Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

'Les Cotxeres' constituyeron quizás la demostración más contundente del convencimiento de Coderch de que un urbanismo de calidad debía tener su origen en un concepto arquitectónico también de alta calidad. Estas dos escaleras se unen en un modo particularmente convincente en el retroceso dentado de la planta de 'Les Cotxeres'; en primer lugar, en el bloque resultante en planta y en sección, y, en segundo, en términos del microespacio modulado del interior de cada vivienda. Antifrontales por definición, 'Les Cotxeres' se reafirman como un nuevo paradigma urbano que es capaz de intervenir entre el ideal suburbano de clase media de casas aisladas con jardín y la forma urbana tradicional de una terraza continua que define la calle. En este caso, la calle se sustenta sutilmente por un zócalo que completa el bloque situado un metro sobre el nivel de la acera. Este zócalo, que contiene el aparcamiento subterráneo debajo, conforma el terreno de un jardín comunitario que abarca cada una de las unidades residenciales – unos bloques retranqueados de siete plantas de altura –, como si se tratara de la espina dorsal del conjunto. De alguna manera, 'Les Cotxeres' podrían parecer una adaptación de los boulevards à redans de Eugène Hénard de 1910, ya que, al tiempo que subvierte la calle corredora, el bloque retranqueado de Hénard todavía mantenía, sin embargo, la continuidad de la avenida.

Tres aspectos merecen nuestra atención a medida que nos movemos desde la configuración del bloque hasta la articulación espacial de las viviendas. Primero, el modo ergonómico por el que se despliega el espacio interior cuando uno pasa desde el vestíbulo de entrada a la secuencia de sala de estar/comedor y a la concatenación de habitaciones escalonadas que se abren en una secuencia dentada hacia la calle. Segundo, el hecho de que cada dormitorio tenga su propio balcón para cultivar plantas. Y tercero, y lo más crucial de todos desde el punto de vista de su accesibilidad social, es el revestimiento de toda la superficie con una obra de fábrica de ladrillo precisa. Todos estos atributos sirven de testimonio de la continua validez del bucólico enfoque de Coderch, en medio de todas las confusiones vanidosas y espectaculares que asisten a nuestro ámbito contemporáneo.

Autor: Kenneth Frampton

Autores

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Grupo de Viviendas Las Cocheras de Sarrià

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Grupo de Viviendas Las Cocheras de Sarrià

    'Les Cotxeres' constituyeron quizás la demostración más contundente del convencimiento de Coderch de que un urbanismo de calidad debía tener su origen en un concepto arquitectónico también de alta calidad. Estas dos escaleras se unen en un modo particularmente convincente en el retroceso dentado de la planta de 'Les Cotxeres'; en primer lugar, en el bloque resultante en planta y en sección, y, en segundo, en términos del microespacio modulado del interior de cada vivienda. Antifrontales por definición, 'Les Cotxeres' se reafirman como un nuevo paradigma urbano que es capaz de intervenir entre el ideal suburbano de clase media de casas aisladas con jardín y la forma urbana tradicional de una terraza continua que define la calle. En este caso, la calle se sustenta sutilmente por un zócalo que completa el bloque situado un metro sobre el nivel de la acera. Este zócalo, que contiene el aparcamiento subterráneo debajo, conforma el terreno de un jardín comunitario que abarca cada una de las unidades residenciales – unos bloques retranqueados de siete plantas de altura –, como si se tratara de la espina dorsal del conjunto. De alguna manera, 'Les Cotxeres' podrían parecer una adaptación de los boulevards à redans de Eugène Hénard de 1910, ya que, al tiempo que subvierte la calle corredora, el bloque retranqueado de Hénard todavía mantenía, sin embargo, la continuidad de la avenida. Tres aspectos merecen nuestra atención a medida que nos movemos desde la configuración del bloque hasta la articulación espacial de las viviendas. Primero, el modo ergonómico por el que se despliega el espacio interior cuando uno pasa desde el vestíbulo de entrada a la secuencia de sala de estar/comedor y a la concatenación de habitaciones escalonadas que se abren en una secuencia dentada hacia la calle. Segundo, el hecho de que cada dormitorio tenga su propio balcón para cultivar plantas. Y tercero, y lo más crucial de todos desde el punto de vista de su accesibilidad social, es el revestimiento de toda la superficie con una obra de fábrica de ladrillo precisa. Todos estos atributos sirven de testimonio de la continua validez del bucólico enfoque de Coderch, en medio de todas las confusiones vanidosas y espectaculares que asisten a nuestro ámbito contemporáneo.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Grupo de Viviendas Las Cocheras de Sarrià

    José Antonio Coderch de Sentmenat

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