Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

  • Explanada Fórum 2004

Memoria

El plan Cerdà de 1859 no preveía la llegada de la Avenida Diagonal al mar.

La construcción de una nueva explanada sobre la depuradora y junto a la incineradora y la central térmica, con el motivo de organizar el Fórum Barcelona 2004, ha permitido a la Diagonal llegar finalmente al mar.
Como prueba veraz del principio de sostenibilidad que promovía el Fórum, ahora se hacen convivir nuevas viviendas, hoteles y equipamientos públicos, un nuevo down-town, con estas instalaciones, antes marginales y mal vistas.

La explanada del Fórum, soporte del Edificio Fórum y del Centro de Convenciones, es una extensión de la Diagonal en forma de mano con los dedos abiertos -un delta hacia el mar- que cubre la mayor parte de la depuradora ahora ampliada. Su superficie es de 14 Ha.
La Diagonal asciende para superar la Ronda del Litoral desde 4,5 m, en su último punto con circulación rodada, hasta 17 m y comienza entonces a descender suavemente en dirección al mar. Esta cubierta puede verse como una toalla unitaria de asfalto, un gigantesco patchwork de cinco colores.

Sobre esta explanada emergen chimeneas y servicios de la depuradora. Una de ellas se ha convertido en una central meteorológica y de orientación. Sobre la explanada se han construido pérgolas plegadas para hacer sombra, así como dos grandes salas hipóstilas, que coinciden con la estructura de los tanques de la depuradora y soportan una estructura metálica en dientes de sierra, cuyas caras norte se cubren con cristal y las sur con paneles de células fotovoltaicas (6.500 m2). Ambas salas sin cierres laterales, son dos techos casi fabriles que protegen 13.000 m2.

Los dedos de la explanada ascienden por lo que sus finales se convierten en acantilados sobre las áreas del puerto deportivo, sus intersticios alojan escalinatas y rampas. Un ha-ha con escalinata en todo el perímetro de los dedos garantiza un horizonte no interrumpido por la presencia de barandillas.

El último dedo soporta con cuatro patas torcidas una gran pérgola fotovoltaica de 4.500 m2 que se verá como una más de las instalaciones industriales de esta zona.

La pérgola recibe sol, produce energía y sombra como si fuera de carrizo. Es un plano de sesgo de 112x50m, inclinado 35 grados y orientado al sur. El último mirador-beldevere de la ciudad en el agua, a la que se llega descendiendo por una escalinata bajo palio.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

La explanada sirve de soporte y acceso a los edificios del Fórum 2004 y al Centro de Convenciones y, asimismo, recoge en unos dedos-apéndices al borde de la costa tanto la Escuela de vela como una nave para dique seco, instalaciones de la depuradora y también servicios diversos del puerto deportivo.
La explanada se prolonga hasta el mar a través de un futuro parque pendiente que salvará el desnivel entre la gran plaza y las playas.

La superficie aproximada de la explanada es de 167.000m2, contando con un apéndice pavimentado en dirección norte, que irá bordeando los futuros edificios universitarios y se dirigirá hacia el barrio de la Mina, y las escaleras de bajada en el puerto.

La plaza-explanada del Fórum puede entenderse como un manto que cubre edificios y actividades industriales, cuya forma -en planta- es la continuación de una Avenida Diagonal que se ensancha y explota con una serie de dedos-apéndices (de una mano) al acercarse al mar, siendo este el verdadero final de la Diagonal. Este manto será el lugar en el que actividades múltiples, imprecisas e inesperadas pueden darse encuentro en el futuro.
Esta figura, de una nueva Diagonal tendida en forma de mano, cuyos dedos se abren al mar y entre los que unas escaleras-membrana posibilitan el descenso hasta el puerto, es uno de los orígenes del proyecto.

La lámina-explanada sobre la depuradora parece haber sido movida por un viento o una onda gigante que haya dejado al descubierto los volúmenes construidos de la maquinaria de depuración inferior. La lámina acentúa, con bordes plegados, esta condición de manto independiente de las edificaciones inferiores.
El último apéndice, en forma de cola, se dirige con cierta libertad en dirección al zoológico y paralelamente al mar.
Los dedos que rematan la explanada se configuran como miradores-acantilados emergentes del agua del puerto y enfrentados al horizonte lejano del mar.

Los bordes de los dedos-apéndices de la explanada se definirán con la construcción de “ha-has”, escaleras continuas que bajan hasta un corredor perimetral, cuya barandilla de protección tiene una altura que alcanza el nivel del pavimento del dedo o apéndice. De esta forma queda camuflada la presencia de la barandilla y los límites de los dedos se ven como el final de un muelle.
Las escaleras y rampas que descienden entre los dedos-apéndices hacia la plataforma del muelle facilitan el acceso peatonal al puerto.

Se propone como pavimento el asfalto de distintos colores.
El pavimento de asfalto verá verdear las extensiones que lo prolongan escaleras abajo hasta el puerto y la pasarela; como dos manos entrecruzadas, la de dedos de asfalto y la de dedos con un poco de verde.
Los elementos de límite como los bordes, los ha-has y los escalones de las escaleras serán de hormigón.

El Palio, situado como se ha dicho sobre la futura Escuela de Vela, forma con ella una unidad, formal y estructural a la vez. La superficie del palio-fotovoltaico es de 4000 m2, su inclinación de 358 y está orientada al sur.

Las pérgolas fotovoltaicas, situadas sobre la explanada, proyectan una extensa sombra sobre la misma. Se configuran, a su vez, como un soportal semicubierto, como una sala hipóstila, como si se tratara de la cubierta de un gran mercado sin fachadas.
La estructura de soporte es un reflejo directo de la estructura inferior de la depuradora, sobre la que se acomoda.
La imagen que ofrecerán estas piezas, desligadas -formal y físicamente- de los elementos que configuran la explanada del Fórum 2004, permitirá entenderlas como símbolos de la nueva forma de entender la energía y su nuevo papel en la construcción de la sostenibilidad que tiene planteado hoy como reto la ciudad de Barcelona.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

La explanada del Fórum define y marca el final de la Diagonal, una avenida que Cerdà no hacía llegar hasta el mar y que quedaba desdibujada contra un pedazo de ciudad que no llegó a proyectar. Para resolver esto se define un espacio de 14 hectáreas que sube desde la plaza de Llevant, que marca el acceso al Fórum, sortea la ronda del Litoral por encima y, aprovechando la cota elevada, cubre una depuradora situada en la zona. El espacio cívico convive con las infraestructuras existentes y crea unas nuevas.
La plaza se extiende como un tapiz de cinco colores, cubre las infraestructuras y se adapta topográficamente descendiendo suavemente hacia el mar. A vista de pájaro, toma la forma de una mano irregular con unos dedos que entran en el mar como un delta. Debajo de ellos se disponen equipamientos como una escuela de vela.
Los dedos suben suavemente para utilizarlos como gradas que miran a la plaza. Esta se sombrea y se controla mediante dos salas hipóstilas, una pérgola pequeña de madera y una mayor que se ha convertido en el emblema de la intervención. Tanto las salas hipóstilas como la pérgola grande están recubiertas de placas solares que las convierten en una central productora de energía.
La pérgola está situada en el extremo de la intervención, materialmente sobre el mar. Proyecta una sombra porosa, como la de un encañizado, y su escalera es enorme. Se sostiene sobre cuatro gigantescos pilares de hormigón, como pantallas elevadas, que parecen los dedos de la mano que es la plaza. Se dispone oblicuamente, cayendo hacia el agua con un gesto dinámico y atrevido, único en la ciudad.
El espacio que queda debajo de la pantalla es uno de los lugares con mejores vistas sobre la ciudad de Barcelona.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Explanada Fórum 2004

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Explanada Fórum 2004

    El plan Cerdà de 1859 no preveía la llegada de la Avenida Diagonal al mar. La construcción de una nueva explanada sobre la depuradora y junto a la incineradora y la central térmica, con el motivo de organizar el Fórum Barcelona 2004, ha permitido a la Diagonal llegar finalmente al mar. Como prueba veraz del principio de sostenibilidad que promovía el Fórum, ahora se hacen convivir nuevas viviendas, hoteles y equipamientos públicos, un nuevo down-town, con estas instalaciones, antes marginales y mal vistas. La explanada del Fórum, soporte del Edificio Fórum y del Centro de Convenciones, es una extensión de la Diagonal en forma de mano con los dedos abiertos -un delta hacia el mar- que cubre la mayor parte de la depuradora ahora ampliada. Su superficie es de 14 Ha. La Diagonal asciende para superar la Ronda del Litoral desde 4,5 m, en su último punto con circulación rodada, hasta 17 m y comienza entonces a descender suavemente en dirección al mar. Esta cubierta puede verse como una toalla unitaria de asfalto, un gigantesco patchwork de cinco colores. Sobre esta explanada emergen chimeneas y servicios de la depuradora. Una de ellas se ha convertido en una central meteorológica y de orientación. Sobre la explanada se han construido pérgolas plegadas para hacer sombra, así como dos grandes salas hipóstilas, que coinciden con la estructura de los tanques de la depuradora y soportan una estructura metálica en dientes de sierra, cuyas caras norte se cubren con cristal y las sur con paneles de células fotovoltaicas (6.500 m2). Ambas salas sin cierres laterales, son dos techos casi fabriles que protegen 13.000 m2. Los dedos de la explanada ascienden por lo que sus finales se convierten en acantilados sobre las áreas del puerto deportivo, sus intersticios alojan escalinatas y rampas. Un ha-ha con escalinata en todo el perímetro de los dedos garantiza un horizonte no interrumpido por la presencia de barandillas. El último dedo soporta con cuatro patas torcidas una gran pérgola fotovoltaica de 4.500 m2 que se verá como una más de las instalaciones industriales de esta zona. La pérgola recibe sol, produce energía y sombra como si fuera de carrizo. Es un plano de sesgo de 112x50m, inclinado 35 grados y orientado al sur. El último mirador-beldevere de la ciudad en el agua, a la que se llega descendiendo por una escalinata bajo palio.
  2. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Espacios Exteriores

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.