Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2026 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2026 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Gemma Ferré Inés de Rivera Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2026 Lluis Andreu Sergi Ballester Marianela Pla Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2026 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

 

ETSAB

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

Ver todas las imágenes
  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

  • El Conventet de Pedralbes

Memoria

A lo largo de la actividad profesional de Enric Sagnier podemos ver cómo afronta las relaciones, siempre difíciles, con el patrimonio construido en particular y con la historia de la arquitectura en general. Como en todos los facultativos formados en los años iniciales de la Escuela de Arquitectura de Barcelona —de la que Sagnier fue uno de los primeros titulados—, vemos el conflicto entre el respeto a los estilos históricos, que demuestra conocer bien, y al mismo tiempo la libertad proyectual, basada en una combinatoria casi lúdica que le permite alcanzar atrevidas síntesis formales. Estos rasgos los apreciamos bien en sus grandes obras religiosas, cuando une románico y barroco en la portalada baja del Tibidabo, o cuando es pionero en recrear fórmulas de estos estilos o en la disposición basilical romana.
Cuando debe intervenir en el patrimonio construido, en edificios ya existentes, su posición nos parece más contenida. Refrena la fantasía para dejar pasar más desapercibida la actuación arquitectónica. Si en las casas consistoriales de Ciutadella incorpora unas salas del palacio medieval en un conjunto de fachada aproximadamente románica, sus intervenciones en la iglesia barcelonesa de Belén (nueva puerta lateral y arreglo de una cripta) son tan respetuosas con las preexistencias que se mimetizan absolutamente. sede barcelonesa, sus acciones tienden a asegurar la pervivencia del monumento valorando sus elementos presentes y añadiendo mejoras desde el punto de vista funcional y significativo.

En el caso del Conventet, Sagnier adapta unas antiguas construcciones anexas al recinto del monasterio de Pedralbes y, sobre todo, aplica a la modesta fachada unos materiales procedentes de un gran monumento románico, la colegiata de Besalú, con la triple finalidad de desempeñar su función estructural como puertas y ventanas; asegurar la contemplación pública de unas grandes muestras de escultura que el propietario no se reserva solo para él; y finalmente dotar a la nueva construcción con un renovado pedigrí simbólico que no desdiga del entorno donde se encuentra emplazada.

Autor: Santi Barjau

Fuente: enricsagnier.com

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!