En Imágenes
-
© Joan Pascual - Ramon Ausió Arquitectes
-
© Joan Pascual - Ramon Ausió Arquitectes
-
© Joan Pascual - Ramon Ausió Arquitectes
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
En esta obra coinciden dos de los ámbitos de la arquitectura y la construcción que parecen ser preferentes en los próximos años: la rehabilitación del patrimonio existente y la utilización de elementos que hagan un puente con la industria de la construcción, tanto de los elementos estructurales como de los cierres perimetrales.
En este caso, con la complejidad añadida de la inserción del programa docente de un CEIP en el contenedor formado por una de las naves de la industria AEG que está incluida en el catálogo de edificios patrimoniales de Terrassa.
La construcción del conjunto fabril AEG en Terrassa, se realizó en un terreno cedido por el municipio, al inicio de los años 40. En 1970, la fábrica AEG tiene su punto más álgido con 1900 trabajadores. Se considera 1981 como el inicio del bajón de su producción hasta su definitivo cierre a mediados del año 2005.
Se compone de volúmenes prismáticos de gran altura rematado por una cubierta en forma de diente de sierra. Una pequeña moldura de piedra separa este prisma de las claraboyas. La estructura está formada por tres grandes pórticos de hormigón armado de un solo vano. Esta estructura tan potente permite liberar un gran espacio interior diáfano y bien iluminado.
El espacio interior se pauta a través de los accesos verticales sobre el espacio central. Se trata de una sucesión de escaleras abiertas que, situadas una a continuación de la otra, tensan el espacio central.
Es un espacio que se mueve en un esquema de sierra ascendente que enlaza dos dobles espacios sucesivos situados entre planta baja y planta primera (nave B5) y planta primera y planta segunda (nave B3), abiertos entre sí y que permite un volumen que quedaría sin uso por las dificultades de iluminación y de ventilación. Este ámbito se convierte en la pieza central de toda la rehabilitación, consiguiendo un espacio de características que sólo puede encontrarse en intervenciones de este tipo.
El proyecto quiere hacer hincapié en la recuperación de la antigua nave de AEG para el nuevo uso escolar. Por lo tanto, propone un respeto riguroso por las características formales, constructivas y de materiales entre las partes existentes y las de nueva edificación.
Los materiales de cerramientos de las fachadas serán el ladrillo de cara vista a la rehabilitación y renovación de los paramentos de las naves B3 y B5 y paramentos de ladrillo visto, paneles de hormigón prefabricado y vidrio transparente y UGlass en las partes ampliadas.
La disonancia entre ambas partes permitirá a la vista distinguir el concepto general de la intervención, dotando al conjunto de dos tipos de percepción, textura y luz. Los económicos materiales primigenios contrastarán con los paramentos contemporáneos translúcidos, señalizando la entrada y creando una lámpara incandescente por la noche.
El proyecto plantea el aprovechamiento intensivo de las dos naves patrimoniales, ubicando la mayor parte de los espacios de servicios general y de Primaria. En la parte opuesta del solar se ubica el Área Infantil, con acceso independiente por los padres desde la calle posterior.
Vestíbulo general. Todo el programa ubicado en las naves rehabilitadas se sitúa en torno a un gran patio-atrio interior situado en la crujía central de estos edificios. Es un espacio que se mueve en un esquema de sierra ascendente que enlaza dos dobles espacios sucesivos situados entre planta baja y planta primera (nave B5) y planta primera y planta segunda (nave B3), abiertos entre sí y que permite un volumen que quedaría sin uso por las dificultades de iluminación y de ventilación. Este ámbito se convierte en la pieza central de toda la rehabilitación, consiguiendo un espacio de características que sólo puede encontrarse en intervenciones de este tipo.