Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Per tal d'adaptar-se a les prescripcions del Concili Vaticà II, s'amplia el presbiteri de la catedral de Girona dins l’àmbit de les tres naus per a celebracions litúrgiques. Els condicionants de la intervenció són la reversabilitat, la desmuntabilitat dels materials i la visibilitat tant de les peces com dels celebrants. El projecte es planteja des de l’austeritat, la simplicitat de línies i materials i la disposició òptima de les peces de la litúrgia, tot mantenint al màxim la relació entre aquestes, que són:
-Ambó (fragment de la portalada romànica)
-Ara romànica (segle XI)
-Baldaquí (mestre Bartomeu, 1320-1362)
-Retaule (1320-1380)
-Càtedra (cadira de Carlemany del segle XI)
A causa de les condicions descrites, es proposa una intervenció amb un únic material (fusta de roure massís tenyida) a manera de gran catifa sobre l’enllosat de la nau, en la qual se situen l’ambó, l’ara romànica i el baldaquí, així com el nou mobiliari format pel cadiram per a canonges i sacerdots concelebrants, que s’integra en la base general de fusta.

Fuente: Mostres d'arquitectura

Autores

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Ampliació i Reforma del Presbiteri de la Catedral de Girona

    Montserrat Nogués i Teixidor, Josep Pla de Solà-Morales

    Ampliació i Reforma del Presbiteri de la Catedral de Girona

    Per tal d'adaptar-se a les prescripcions del Concili Vaticà II, s'amplia el presbiteri de la catedral de Girona dins l’àmbit de les tres naus per a celebracions litúrgiques. Els condicionants de la intervenció són la reversabilitat, la desmuntabilitat dels materials i la visibilitat tant de les peces com dels celebrants. El projecte es planteja des de l’austeritat, la simplicitat de línies i materials i la disposició òptima de les peces de la litúrgia, tot mantenint al màxim la relació entre aquestes, que són: -Ambó (fragment de la portalada romànica) -Ara romànica (segle XI) -Baldaquí (mestre Bartomeu, 1320-1362) -Retaule (1320-1380) -Càtedra (cadira de Carlemany del segle XI) A causa de les condicions descrites, es proposa una intervenció amb un únic material (fusta de roure massís tenyida) a manera de gran catifa sobre l’enllosat de la nau, en la qual se situen l’ambó, l’ara romànica i el baldaquí, així com el nou mobiliari format pel cadiram per a canonges i sacerdots concelebrants, que s’integra en la base general de fusta.
  2. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiors
    Ampliació i Reforma del Presbiteri de la Catedral de Girona

    Montserrat Nogués i Teixidor, Josep Pla de Solà-Morales

  3. Mar de Realitat

    Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

    Mar de Realitat

    Als soterranis de la catedral, les proporcions pròpies dels espais domèstics no hi són presents. Ans al contrari, allí, sota la magnificència d’aquest espai històric, la seguretat que l’hàbitat ens dona —com a recés— desapareix. Es proposa una immersió en un món subaquàtic, màgic i misteriós, que es veu amenaçat per les acumulacions de brossa que els corrents oceànics han anat agrupant en el que coneixem com a illes de plàstic. Un espai dinàmic i canviant que ens fa partícips d’aquesta degradació, en què la combinació de la llum, l’espai i un missatge punyent és la melodia d’una sonata moderna. 1. Allegro. Ràpida i animada és l’entrada al recinte, on els parterres submarins i l’atmosfera captiven el visitant. 2. Andante. Un moviment de contrast: llampecs intermitents anunciant la tempesta. 3. Minuet. Una dansa de fugida, de tempo moderat, entre els rebots de la llum d’aquest mar de realitat que comença a esborrar-nos el paisatge.
  4. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Espacios Efímeros
    Mar de Realitat

    Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Obras Relacionadas (6)

Conjunto Catedral de Santa Maria de Girona

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