Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

  • Edificios Trade

Memoria

En un indret de Barcelona de caràcter perifèric i amb grans construccions aïllades, Coderch diferencia molt clarament el món de la planta baixa amb els volums emergents en alçària. En resposta a un programa terciari de grans dimensions, projecta un organisme format per quatre torres quadrifòlies amb les corbes i les contracorbes molt suaus. Tres de les torres comparteixen les dues primeres plantes, amb un perímetre que les abraça en un gran sòcol unificador. La modulació del mur-cortina és molt estreta, per permetre els girs i contragirs, i els mòduls recorren el perímetre tot seguint un ritme de dents de serra. Els nuclis de comunicacions verticals, al centre de cada torre, queden encaixats entre quatre grans pilars de formigó, complementats al perímetre per sèries de pilars metàl·lics equidistants. La imatge que ofereixen les torres expressa la mobilitat d’un sector de ciutat marcat per les grans vies de trànsit i les edificacions aïllades.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este conjunto de cuatro torres de oficinas está situado en una zona en expansión que enlazaba la Diagonal con el barrio de Les Corts. La ordenación urbanística ya venía prefijada y los arquitectos decidieron ondular el perímetro de las torres, recuperando las primeras soluciones de Mies van der Rohe y algunas de las formas de los vasos de Alvar Aalto. Tres de las torres están unidas por la planta baja y la distribución de todas ellas se desarrolla alrededor de un núcleo central para que la totalidad de las oficinas tenga luz natural y vistas al exterior. El núcleo central se convierte al mismo tiempo en una zona de recepción, encuentro y circulación que contiene los servicios. Las fachadas están resueltas con muros cortina que se dividen en franjas verticales para poder adaptarse al perímetro y están montadas en dientes de sierra. De este modo se simplifica la entrega de las carpinterías y se pueden matizar gradualmente las distintas tonalidades de luz que proporciona la orientación en el transcurso de la jornada. La fachada incorpora unos antepechos interiores de fábrica de ladrillo que mejoran el comportamiento térmico de los muros cortina y consigue adaptarlos al fuerte asoleo del clima mediterráneo.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

A partir d'una ordenació urbanística prèvia, Coderch rep l'encàrrec d'alçar un conjunt d'edificis en alçada gairebé a l'encreuament de la Diagonal amb la Gran Via de Carles III. El programa d'oficines es resol amb un nucli estructural central, lloc de comunicació i serveis, amb l'escala desplaçada en un dels eixos per afavorir l'accés des del carrer. Es complementa amb un sistema de pilars perimetral. El conjunt està format per quatre torres, tres d'elles, les més properes a la Diagonal, unides per per un sòcol de PB+1 que dona continuitat urbana, i una quarta, aïllada, però seguint el mateix ordre i volumètricament en concordància amb les anteriors. Les torres són de forma sinuosa, arrodonint-se i minvant la rotunditat que hagués suposat una geometría quadrada. El sòcol també s’integra en aquests canvis suaus de direcció i absorbeix les torres sense estridències. El conjunt esta construït amb una solució de mur cortina que recupera l’esperit pel qual va ser creat. Les fines carpinteries que es van solapant aporten una sensació de lleugeresa que afavoreix la continuitat i l'elegancia d'un conjunt resolt amb la sobrietat d’un únic detall.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

Sobre el Mapa