y con unas intenciones proyectuales similares. La pronunciada pendiente en ambos emplazamientos hizo que las viviendas pensaran en niveles escalonados, lo que permitía abrirse a la buena orientación y a las vistas. Asimismo, se trata de dos edificaciones aisladas, cuya volumetría responde en parte a los edificios preexistentes que las rodean. La primordial diferencia entre ambos proyectos recae en el material de fachada; estucado blanco en uno de los casos, de ladrillo visto en el otro.
  9. Aparthotel Citadines

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Aparthotel Citadines

    La construcción de un aparthotel en las Ramblas de Barcelona plantea el desafío de insertar una arquitectura de factura actual en un sitio con fuertes condicionantes históricos y formales. Dos volúmenes unidos a través de un cuerpo de planta baja y entresuelo con un pasaje comercial ordenan la edificación del solar irregular con fachadas a las Ramblas y a la plaza Vila de Madrid. El edificio de las Ramblas asume la desigualdad de las alturas de las medianeras vecinas y la presencia en una de ellas del pórtico de la “loggia” del antiguo Palacio Moja. La baja altura del pórtico y su condición de edificio protegido posibilitaron la utilización de lo que debía ser una medianera como una nueva fachada que gira y se enfrenta a la fachada neoclásica del Palacio Moja, disfrutando de magníficas vistas sobre las cubiertas de la Ciutat Vella.
  10. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Aparthotel Citadines

  11. Campus de la Ciutadella de la UPF

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Campus de la Ciutadella de la UPF

    El proyecto trata de resolver el difícil equilibrio entre dos mundos contrapuestos. Por un lado, la conservación de un edificio antiguo, de líneas severas e implantación urbana contundente, programado para actividades militares; por otro, el cambio de uso a un edificio destinado a actividades departamentales de la Universidad, con los siguientes criterios: 1. Conservación de las fachadas exteriores con la modificación puntual del nuevo acceso. 2. Transformación del espacio del patio y porches en un espacio de relación. 3. Cambio de las ventanas del patio de 1'20x2'10m por unas de 1'80x3'60m, que permiten la ventilación de dos despachos superpuestos. 4. Construcción de una planta sótano bajo el antiguo patio, donde se ubica la biblioteca que es un ”claustro” en el interior de otro claustro, con la zona central iluminada por lucernarios.
  12. Viviendas Sociales Indústria

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Sociales Indústria

    L’encàrrec inicial era la construcció d’un edifici d’habitatges socials amb una altura predeterminada de planta baixa més vuit plantes, adossat a un edifici existent de planta baixa més tres plantes. Degut a la diferència d’altures entre ambdós, es va proposar una modificació del Pla Parcial i la realització d’un edifici aïllat, separat cinc metres de la mitgera i retrassat respecte a l’alineació actual del carrer, amb el què s’aconsegueix independència i una millor lectura del nou edifici en relació al seu entorn immediat. La superfície en planta, un quadrat de 20x20m, permet la distribució de quatre habitatges per replà amb el nucli de comunicacions vertical en el centre i amb els habitatges col·locats de manera que tots gaudeixen de doble orientació amb totes les habitacions ventilant directament a l’exterior. Aquesta disposició en esvàstica, resol en part les imposicions formals per part de la propietat, tals com la forma de les finestres i l’obligació de construir la coberta a quatre aigües. En traslladar l’esvàstica fins la coberta, es crea un joc de volums més interessant i menys rotund del que podria resultar d’una coberta unitària a quatre aigües, en una torre d’aquestes proporcions.
  13. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Campus de la Ciutadella de la UPF

  14. Viviendas Tecla Sala

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Viviendas Tecla Sala

    Construcción de 150 viviendas que significan un nuevo frente que actúa como intermediario entre el tejido urbano inmediato y el parque. Un conjunto formado por cinco edificios aislados e iguales dispuestos regularmente. Estos bloques indican claramente el límite del parque y con su alineación apoyan la condición urbana de la calle. Por otro lado, los huecos entre los blogs permiten la permeabilidad entre calle y parque. Los edificios de planta trapezoidal hacen que todas las viviendas tengan una buena visión del espacio verde. El cambio de alturas en sección busca la escalera adecuada de las viviendas respecto al parque y la fachada de la calle Canigó.
  15. Viviendas y Oficinas Sarrià

    Bonell i Gil Arquitectes, Ribas & Ribas Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, José Ribas Folguera, José Ribas i González, Francesc Rius i Camps

    Viviendas y Oficinas Sarrià

    LAS VIVIENDAS Forman parte de un conjunto de edificios destinados a viviendas y oficinas resultado de la transformación de los antiguos terrenos del club de fútbol R.C.D. Espanyol. El proyecto surge de la definición de una prenda urbana homogénea pero que responde a distintas concepciones volumétricas con diferentes opciones de vivienda. Bloques de gran dimensión y pequeños edificios de vivienda plurifamiliar dan la respuesta adecuada a la volumetría de los edificios de la ronda General Mitre, Ricardo Villa o Dr. Fleming. LAS OFICINAS Dos edificios, con el protagonismo de la torre de 54 metros de altura, son el elemento de referencia en la Avenida de Sarrià. Son edificios de gran sencillez en los que la concentración de servicios permite plantas diáfanas que posibilitan diferentes distribuciones de oficinas. El tratamiento acristalado de las fachadas, con voladizos de protección solar, hace que los edificios se presenten con gran sensación de ligereza y transparencia.
  16. Equipamiento Deportivo y Cultural Atrium

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Equipamiento Deportivo y Cultural Atrium

    El complejo no sólo debe consolidar un espacio urbano, sino que completa una gran área deportiva y cultural iniciada con la construcción del nuevo campo de fútbol. El proyecto consta de piscina, polideportivo, teatro y bar-restaurante. Cada espacio funciona de forma independiente, con autonomía tanto estructural como espacial, pero sujeto a un orden general con la voluntad de dar una imagen unitaria a todo el conjunto. Se propone un vestíbulo longitudinal que absorbe las entradas de cada una de las áreas, permite una buena visualización con un único control de acceso diario y al mismo tiempo tiene la dimensión adecuada para poder responder a demandas concretas de gran afluencia de público.
  17. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas y Oficinas Sarrià

  18. Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Bonell i Gil Arquitectes, Silvia Barbera, Esteve Bonell i Costa, Josep Lluís Canosa Magret, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    El nuevo Hospital de Sant Pau se sitúa en el triángulo norte del recinto histórico dominado por las construcciones realizadas a principios de siglo por el arquitecto Domènech i Montaner. La topografía y los diferentes límites urbanos plantean dos situaciones: la actual entrada en el hospital que da respuesta y fachada al Eixample y a la Sagrada Familia, y la propuesta de edificio que da fachada y respuesta al trazado de la Ronda del Mig. El nuevo hospital consta de dos zonas claramente diferenciadas. Una contiene el programa destinado a servicios y la otra a hospitalización, unidas entre sí por una “intermedia” que actúa como vestíbulo de relación. El edificio de servicios da fachada y se apoya en la calle Mas Casanovas, asumiendo el papel de edificio límite de parcela. La zona hospitalaria se formaliza como "dedos" de una mano que se introducen en el espacio verde que le separa del antiguo hospital consiguiendo una menor escalera del edificio y una relación más sutil con los antiguos pabellones.
  19. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

  20. Viviendas Asistenciales, Casal y CAP Ciutat de Granada-Bolívia

    Bonell i Gil Arquitectes, Peris+Toral Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart, Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández

    Viviendas Asistenciales, Casal y CAP Ciutat de Granada-Bolívia

    El proyecto tiene como cuestión prioritaria hacer compatible el funcionamiento diferenciado de los espacios del edificio y su encaje en la particular volumetría urbana del entorno. En una visión amplia del territorio, la pertinencia de la parcela en el 22@ impone la construcción de un edificio por la Barcelona del siglo XXI, en una zona de la ciudad que cambia la volumetría tradicional del Eixample. En una visión más cercana, el edificio formará parte de una manzana en la que se impone el protagonismo formal de la torre Agbar y la presencia de otras dos edificaciones, cuyos volúmenes, como en la manzana vecina, no dan continuidad en la fachada de la Diagonal y se presentan como edificios aislados orientados en el eje mar-montaña. Desde el punto de vista funcional, el edificio debe asumir la complejidad programática, a través de un edificio unitario y dar cabida a tres entidades de distinta consideración (CAP, centro social y viviendas protegidas), donde el carácter público o privado son cuestiones para tener en cuenta. Proponemos un edificio unitario, mezcla de distintos volúmenes. Un zócalo de dos alturas apoyado en las calles Ciutat de Granada y Bolívia, contiene las dependencias destinadas a CAP y Casal de barrio y al mismo tiempo sostendrá los tres volúmenes destinados a viviendas. Su distribución en forma de abanico es fundamental para resolver el soleamiento de las viviendas y para entender y completar la parcela. Así es como el nuevo edificio, a pesar de su menor dimensión, no sólo es capaz de "reequilibrar" el protagonismo de la torre Agbar dentro de la parcela, sino que, a través de la secuencia de huecos y llenos, logra establecer un diálogo con los edificios de la parcela vecina. El orden de la fachada continúa desaparece y se impone un "nuevo orden" volumétrico, permeable entre la calle y el interior de manzana.
  21. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Viviendas Asistenciales, Casal y CAP Ciutat de Granada-Bolívia

Bibliografía

Autores

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