Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Situada en el recinto de la Colonia Güell, corresponde a una gran edificación formada por un cuerpo principal, más otros adosados al norte, este y oeste. Tiene una capilla con advocación a la Virgen de los Dolores en el lado occidental. El edificio principal es de planta basilical con planta baja, primer piso y buhardilla, con tejado a tres aguas hecha de tejas de cerámica árabe. La fachada principal está orientada a sur y en la planta baja se encuentra la puerta de acceso, hecha con arco de medio punto definido por dovelas de piedra vista. En la dovela central está esculpida la fecha 1692 y encima, de relieve, lo que parece un sol. Desgraciadamente está parcialmente arrasado por la construcción del balcón del primer piso, correspondiente a una reforma posterior. Aún en la planta baja y a ambos lados de la puerta, hay ventanas con rejas de forja; la de poniente es de mayores dimensiones y tiene esculpidas cruces y rosetas en el dintel. En la planta piso, encima de la puerta y de cada una de las dos ventanas, hay tres balcones con jambas y dintel de piedra con inscripciones. A cada lado de los balcones laterales hay una galería de arcos de medio punto. Por lo que se refiere a las inscripciones en el dintel del balcón central, se lee Iesus Maria y Antoni Solé, separados ambos nombres por un monograma IHS. En la ventana oeste se encuentra la fecha 1700 y una orla con el monograma IHS, y en la ventana este se lee 1622 y un motivo escultórico con el monograma IHS. Por último, encima del balcón central encontramos el desván, donde hay un conjunto de cinco ventanas de arco de medio punto que arrancan de una imposta corrida que las recoge todas. Aún en la fachada principal, existen más elementos de interés. A levante, debajo de la ventana, hay un pequeño fregadero de piedra arenisca empotrada, y encima hay un bloque de piedra que soportaba un pico y la fecha 1778, sobre el cual hay unas letras ilegibles. A poniente de la puerta principal, hay un banco corrido de obra con zócalos con baldosas esmaltadas de cartabón en verde y blanco. La puerta principal tiene una doble puerta de hierro forjado, de media altura, que servía para cerrar el acceso cuando la contraventana grande de madera estaba abierta. Por último, también en la fachada principal, entre los balcones del primer piso se encuentran los restos de dos relojes de sol gemelos. También destacan los acabados de las chimeneas del edificio principal, con ornamentaciones claramente modernistas. El cuerpo principal tiene adosado a norte otro edificio, con planta baja y dos plantas piso con fachada al parque urbano de la colonia. En la planta baja, las aperturas son pequeñas y sin ornamentación. En la planta piso destaca un balcón central apoyado sobre ménsulas metálicas con una apertura con arco rebajado con una gran vidriera. Tanto a levante como poniente de éste, hay un balcón y una ventana con las aperturas protegidas con guardapolvo. En la planta superior hay pequeñas aberturas bajo el alero de la cubierta. La fachada lateral de levante está abierta con seis ventanas de arco de medio punto que corresponden a una de las galerías de la planta piso. La galería de poniente está cerrada por la fachada lateral, ya que se ha adosado un cuerpo anexo. El forjado de madera que cubre la sala de la galería se encuentra en bastantes buenas condiciones. Formando un ángulo recto en el sector de poniente de la masía, hay una capilla con advocación a la Virgen de los Dolores con la cubierta a dos aguas. Tiene un acceso desde la Plaza de la Masía, a través de una puerta rectangular definida de sillares y dintel de piedra. Por encima hay un óculo que respeta el eje central de la fachada que está coronada por una cornisa curvada y tiene una espadaña en el lado oeste. En ángulo con la capilla se encuentran las instalaciones y almacenes con una cisterna seca donde hay una escultura de piedra en forma de sol llamada "El Soley", que parece un viejo reloj de sol, pero su emplazamiento actual está en la sombra.

En origen la construcción debió de ser una torre defensiva, de hecho, en 1444 aparece como Torre Burguesa, y durante cuatro siglos fue propiedad de la familia Soler. Según se desprende del dintel de la ventana este del piso en la fachada principal, en 1622 Antoni Soler de la Torre emprendió la primera gran reforma, para convertirla, seguramente, en una masía de tres crujías, con una planta similar a la que nos ha llegado hoy. Por lo tanto, es verosímil pensar que la construcción original tuviera una gran entrada en el cuerpo central, bodega, establo y cocina en los bajos, la sala encima de la entrada, que distribuía las cámaras dispuestas a ambos lados, y el desván en lo alto. Antoni Soler fue uno de los cabecillas de la revuelta campesina llamada de los Barretinas (1687-1689) y, debido a su rebeldía, fue asesinado el 2 de diciembre de 1689, y se mandó derribar Can Soler y echar sal en sus tierras. Su hijo Antonio y su yerno, Joan Roure, recuperaron el edificio por gracia especial del Rey. Las inscripciones de la llave del portal adovelado "1692" y del dintel del balcón de la banda oeste de la fachada principal "1700" remiten a la época en la que vivieron estos dos propietarios. Tras la orden de aterrizaje, la casa se reconstruyó o rehizo, y posiblemente los dinteles con las cruces y rosetas, que son de carácter medieval, debían ser reaprovechadas y pertenecían a la antigua torre. A partir de ese momento, la masía se convirtió en una de las más prósperas de la comarca. Seguramente en el siglo XVIII y coincidiendo con la ascensión económica de la familia ya se había construido la capilla dedicada a la Virgen de los Dolores. En la década de 1740 la familia había dejado las tierras en manos de masoveros para residir en Sant Boi y después, hacia 1826, se instaló en Barcelona. A mediados del siglo XIX los Soler empezaron a contraer deudas y, en 1860, tras la muerte de Baldiri Soler de la Torre i Ubach, su hermano pequeño, Joan, vendió la finca al industrial Joan Güell i Ferrer, cuando era la más extensa del término de Sant Boi de Llobregat. En 1890, el hijo de Joan Güell, Eusebi Güell, comenzó la construcción de la Colonia Güell en los terrenos de Can Soler, que quedó rodeada por la fábrica textil en el sur y por las casas de los trabajadores a noroeste. Poco después, Güell encargó la reforma del interior de la casa a Francesc Berenguer i Mestres, colaborador de Antoni Gaudí, para hospedar a la familia durante sus estancias ocasionales. Levantó arcos parabólicos, como el que da acceso a la capilla desde la masía, modernizó el lavabo y la cocina, y dotó a algunos cuartos del piso con chimenea. También renovó el comedor con arrimadores de madera, una chimenea y aplicaciones de madera y hierro en el techo, del centro del cual cuelga una lámpara de hierro y vidrio, cuyo diseño algunos estudiosos atribuyen a Gaudí. Entonces, la vieja capilla de los Dolores sirvió de iglesia a los trabajadores de la colonia, hasta que no se abrió al culto el templo proyectado por Gaudí, dedicado al Sagrado Corazón en 1915. En 1892, Güell logró segregar la finca, que entonces ya constaba en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, de la jurisdicción parroquial de Sant Boi y unirla a la de Santa Coloma. Durante la Guerra Civil Española, Can Soler fue utilizada como sede del Ayuntamiento. En la década de 1960, los Güell se vendieron la masía a Teresa Farré i Pedret, y en 1998 la compraron Fèlix Sánchez y Janin Vacassy.

Parte de la decoración interior de la planta noble podría atribuirse a Francesc Berenguer i Mestres. Entre las edificaciones vinculadas a la finca, también existe una antigua mina de agua que va paralela al camino de Can Ros. También conocida como "La Masia".

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

Masía tradicional dentro de los diferentes tipos del II del esquema de Danés i Torras, con tejado a dos vertientes, con aguas a ambos lados y una pequeña visera alero en la fachada.

No hay documentada la fecha de su construcción, pero de las dos fechas que constan en la fachada, en el dintel de las ventanas del primer piso, la más antigua corresponde a 1622, la otra 1700 y podría ser de una remodelación posterior. En el centro, en el dintel del balcón está el nombre: "Antoni Solé". Este nombre se mantuvo incluso cuando ya estaba en poder del señor Güell, le llamaban Can Soler de la Torre.

Toda la colonia está construida en los terrenos que correspondían a la heredad de la masía. En 1914, A. Gaudí la decoró totalmente sin desfigurar su estructura ni su aspecto externo. En la parte derecha de la casa se encuentra la capilla y en ángulo, las instalaciones y almacenes con una cisterna seca donde hay una escultura de piedra en forma de sol llamada "el Soley" que hace pensar en un viejo reloj de sol, si bien su emplazamiento es dudoso, puesto que prácticamente todo el día está a la sombra.

El Soley

Curiosa escultura en forma de sol que se asocia desde tiempo inmemorial a la Masía de Can Güell, pero de la que no hay otra referencia. En principio, el hecho de tener un agujero en el lugar donde estaría la boca, hace pensar en un reloj de sol. En este caso el emplazamiento actual no sería éste, pues le toca la sombra. También se podría aventurar una especie de distintivo-blasón improvisado del propietario inicial que se decía, tal y como se lee en la fachada de la masía, Antoni Solé y que dio nombre a la casa, a tal punto que cuando la finca era propiedad de A. Güell todavía se llamaba Can Soler de la Torre.


El municipio de Santa Coloma de Cervelló ha sido tradicionalmente un término agrícola. La industrialización no llegó hasta que Eusebi Güell instaló en los terrenos de su propiedad la colonia textil. Es por eso por lo que en el término hay bastante cantidad de masías y casas rústicas señoriales desde la Edad Media.

Ésta es una de las más conocidas. Denominada en un principio Can Soler de la Torre, pasó a manos de los Güell a principios del siglo XIX, sin embargo, mantuvo su nombre antiguo hasta que se instaló la fábrica de tejidos de algodón, cuando por identificación con la colonia, se la empezó a llamar Mas Güell.

Las únicas referencias anteriores que existen son las fechas de los dinteles de las ventanas (1622 derecha y 1700 izquierda) y el nombre grabado en la del medio: Antoni Solé.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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