Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

La Escuela Sant Gregori de Barcelona fue construida en 1972 en la falda de Collserola. El proyecto original se dispuso sobre terrazas del terreno, escalonando a los forjados. Es atractiva la integración de su sección, así como la fluidez de su interior, pero actualmente tiene graves dificultades de accesibilidad y evacuación, carencia de instalaciones adecuadas a los estándares actuales y además es una escuela que carece del ciclo infantil (3 a 6 años). Por lo tanto, el encargo se centró en la reforma, mejora y ampliación de las instalaciones del actual centro docente, y en trasladar las aulas infantiles, actualmente en calle Arimón. La ampliación prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo, 6 aulas del ciclo de infantil (3 a 6 años), 6 aulas suplementarias de primaria y una escuela de música que dotará al centro de una nueva sala polivalente (gimnasia-espectáculos) con un aforo de 300 personas. Los requisitos urbanísticos de partida eran: -Edificación retranqueada (no crear fachada a la calle Carles Riba). -Intervención unitaria, no fragmentada. -Ocupar el mínimo el espacio natural del resto de la parcela. -No extenderse a las cotas altas del solar. Además, nosotros añadimos que la intervención debería ser en apariencia mínima, más bien sería una operación de ocupar huecos, vaciar y volver llenar, sustituir aterrazamientos en mal estado, crear espacios polivalentes y utilizar las cubiertas como espacios de juego que permiten separar a los niños por edades. La escuela tenía un espacio natural de recepción exterior con 3 pinos que nos propusimos conservar y potenciar. Alrededor de este patio y sustituyendo la primera terraza sobre el que se ubica la escuela, hemos construido una nueva administración semienterrada (control, recepción y acogida) que permite conectar con ascensor el edificio antiguo desde el nivel de calle. Al este, una sala polivalente (deportes y espectáculo) con una cubierta que es una pista de básquet. Esta disposición se cierra al oeste con una gradería-escalinata que crea un ágora, un espacio público exterior cubierto por los tres pinos, que conecta con el escenario de la sala polivalente gracias a una gran puerta corredera. Por lo tanto, los espacios se encadenan y el escenario puede pivotar y servir al interior o al ágora exterior. El resultado es un nuevo espacio de acogida donde los padres o niños podrán esperar, jugar, realizar espectáculos. Es un espacio que no está acotado por muros, sino que continua hacia el interior del edificio dándole una mayor profundidad, especialmente por la tarde con la administración iluminada. El resto de los volúmenes se colocan en el oeste, restituyendo el perfil de la montaña excavada, retranqueándose y escalonándose, creando terrazas de juego y conectándose a la escuela antigua para facilitar su evacuación. Aulas infantiles en planta baja, primaria en planta primera y escuela de música en plantas 2 y 3, un volumen dislocado de dos plantas que se deposita sobre las aulas de infantil y primaria, recubierto de Zinc antracita. A nivel de la planta primera, las nuevas cubiertas están terminadas con Composan de color verde, conectando longitudinalmente con gran fluidez todos los espacios. El edificio ha obtenido calificación energética "A". Toda la cara expuesta a sur está protegida por vuelos o celos de madera de pino que protege las aulas del sol directo. Del mismo modo, la pista de básquet sobre la sala polivalente está rodeada de malla galvanizada Rivisa por la que subirán plantas trepadoras.

Autor: Coll-Leclerc Arquitectos

La intervención debería ser de apariencia mínima, sería una operación de ocupar agujeros, despejar y volver a llenar. Sustituir aterrazamientos, crear espacios polivalentes, utilizar las cubiertas como espacios de juego. La escuela tiene un espacio natural de recepción exterior con 3 pinos que nos propusimos conservar y potenciar. Alrededor de este patio y sustituyendo la primera terraza sobre la que se establece la escuela, construimos una nueva administración semi-subterránea (control, recepción, y acogida) que sirve para conectar, en ascensor, el edificio antiguo desde el nivel de la calle. En el este, una sala polivalente (deporte y espectáculos) con una cubierta que es una pista de básquet. Esta disposición se cierra al oeste con una grada-escalinata que crea un ágora, un espacio público exterior cubierto por los tres pinos, que conecta con el escenario de la sala polivalente gracias a una gran puerta corredera. Por tanto, los espacios se encadenan y el escenario puede pivotar y servir tanto en el interior como en el ágora exterior. El resultado es un nuevo espacio exterior de acogida donde los padres o niños podrán esperar, jugar o realizar espectáculos. Es un espacio que no está acotado por muros, sino que continúa hacia el interior del edificio dándole una mayor profundidad, especialmente por la tarde con la administración iluminada. El edificio ha obtenido calificación energética "A".

Autor: Coll-Leclerc Arquitectos

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Cronología

  1. Escuela Sant Gregori

    Coll-Leclerc Arquitectos, Jaime Coll López, Judith Leclerc

    Escuela Sant Gregori

    La Escuela Sant Gregori de Barcelona fue construida en 1972 en la falda de Collserola. El proyecto original se dispuso sobre terrazas del terreno, escalonando a los forjados. Es atractiva la integración de su sección, así como la fluidez de su interior, pero actualmente tiene graves dificultades de accesibilidad y evacuación, carencia de instalaciones adecuadas a los estándares actuales y además es una escuela que carece del ciclo infantil (3 a 6 años). Por lo tanto, el encargo se centró en la reforma, mejora y ampliación de las instalaciones del actual centro docente, y en trasladar las aulas infantiles, actualmente en calle Arimón. La ampliación prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo, 6 aulas del ciclo de infantil (3 a 6 años), 6 aulas suplementarias de primaria y una escuela de música que dotará al centro de una nueva sala polivalente (gimnasia-espectáculos) con un aforo de 300 personas. Los requisitos urbanísticos de partida eran: -Edificación retranqueada (no crear fachada a la calle Carles Riba). -Intervención unitaria, no fragmentada. -Ocupar el mínimo el espacio natural del resto de la parcela. -No extenderse a las cotas altas del solar. Además, nosotros añadimos que la intervención debería ser en apariencia mínima, más bien sería una operación de ocupar huecos, vaciar y volver llenar, sustituir aterrazamientos en mal estado, crear espacios polivalentes y utilizar las cubiertas como espacios de juego que permiten separar a los niños por edades. La escuela tenía un espacio natural de recepción exterior con 3 pinos que nos propusimos conservar y potenciar. Alrededor de este patio y sustituyendo la primera terraza sobre el que se ubica la escuela, hemos construido una nueva administración semienterrada (control, recepción y acogida) que permite conectar con ascensor el edificio antiguo desde el nivel de calle. Al este, una sala polivalente (deportes y espectáculo) con una cubierta que es una pista de básquet. Esta disposición se cierra al oeste con una gradería-escalinata que crea un ágora, un espacio público exterior cubierto por los tres pinos, que conecta con el escenario de la sala polivalente gracias a una gran puerta corredera. Por lo tanto, los espacios se encadenan y el escenario puede pivotar y servir al interior o al ágora exterior. El resultado es un nuevo espacio de acogida donde los padres o niños podrán esperar, jugar, realizar espectáculos. Es un espacio que no está acotado por muros, sino que continua hacia el interior del edificio dándole una mayor profundidad, especialmente por la tarde con la administración iluminada. El resto de los volúmenes se colocan en el oeste, restituyendo el perfil de la montaña excavada, retranqueándose y escalonándose, creando terrazas de juego y conectándose a la escuela antigua para facilitar su evacuación. Aulas infantiles en planta baja, primaria en planta primera y escuela de música en plantas 2 y 3, un volumen dislocado de dos plantas que se deposita sobre las aulas de infantil y primaria, recubierto de Zinc antracita. A nivel de la planta primera, las nuevas cubiertas están terminadas con Composan de color verde, conectando longitudinalmente con gran fluidez todos los espacios. El edificio ha obtenido calificación energética "A". Toda la cara expuesta a sur está protegida por vuelos o celos de madera de pino que protege las aulas del sol directo. Del mismo modo, la pista de básquet sobre la sala polivalente está rodeada de malla galvanizada Rivisa por la que subirán plantas trepadoras.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Escuela Sant Gregori

    Coll-Leclerc Arquitectos, Jaime Coll López, Judith Leclerc