Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Como ir

En Imágenes

Memoria

El proyecto ganó un concurso restringido convocado por Banca Catalana, y el elemento determinante de esta elección fue sin duda la solución de la fachada. Al tratarse de un edificio representativo situado en uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad, la imagen que debía ofrecer el edificio quedaba implicada con la arquitectura del entorno y con las exigencias propias de la institución. Formada por una combinación de cerraduras de vidrio y piezas de plástico en forma de paraboloide, la fachada construye un plano estrictamente bidimensional que refleja todo el potencial estético que se exigía. Tous y Fargas innovan el concepto de fachada, construida con piezas que se montan como un dispositivo que cierra el edificio como el carenado de un coche. Más tarde aplicaron este mismo criterio en otros edificios de oficinas, ofreciendo numerosas variantes. Cabe señalar también la solución estructural, reducida a dos luces que dejan una sola hilera de pilares y que dejan los grandes envigados que atraviesan las diferentes plantas a la vista.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Edificio entre medianeras que sigue las directrices marcadas por la Hispano Olivetti y el Noticiero Universal de contextualizar el volumen y radicalizar el empleo de la tecnología. Uno de los elementos más destacables del proyecto es la introducción de unas cerchas en la primera planta que apean el edificio y liberan toda la planta baja de pilares. El espacio de la calle fluye a través de un sistema de medios niveles que conducen a las ventanillas de atención al público en la parte posterior. El resto de las plantas es variable y el único elemento que permanece estable es el núcleo de comunicaciones verticales.
Las dos fachadas son otro de los elementos variables del proyecto, ya que están pensadas como una retícula de elementos opacos y transparentes que pueden intercambiarse entre sí, en función de los cambios de la distribución interior. Están formadas por bandas de ventanas horizontales, de suelo a techo, que se dividen en módulos verticales. Algunos de estos módulos son de vidrio reflectante y otros de plástico con formas hiperboloides, que se agrupan aleatoriamente en una proporción del 50%. El resultado es una fachada dinámica que refuerza el movimiento de las hojas de los árboles del Passeig de Gràcia.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Banca Catalana

    Tous & Fargas, Josep Maria Fargas i Falp, Enric Tous i Carbó

    Banca Catalana

    El proyecto ganó un concurso restringido convocado por Banca Catalana, y el elemento determinante de esta elección fue sin duda la solución de la fachada. Al tratarse de un edificio representativo situado en uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad, la imagen que debía ofrecer el edificio quedaba implicada con la arquitectura del entorno y con las exigencias propias de la institución. Formada por una combinación de cerraduras de vidrio y piezas de plástico en forma de paraboloide, la fachada construye un plano estrictamente bidimensional que refleja todo el potencial estético que se exigía. Tous y Fargas innovan el concepto de fachada, construida con piezas que se montan como un dispositivo que cierra el edificio como el carenado de un coche. Más tarde aplicaron este mismo criterio en otros edificios de oficinas, ofreciendo numerosas variantes. Cabe señalar también la solución estructural, reducida a dos luces que dejan una sola hilera de pilares y que dejan los grandes envigados que atraviesan las diferentes plantas a la vista.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions de Rehabilitació
    Reforma y Adecuación del Edificio Banca Catalana para Hotel

    Ramon Andreu i Muñoz, Núria Canyelles Torrents

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