En Imágenes
-

© MAIO
-

© MAIO
-

© MAIO
-

© MAIO
-

© MAIO
-

© MAIO
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Este proyecto nace de la radicalización de todo lo que nos parecía valioso de la tradición tipológica doméstica del Eixample barcelonés. Así, las plantas tipos se formalizan siguiendo la distribución de habitaciones iguales (o casi iguales) que tradicionalmente caracterizó la vivienda de finales del s. XIX de la zona. Viviendas que han visto modificado su uso a lo largo de las décadas sin cambios substanciales. Un sistema aparentemente rígido que, sin embargo, ha permitido cambiar su uso en el curso del tiempo.
Entendiendo esta condición tipológica, el edificio de viviendas se ha concebido como un sistema de habitaciones en el que cada apartamento puede ser ampliado o reducido –añadiendo o restando piezas– para responder a las necesidades futuras de sus habitantes. Con esa flexibilidad en mente, las habitaciones tienen dimensiones similares permitiendo eliminar cualquier tipo de jerarquía espacial y predeterminación del programa. Cada piso puede ser definido y reprogramado según convenga, incluso la posición de la cocina puede variar. Esta flexibilidad es posible gracias a la situación de los baños, donde se concentran las instalaciones verticales que pueden conectarse con todas las habitaciones. Inicialmente, cada planta se divide en 4 apartamentos de 5 habitaciones conectadas entre sí sin necesidad de pasillo. La cocina se coloca en el centro, las demás habitaciones se pueden utilizar, indistintamente, como dormitorios, estudios o salas de estar.
La planta baja, por su parte, reinterpreta los vestíbulo tradicionales y populares del Eixample, donde los mármoles y grandes espacios definen el lugar de recepción y representación. A modo de grandes objetos habitables, los muebles tradicionales se transforman aquí en volúmenes pétreos colocados en medio de un gran espacio abierto. Los patios interiores descubiertos permiten la ventilación natural y, literalmente, convierten a la planta baja en una extensión del jardín y de la calle, donde llueve.
Algo similar ocurre con la fachada, donde la composición arquetípica tradicional ha sido directamente replicada. La fachada se propone siguiendo una relectura directa de la arquitectura “ordinaria” y tradicional del ensanche de Cerdà, en el que predominan los estucos de cal con motivos decorativos, las aperturas verticales, los balcones y las persianas de libreto.
MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

MAIO, Beatriz Borque Badenas, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà


