Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Memoria

Torre a cuatro vientos situada en el barrio de Sarrià, junto a la plaza de Borràs, entre la Vía Augusta y la Ronda de Dalt. Es de planta cuadrangular, con planta baja, un piso y buhardilla, con una torre rectangular adosada que tiene una planta más. En la fachada principal, ocupando el espacio central de la planta baja, existe una tribuna poligonal que sobresale como si fuera un cuerpo añadido; en esta tribuna se abren grandes ventanales rectangulares enmarcados por molduras escalonadas, por encima hay grandes relieves escultóricos y el cuerpo está coronado con una gran moldura que imita las formas de un capitel. El resto de las aperturas de esta planta son similares, decoradas con la moldura escalonada. En el primer piso se encuentra un balcón con la base de piedra y la barandilla de hierro, un gran ventanal en el centro con tres relieves escultóricos encima, y otra ventana rectangular al otro lado. En el cuerpo principal, este nivel queda rematado por una moldura que imita a un capitel clásico sostenido por unas pilastras que recorren el muro; esta misma decoración se encuentra en la torre, pero un piso más arriba. Las aperturas de la buhardilla son dos ojos de buey y una ventana cuadrangular, mientras que en la torre hay una ventana algo mayor. El cuerpo principal queda rematado por una gran cornisa en forma de capitel. En el último piso de la torre se abren dos pequeñas ventanas cuadrangulares y el remate superior es similar al del cuerpo principal. Todas las aperturas, incluidos los ojos de buey, están enmarcadas por una moldura escalonada.

Los relieves escultóricos de la fachada y una escultura de una Venus en el Jardín son obra de Rafael Solanic. En la planta baja, en la tribuna, hay una sala de música con una cúpula decorada con pinturas de Francesc d’Assís Galí, con alegorías de niños músicos y diosas.

Esta casa se construyó para ser la residencia de Ramon Puig i Gairalt y su hermano Antoni, también arquitecto.

Las obras, iniciadas en 1925, se alargaron hasta que la Guerra Civil y la muerte del arquitecto en 1937 dejaron inacabada la torre, que se acabó posteriormente.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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