Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El programa de una pista para carreras de galgos da lugar a un edificio peculiar y con unas servidumbres propias. Bonet concibe una larga construcción en forma de gajo de naranja y con una cubierta unitaria. El elemento tipo de soporte consta de un único pilar de acero colocado en el centro, que soporta una jácena volada a ambos lados. El desequilibrio creado se compensa con el peso de la sombrilla que filtra la luz del sur, y unos tirantes vinculados a los pilares que contrarrestan su peso. La cubierta, frágil e inestable, está formada por unas riostras que soportan unas planchas prefabricadas, y queda fijada definitivamente por un tirante en cada extremo. Debajo de este gran plan bombeado se dispone la plataforma que acoge la circulación de los espectadores, así como el acceso a las taquillas de apuestas y a las gradas. Debajo de la plataforma están las perreras y las dependencias de servicios.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El Canódromo Meridiana es un ejemplo paradigmático de un edificio realizado para una función específica: servir a la pista de carreras de un canódromo. Por lo tanto, el edificio es inseparable del espacio vacío al que sirve y no se puede entender sin éste. Se alinea en la calle de la Riera de Horta, donde vierte la fachada posterior. Se accede por uno de los extremos. La fachada principal no está diseñada para ser vista, sino para mirar a través de ella. Las partes públicas del edificio están elevadas un nivel entero y dejan la planta baja como espacio de servicio, con dependencias para el cuidado de los perros. El espacio noble se ubica en la planta primera y queda abierto en las pistas para que las gradas se dispongan desde este nivel hacia abajo. Un enorme brise-soleil seguido de obra con estructura de acero controla la iluminación del ambiente. El rasgo más destacable del edificio es el atrevido estructural: toda la estructura, realizada completamente con acero, trabaja al límite. Las secciones de acero son las mínimas imprescindibles, los voladizos casi imposibles. Las gradas están sujetas por la parte superior, sin ningún otro soporte, completamente colgadas sobre la planta baja. La cubierta, muy singular, es un caparazón único, parabólico, muy ligero, de geometría reglada (formas curvas realizadas exclusivamente con perfiles rectos) que lo emparenta con experiencias modernistas y, al mismo tiempo, permite cubrirlo con un mínimo de material. Los acabados interiores son muy austeros, casi pobres. La estructura, protagonista, se deja vista en todas partes. El edificio perdió su uso como canódromo. La pista es ahora un parque público, urbanizado de modo que pueda reconocerse su geometría. Actualmente espera ser rehabilitado como equipamiento público. Esta nueva función, que demuestra la flexibilidad del edificio, permite, adicionalmente, recorrerlo y admirar toda su geometría de forma desacostumbrada. Esto valora, aún más, la labor de los arquitectos, que parecen haber pensado cada espacio como si pudiera visitarse así desde el principio: no hay ni un solo punto desde donde el edificio pierda fuerza. Visitarlo permite gozar de una de las estructuras más singulares de la ciudad.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

Este recinto ocupa la totalidad de una manzana rectangular de 10.000 metros cuadrados situada en los terrenos vecinos del barrio del Congrés de Barcelona, un barrio de nueva planta planificado con ocasión del Congreso Eucarístico de 1952. El canódromo se compone de un edificio para las apuestas, que está situado en el lado más largo de la manzana, y una pista de carreras. El edificio consta de dos plantas, la planta baja se ha planteado como una prolongación del terreno y la planta superior como un objeto completamente separado del suelo que sirve de mirador. La estructura de acero proporciona una imagen mucho más esbelta y ligera del conjunto que si fuera de hormigón. El edificio tiene la planta lenticular y es muy transparente, lo que le da al conjunto la imagen de unas alas de avión y un aspecto muy dinámico. El techo de la planta baja está equipado con gradas en el centro y terrazas laterales con buena visibilidad, mientras que el forjado de la cubierta soporta una estructura colgante con lamas de protección solar, a modo de brise soleil. La cubierta está soportada por unos tirantes que atan las jácenas al forjado inferior y evitan el balanceo. El brise soleil hace de contrapeso.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Canódromo Meridiana

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Canódromo Meridiana

    El programa de una pista para carreras de galgos da lugar a un edificio peculiar y con unas servidumbres propias. Bonet concibe una larga construcción en forma de gajo de naranja y con una cubierta unitaria. El elemento tipo de soporte consta de un único pilar de acero colocado en el centro, que soporta una jácena volada a ambos lados. El desequilibrio creado se compensa con el peso de la sombrilla que filtra la luz del sur, y unos tirantes vinculados a los pilares que contrarrestan su peso. La cubierta, frágil e inestable, está formada por unas riostras que soportan unas planchas prefabricadas, y queda fijada definitivamente por un tirante en cada extremo. Debajo de este gran plan bombeado se dispone la plataforma que acoge la circulación de los espectadores, así como el acceso a las taquillas de apuestas y a las gradas. Debajo de la plataforma están las perreras y las dependencias de servicios.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Canódromo Meridiana

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  3. Rehabilitación y Reforma del Canódromo Meridiana

    Laura Aybar Eguiagaray, José María de Lecea Flores de Lemus, Marta López Viana, Xavier Monteys Roig

    Rehabilitación y Reforma del Canódromo Meridiana

Audiovisual

  • El canòdrom - Va passar aquí | betevé

    4:52

    El canòdrom - Va passar aquí | betevé