Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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Memoria

El edificio afronta el reto de satisfacer un programa de oficinas en un solar situado en un tejido urbano propio del siglo XIX, consolidado poco después del derribo de las murallas. La fachada en la ronda de la Universidad, que da al norte, presenta un muro acristalado montado sobre cerramientos metálicos, que interpreta de forma inusual las ordenanzas municipales aplicables a los cuerpos volados, a través de un escalonado sucesivo hacia la parte central. La fachada posterior, orientada al sur, incorpora una sombrilla para atenuar el efecto térmico de los rayos solares. La estructura queda optimizada por medio de una doble tirada central de pilares que permite mantener diáfanas buena parte de las superficies de la planta. Una malla de 0,90 x 0,90 metros permite una distribución flexible del programa en cada planta mediante mamparas desmontables. Los pilares de la planta baja, de doble altura y destinada a la exposición, adoptan una sección más detallada, ya que quedan a la vista.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Entre 1939 y 1942 el arquitecto municipal Josep Soteras y el ingeniero italiano Italo Lauro habían construido los talleres Hispano Olivetti de Barcelona en el Poble Nou. Ya en los años 50, el empresario Adriano Olivetti lanzaría un programa internacional para dotar a la empresa de salas de exposiciones y de oficinas, y siguiendo un programa antiglobalización decidió que encargaría los proyectos a arquitectos locales reconocidos. En el caso de Barcelona le encargó el proyecto a Josep Soteras en colaboración con el equipo BBPR de Milán. Este equipo había reaccionado contra el Estilo International en 1954 construyendo la Torre Velasca, concebida a partir de referencias medievales abstractas. Esta torre se encuentra muy cerca de la Catedral de Milán.
El proyecto del edificio Hispano Olivetti ha tenido en cuenta las preexistencias del Eixample de Barcelona, reproduciéndolas como referencias abstractas: las fachadas reproducen las tribunas modernistas y la cubierta reinterpreta las chimeneas de Gaudí. Este punto de vista historicista contrasta con una apuesta por la tecnología, tanto en la estructura como en la planta libre y construyendo uno de los primeros muros cortina de Barcelona.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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Constelación

Cronología

  1. Comercial Hispano-Olivetti

    Ludovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti, Ernesto Nathan Rogers

    Comercial Hispano-Olivetti

    El edificio afronta el reto de satisfacer un programa de oficinas en un solar situado en un tejido urbano propio del siglo XIX, consolidado poco después del derribo de las murallas. La fachada en la ronda de la Universidad, que da al norte, presenta un muro acristalado montado sobre cerramientos metálicos, que interpreta de forma inusual las ordenanzas municipales aplicables a los cuerpos volados, a través de un escalonado sucesivo hacia la parte central. La fachada posterior, orientada al sur, incorpora una sombrilla para atenuar el efecto térmico de los rayos solares. La estructura queda optimizada por medio de una doble tirada central de pilares que permite mantener diáfanas buena parte de las superficies de la planta. Una malla de 0,90 x 0,90 metros permite una distribución flexible del programa en cada planta mediante mamparas desmontables. Los pilares de la planta baja, de doble altura y destinada a la exposición, adoptan una sección más detallada, ya que quedan a la vista.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

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