Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Se accede al monte de las tres cruces por un camino tortuoso que coincide en parte con el Via Crucis que sale del santuario de Rocaprevera. La cima de la colina es totalmente aplanada y se ha construido una terraza de losas de piedra. El perfil tiene una barandilla de pilotes de piedra que sustentan un pasamano de hierro. En el lado este se encuentran las tres cruces sobre una base de obra. La cruz central es la mayor que las demás. Es una representación del Calvario, con Jesús en el centro y los dos ladrones en cada lado. Las cruces son de hierro y tienen una base de piedra picada con una columna y capitel poligonal. Las cruces son griegas con un círculo que une las aspas.

En el pavimento está representada la rosa de los vientos y marca la situación de los pueblos y cimas cercanas.

Parece que ya antes de 1686 había tres cruces de madera en ese mismo lugar. Aquí se celebraba el encuentro de la Santa Cruz el 3 de mayo. Se hacía un vía crucis que salía de la iglesia de Sant Feliu hasta llegar a esta cima. Después pasaron a realizar una procesión con cantos de letanías.

En 1736 se hizo una reparación de las cruces, que al ser de madera se estropeaban con facilidad.

A principios del siglo XX la cruz principal era de madera y las demás eran de hierro y sobre una columna de obra.

En 1913 se celebraron las fiestas constantinianas y se colocaron las nuevas cruces que se pagaron con una suscripción popular.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. El Puig de les Tres Creus

    Josep Maria Pericas i Morros

    El Puig de les Tres Creus

    Se accede al monte de las tres cruces por un camino tortuoso que coincide en parte con el Via Crucis que sale del santuario de Rocaprevera. La cima de la colina es totalmente aplanada y se ha construido una terraza de losas de piedra. El perfil tiene una barandilla de pilotes de piedra que sustentan un pasamano de hierro. En el lado este se encuentran las tres cruces sobre una base de obra. La cruz central es la mayor que las demás. Es una representación del Calvario, con Jesús en el centro y los dos ladrones en cada lado. Las cruces son de hierro y tienen una base de piedra picada con una columna y capitel poligonal. Las cruces son griegas con un círculo que une las aspas. En el pavimento está representada la rosa de los vientos y marca la situación de los pueblos y cimas cercanas. Parece que ya antes de 1686 había tres cruces de madera en ese mismo lugar. Aquí se celebraba el encuentro de la Santa Cruz el 3 de mayo. Se hacía un vía crucis que salía de la iglesia de Sant Feliu hasta llegar a esta cima. Después pasaron a realizar una procesión con cantos de letanías. En 1736 se hizo una reparación de las cruces, que al ser de madera se estropeaban con facilidad. A principios del siglo XX la cruz principal era de madera y las demás eran de hierro y sobre una columna de obra. En 1913 se celebraron las fiestas constantinianas y se colocaron las nuevas cruces que se pagaron con una suscripción popular.
  2. Santuario de Rocaprevera

    Josep Maria Pericas i Morros

    Santuario de Rocaprevera

    Capilla de planta de cruz con hastial semicircular y campanario adosado. La actual estética del edificio poco tiene que ver con la iglesia original. La reforma realizada por Josep Maria Pericas le confirió un sello y estilo personal. El santuario está formado por dos edificios contiguos: la iglesia y la vivienda del ermitaño. La fachada principal de la iglesia se alinea con la construcción de planta baja y piso que sirve de vivienda. La puerta de acceso, que centra la fachada, es arcada y queda protegida por un porche de cubierta inclinada sustentado por columnas dóricas. Sobre el porche hay una hornacina que resguarda la escultura de la Virgen de Rocaprevera. La iglesia tiene forma de basílica de una sola nave pero se configura por la yuxtaposición de varios cuerpos. Es de planta cuadrada en el primer nivel y circular en el segundo, con aperturas de medio punto. La nave presenta una cubierta a dos vertientes con la cumbrera paralela al eje longitudinal de la basílica. Queda oculto tras un frontón de línea barroca. En su interior destaca el corazón, con un revestido de baldosas de cerámica verde vidriada entre los cairons y las vigas de madera. Este tratamiento se utiliza en el techo de la nave principal. Los muros de la nave están reforzados por unas arcadas ciegas que podrían parecer capillitas, pero al ser muy poco profundas no sirven como tal. En la base del ábside hay un recubrimiento de sillares de piedra bien cortados y pulidos, y está coronado por unas hiladas de arcadas con vidrieras y una cenefa imitando los dientes de sierra. Se estructura en dos pisos: uno en la parte más baja que queda bajo el nivel de la nave, a modo de cripta y un superior que hace de camarín de la Virgen y se accede por el deambulatorio. El interior del ábside queda iluminado por las múltiples vidrieras policromas. Tiene un crucero con cimborrio, que en el exterior es cuadrado aunque en el interior forma un falso techo plano artesonado, cubierto con un tejado de cerámica verde. A cada lado tiene un óculo practicable a través de un sistema de forrajes. También tiene un campanario de planta cuadrangular con remate de linternón cilíndrico coronado con cubierta cónica y una veleta. La ermita de Sta. Maria de Rocapervera fue erigida en 1284 por Mn. Marco Roca. Originalmente era un oratorio que ha sido reconstruido en tres ocasiones; como capilla románica en el siglo XV (1429 a cargo de Antoni Vinyes) y como capilla popular en el siglo XVIII (1781). Finalmente, fue construida de nuevo en 1923-1924 por la devoción popular, asociada al culto a la virgen. El templo actual tiene unas dimensiones majestuosas y es el resultado del llamado “estilo Pericas”, a medio camino entre el Novecentismo y el Modernismo con préstamos de la estética clásica y románica.

Rutas y Apuntes (1)

Obras Relacionadas

Conjunto Santuari de Rocaprevera

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!