Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

Gaudí trabajó en el proyecto durante diez años, y las obras no se iniciaron hasta 1908. Se trata de un auténtico laboratorio en plena naturaleza donde Gaudí alterna sus descubrimientos con las obras de la Pedrera, la Sagrada Familia y el parque Güell. La cripta consiste en una estructura de pilares inclinados de piedra basáltica, de fuste monolítico, preparados para soportar la iglesia que quería construirse encima. El techo está formado por un complejo sistema de finas catenarias de ladrillo que siguen una geometría muy irregular, guiada por numerosas alusiones al mundo animal y vegetal. En las primeras hiladas del sistema de los muros, más oscuras, siguen unas hiladas rojizas, y la iglesia debía continuar con tonos verdosos y finalmente azules, el mismo orden cromático del bosque que lo rodea. Gaudí trabajó con maquetas de catenarias para trazar las bóvedas que debían culminar el conjunto, si bien la cripta es el resultado del trabajo in situ con todo tipo de materiales encontrados y reciclados, como las rejas de las ventanas o los ladrillos de desecho. Gaudí acaba imprimiendo en todas las superficies numerosas simbologías religiosas y catalanistas, como las cuatro virtudes cardinales representadas en el mosaico situado sobre la puerta de entrada.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La cripta es una construcción difícil de describir en los términos del léxico tradicional de la arquitectura. Sin embargo, cabe destacar que es aquí donde Gaudí llevó a cabo las experiencias de los modelos tridimensionales a escala de los diagramas funiculares de las fuerzas, que utilizará en el tanteo de los techos de la Sagrada Familia. Esta experimentación la estudió mediante una maqueta hecha con cordeles, que materializaban los ejes de las columnas y de los arcos, y de los que colgaban unos saquitos de perdigones, cuyo peso era proporcional al empuje que debían soportar.

Para la construcción de la cripta, Gaudí utilizó un sistema constructivo de larga tradición en Cataluña, las bóvedas de ladrillo, desarrollando sus posibilidades hasta límites casi increíbles. Éste es el caso de las bóvedas del porche que precede a la cripta, hechas de ladrillo, con forma de paraboloides hiperbólicos que parecen suspendidas. Este porche sostiene una escalera que debía dar acceso a la iglesia, nunca construida.

Mosaico

Mosaico trabajado en cerámica vidriada y ladrillo cocido, de "trencadís". El mosaico del panel de encima la puerta de entrada es de un fuerte simbolismo: en el centro se encuentra el anagrama de María rodeado de motivos vegetales y flores y flanqueado por los símbolos de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). En lo alto está la cruz en llamas y, en los ángulos externos, el alfa y el omega. Los símbolos de la cruz, el alfa y el omega se repiten en todas las ventanas laterales de la cripta (de forma ovoidal, remarcando un mosaico multicolor y cristales como rosetones reproduciendo la cruz estilizada en unas y con contraventanas como mariposas en las pequeñas) y en los paraboloides hiperbólicos, combinadas con las iniciales C.G, que son una constante en toda la colonia.

La cripta de la Colonia Güell es la única parte que llegó a construirse de una iglesia que debía presidir, en lo alto de una colina, la colonia textil que Eusebi Güell y Bacigalupi fundó a finales del siglo pasado en el Pla del Llobregat, a levante del pueblo de Santa Coloma de Cervelló. Sin embargo, es una de las obras más importantes de Gaudí y, quizá, del siglo XX.

Gaudí empezó a trabajar en 1898 en el proyecto, que lo ocupó muchos años porque en cierto modo venía a ser un laboratorio de la Sagrada Familia. Las obras no empezaron hasta 1908, y cuando se interrumpieron en 1915, sólo se había terminado la cripta.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

El edificio corresponde a la cripta de la iglesia proyectada por Gaudí para la Colonia Güell, nunca terminada. El elemento que tiene mayor protagonismo en el exterior es el pórtico de entrada. Las columnas monolíticas o bien de piedras basálticas y escoria de hierro, como las paredes, se elevan para sostener un porche cuyas bóvedas, hechas de ladrillo, tienen forma de paraboloides hiperbólicos que parecen suspendidos. Este porche sostiene una escalera que debía dar acceso a la iglesia, nunca construida. Sobre la puerta de entrada hay un mosaico trabajado en cerámica vidriada y ladrillo cocido, de "trencadís". Es de un fuerte simbolismo: en el centro se encuentra el anagrama de María rodeado de motivos vegetales y flores y flanqueado por los símbolos de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). En lo alto está la cruz en llamas y, en los ángulos externos, el alfa y el omega. Los símbolos de la cruz, el alfa y el omega se repiten en todas las ventanas laterales de la cripta (de forma ovoidal, remarcando un mosaico multicolor y cristales como rosetones reproduciendo la cruz estilizada en unas y con contraventanas como mariposas en las pequeñas) y en los paraboloides hiperbólicos, combinadas con las iniciales C.G, que son una constante en toda la colonia. En el interior, se alternan columnas monolíticas con otras de ladrillo o mixtas, enlazadas por arcos catenarios y arquitos (costillas) que sostienen la cubierta plana. A efectos de distribución del espacio, se trata de una nave única. La significación del templo viene dada, sin duda, por la participación de Gaudí, lo que le valió la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entre sus valores está el hecho de que el arquitecto ensayó varios elementos que posteriormente aplicó en otras de sus grandes obras, pero también lo es por méritos propios por la combinación de materiales y por la concepción del espacio. Paralelamente al trazo de Gaudí, existen varios elementos significativos que corresponden a otros autores. La iglesia ha tenido hasta cuatro altares mayores a lo largo de su historia. El actual es el tercero que se hizo, diseñado por Jujol, aunque reconfigurado (en el que podemos considerar el cuarto formato) para adaptarlo a las nuevas necesidades litúrgicas que emanaron del Concilio Vaticano II. El altar de la Sagrada Familia también fue diseñado por Jujol, y el altar de la Virgen de Montserrat es obra de Isidre Puig Boada.

Gaudí empezó a trabajar en 1898 en el proyecto, aunque las obras no empezaron hasta 1908. Se interrumpieron en 1915, cuando sólo había terminado la cripta, que fue consagrada ese mismo año. La muerte de Eusebi Güell en 1918 supuso el abandono definitivo del proyecto. El edificio fue asaltado el 25 de julio de 1936, quemando algunos de sus bancos y desguazando sus altares. Durante la guerra civil se convirtió en almacén de la Unió de Rabassaires y cuartel del Cuerpo de Tren de las tropas republicanas. En esa misma época se derribó la casita donde Gaudí tenía la maqueta polifunicular (que llevaba años abandonada), la que se consideró que ni tenía ningún valor ni el proyecto tendría continuidad, una vez muertos Eusebi Güell y el propio Gaudí. En 1939 fue restaurada, convirtiéndose en parroquia el 20 de julio de 1955 con la bendición del obispo de Barcelona Gregorio Modrego. Entre 1999 y 2002 la cripta fue restaurada de nuevo y se sustituyó la cubierta provisional que se hizo cuando Gaudí fue separado de las obras.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Cripta de la Colonia Güell

    Antoni Gaudí i Cornet

    Cripta de la Colonia Güell

    Gaudí trabajó en el proyecto durante diez años, y las obras no se iniciaron hasta 1908. Se trata de un auténtico laboratorio en plena naturaleza donde Gaudí alterna sus descubrimientos con las obras de la Pedrera, la Sagrada Familia y el parque Güell. La cripta consiste en una estructura de pilares inclinados de piedra basáltica, de fuste monolítico, preparados para soportar la iglesia que quería construirse encima. El techo está formado por un complejo sistema de finas catenarias de ladrillo que siguen una geometría muy irregular, guiada por numerosas alusiones al mundo animal y vegetal. En las primeras hiladas del sistema de los muros, más oscuras, siguen unas hiladas rojizas, y la iglesia debía continuar con tonos verdosos y finalmente azules, el mismo orden cromático del bosque que lo rodea. Gaudí trabajó con maquetas de catenarias para trazar las bóvedas que debían culminar el conjunto, si bien la cripta es el resultado del trabajo in situ con todo tipo de materiales encontrados y reciclados, como las rejas de las ventanas o los ladrillos de desecho. Gaudí acaba imprimiendo en todas las superficies numerosas simbologías religiosas y catalanistas, como las cuatro virtudes cardinales representadas en el mosaico situado sobre la puerta de entrada.

Archivo

  • L'església segons el projecte original de Gaudí

    Dibujo

    L'església segons el projecte original de Gaudí

    Arxiu Històric del COAC

Obras Relacionadas (13)

Conjunto La Colonia Güell

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.