En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Situada en la zona del Rec, en el sector sur de Igualada, esta bodega está formada por una nave rectangular orientada a mediodía y alineada longitudinalmente en la calle Joan Abad, donde se encuentra la puerta principal, y por una sala con el muelle de recepción y las tolvas, en el lado norte de la nave y más elevada. La prensa de aceite se encuentra junto a la sala de máquinas.
La nave y la sala son comunicadas por tres arcos de medio punto con los arranques escalonados y soportados por pilares de sección cuadrada, todo de ladrillo encalado. En el sótano hay arcos parabólicos.
La nave está cubierta por tejado a dos vertientes sobre cerchas de madera. Las tinas se distribuyen en dos hileras paralelas a ras de las paredes longitudinales y separadas por un amplio paso donde están las bocas del lagares subterráneos.
La fachada principal, más sencilla que las otras bodegas de Martinell pero con una concepción similar, está organizada en tres zonas superpuestas: la zona inferior está formada por un zócalo de piedra, donde se abren pequeñas ventanas de ventilación del sótano, rematada por un friso de ladrillos en dientes de sierra; la zona intermedia, ciega, es de mampostería; la zona superior está formada por una serie de ventanas de triple arco, el central redondo y los laterales rampantes, sobre una línea de imposta seguida y rompeaguas lobulado. La puerta de acceso, de arco de medio punto, está enmarcada por hileras de ladrillo, con el intradós y el trasdós escalonado; por la parte superior está coronada por un potente guardapolvo de ladrillo en dientes de sierra.
La fachada está rematada por una cornisa moldurada con baldosas y dentellones.
Si lo comparamos con otras bodegas cooperativas encontraremos que este es algo pobre tanto en la construcción como en la ornamentación, si es que en la arquitectura de César Martinell estos dos conceptos pueden ir separados. Cabe remarcar los arcos catenarios que se encuentran en el sótano, así como los arcos que separan el molino de las tinas, éstas con un soporte muy típico dentro de las estructuras de César Martinell. El ladrillo es el elemento básico con el que, con gran habilidad constructiva, César Martinell realiza casi todos sus trabajos.
En 1918 se fundó la Cooperativa Agrícola de Igualada, con el fin de aunar esfuerzos tanto para la compra de productos para el campo como devenir sin tener que pasar por intermediarios. En 1919 ya tenía unos terrenos entre las calles del Portal y de Joan Abat para construir una bodega; pero solo llegó a construir un almacén de paja.
En 1921, otra entidad, el Sindicato de Vinateros, llevó a cabo la construcción de una bodega en los terrenos antes citados, cedidos por la Cooperativa. Ambas instituciones -Cooperativa y Sindicato- se fusionaron en 1922.
En 1921 la bodega ya estaba hecha; y en 1927 se instaló una almazara con una prensa de aceite.
Tras la Guerra Civil, el sindicato se convirtió en la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.