Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

  • Canódromo Meridiana

Memoria

El programa d’una pista per a curses de llebrers dóna lloc a un edifici peculiar i amb unes servituds pròpies. Bonet concep una llarga construcció en forma de grill de taronja i amb una coberta unitària. L’element tipus de suport consta d’un únic pilar d’acer col·locat al centre, que suporta una jàssera volada a banda i banda. El desequilibri creat es compensa amb el pes del para-sol que filtra la llum del sud, i uns tirants vinculats als pilars que en contraresten el pes. La coberta, fràgil i inestable, és formada per unes riostes que suporten unes planxes prefabricades, i queda fixada definitivament per un tirant a cada extrem. A sota d’aquest gran pla bombat s’hi disposa la plataforma que acull la circulació dels espectadors, com també l’accés a les taquilles d’apostes i a les grades. Sota la plataforma hi ha les gosseres i les dependències de serveis.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El Canòdrom Meridiana és un exemple paradigmàtic d’edifici realitzat per a una funció específica: servir la pista de curses d’un canòdrom. Per tant, l’edifici és indestriable de l’espai buit al qual serveix i no es pot entendre sense aquest. S’alinea al carrer de la Riera d’Horta, on aboca la façana posterior. S’hi accedeix per un dels extrems. La façana principal no està dissenyada per ser vista, sinó per mirar-hi a través. Les parts públiques de l’edifici estan elevades un nivell sencer i deixen la planta baixa com a espai de servei, amb dependències per a la cura dels gossos. L’espai noble se situa a la planta primera i queda obert a les pistes perquè les grades es disposen des d’aquest nivell cap avall. Un enorme brise-soleil seguit d’obra amb estructura d’acer controla la il·luminació de l’ambient. El tret més remarcable de l’edifici és l'agosarament estructural: tota l’estructura, realitzada completament amb acer, treballa al límit. Les seccions d’acer són les mínimes imprescindibles, els voladissos gairebé impossibles. Les grades estan subjectades per la part superior, sense cap altre suport, completament penjades sobre la planta baixa. La coberta, molt singular, és una closca única, parabòlica, molt lleugera, de geometria reglada (formes corbes realitzades exclusivament amb perfils rectes) que l'emparenta amb experiències modernistes i, alhora, permet cobrir-la amb un mínim de material. Els acabats interiors són molt austers, gairebé pobres. L’estructura, protagonista, es deixa vista arreu. L’edifici va perdre l'ús com a canòdrom. La pista és ara un parc públic, urbanitzat de manera que se’n pugui reconèixer la geometria. Actualment espera ser rehabilitat com a equipament públic. Aquesta nova funció, que demostra la flexibilitat de l’edifici, permet, addicionalment, recórrer-lo i admirar-ne tota la geometria d’una manera desacostumada. Això valora, encara més, la tasca dels arquitectes, que semblen haver pensat cada espai com si es pogués visitar així des del principi: no hi ha ni un sol punt des d’on l’edifici perdi força. Visitar-lo permet gaudir d’una de les estructures més singulars de la ciutat.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

Este recinto ocupa la totalidad de una manzana rectangular de 10.000 metros cuadrados situada en los terrenos vecinos del barrio del Congrés de Barcelona, un barrio de nueva planta planificado con ocasión del Congreso Eucarístico de 1952. El canódromo se compone de un edificio para las apuestas, que está situado en el lado más largo de la manzana, y una pista de carreras. El edificio consta de dos plantas, la planta baja se ha planteado como una prolongación del terreno y la planta superior como un objeto completamente separado del suelo que sirve de mirador. La estructura de acero proporciona una imagen mucho más esbelta y ligera del conjunto que si fuera de hormigón. El edificio tiene la planta lenticular y es muy transparente, lo que le da al conjunto la imagen de unas alas de avión y un aspecto muy dinámico. El techo de la planta baja está equipado con gradas en el centro y terrazas laterales con buena visibilidad, mientras que el forjado de la cubierta soporta una estructura colgante con lamas de protección solar, a modo de brise soleil. La cubierta está soportada por unos tirantes que atan las jácenas al forjado inferior y evitan el balanceo. El brise soleil hace de contrapeso.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa