Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

En un sitio de Barcelona de carácter periférico y con grandes construcciones aisladas, Coderch diferencia muy claramente el mundo de la planta baja con los volúmenes emergentes en altura. En respuesta a un programa terciario de grandes dimensiones, proyecta un organismo formado por cuatro torres cuadrifolias con las curvas y las contracurvas muy suaves. Tres de las torres comparten las dos primeras plantas, con un perímetro que las abarca en un gran zócalo unificador. La modulación del muro-cortina es muy estrecha, para permitir los giros y contragiros, y los módulos recorren el perímetro siguiendo un ritmo de dientes de sierra. Los núcleos de las comunicaciones verticales, en el centro de cada torre, quedan encajados entre cuatro grandes pilares de hormigón, complementados en el perímetro por series de pilares metálicos equidistantes. La imagen que ofrecen las torres expresa la movilidad de un sector de la ciudad marcado por las grandes vías de tráfico y las edificaciones aisladas.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este conjunto de cuatro torres de oficinas está situado en una zona en expansión que enlazaba la Diagonal con el barrio de Les Corts. La ordenación urbanística ya venía prefijada y los arquitectos decidieron ondular el perímetro de las torres, recuperando las primeras soluciones de Mies van der Rohe y algunas de las formas de los vasos de Alvar Aalto. Tres de las torres están unidas por la planta baja y la distribución de todas ellas se desarrolla alrededor de un núcleo central para que la totalidad de las oficinas tenga luz natural y vistas al exterior. El núcleo central se convierte al mismo tiempo en una zona de recepción, encuentro y circulación que contiene los servicios.
Las fachadas están resueltas con muros cortina que se dividen en franjas verticales para poder adaptarse al perímetro y están montadas en dientes de sierra. De este modo se simplifica la entrega de las carpinterías y se pueden matizar gradualmente las distintas tonalidades de luz que proporciona la orientación en el transcurso de la jornada. La fachada incorpora unos antepechos interiores de fábrica de ladrillo que mejoran el comportamiento térmico de los muros cortina y consigue adaptarlos al fuerte asoleo del clima mediterráneo.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

A partir de una ordenación urbanística previa, Coderch recibe el encargo de construir un conjunto de edificios en altura casi en el cruce de la Diagonal con la Gran Vía de Carlos III. El programa de oficinas se resuelve con un núcleo estructural central, sitio de comunicación y servicios, con la escalera desplazada en uno de los ejes para favorecer el acceso desde la calle. La estructura se complementa con un sistema de pilares perimetrales.

El conjunto está formado por cuatro torres, tres de ellas, las más cercanas a la Diagonal, unidas por un zócalo de PB+1 que da continuidad urbana, y una cuarta, aislada, pero siguiendo el mismo orden y volumétricamente en concordancia con las anteriores. Las torres son de forma sinuosa, redondeándose y menguando la rotundidad que hubiera supuesto una geometría cuadrada. El zócalo también se integra en estos cambios suaves de dirección y absorbe las torres sin estridencias. El conjunto está construido con una solución de muro cortina que recupera el espíritu por el que fue creado. Las finas carpinterías que se van solapando aportan una sensación de ligereza que favorece la continuidad y elegancia de un conjunto resuelto con la sobriedad de un único detalle.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
  2. Edificios Trade

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Edificios Trade

    En un sitio de Barcelona de carácter periférico y con grandes construcciones aisladas, Coderch diferencia muy claramente el mundo de la planta baja con los volúmenes emergentes en altura. En respuesta a un programa terciario de grandes dimensiones, proyecta un organismo formado por cuatro torres cuadrifolias con las curvas y las contracurvas muy suaves. Tres de las torres comparten las dos primeras plantas, con un perímetro que las abarca en un gran zócalo unificador. La modulación del muro-cortina es muy estrecha, para permitir los giros y contragiros, y los módulos recorren el perímetro siguiendo un ritmo de dientes de sierra. Los núcleos de las comunicaciones verticales, en el centro de cada torre, quedan encajados entre cuatro grandes pilares de hormigón, complementados en el perímetro por series de pilares metálicos equidistantes. La imagen que ofrecen las torres expresa la movilidad de un sector de la ciudad marcado por las grandes vías de tráfico y las edificaciones aisladas.

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