Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El edificio, orientado de norte a sur, apoya las viviendas a ambos lados y deja cuatro holgados patios por donde respiran las estancias interiores. Un sistema estructural de pantallas de hormigón permite encajar cuatro viviendas por rellano nítidamente, y cada vivienda se organiza en dos crujías: la más pequeña contiene la cocina, el comedor y la sala de estar, mientras que la más grande contiene los dormitorios. Un sistema de variantes para las aperturas permite sesgar las ventanas hacia el sur y moldear el gran plano de fachada como un tejido variado y tridimensional, donde la plaquita cerámica se combina con el hormigón de los aros y de los diedros que sostienen las tribunas.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este conjunto de viviendas se sitúa en una de las gran arterias de entrada a la ciudad. Con la voluntad de obtener las mejores condiciones de asoleo de este bloque lineal dispuesto en un eje norte-sur, las ventanas se conforman en tribuna, según unos triángulos en saledizo respecto a la fachada, abiertos a sur y cerrados a norte. El programa de las viviendas, de 75 m2, con tres dormitorios, cocina, salón comedor, lavaderos y un baño, se organiza mediante unos amplios patios centrales, a los que dan el lavadero y un dormitorio, quedando a fachada dos dormitorios y la sala. Los apartamentos se personalizan a través de alteraciones del tipo que se traducen en un número y disposición de ventanas y cuartos diferentes, logrando siete tipos distintos de fachada para cada vivienda; Todo ello confiere una vibración a la fachada y unas diferencias internas en los apartamentos que, dentro de una patente economía de recursos, huye de las tipologías repetitivas de la vivienda económica y su pobreza compositiva.

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Conjunto de 121 viviendas (54 m2) en vía de acceso a Barcelona. La disposición y dimensiones del bloque estaban establecidas en el plan urbanístico de la zona. La dirección N-S permitió situar viviendas en las dos fachadas con luz solar por la mañana o por la tarde, dejando en medio un gran patio que prácticamente divide al conjunto en dos bloques casi independientes. De acuerdo con todo esto, las ventanas sobresalen formando unas pequeñas tribunas en voladizo, con apertura en el S. y cierre macizo en el N. Las ventanas tienen varias posiciones que permiten diferentes utilizaciones de las habitaciones. Estas diferentes disposiciones están ordenadas según un complejo ritmo geométrico preestablecido, que rompe la sucesión de los pequeños módulos de los pisos, para que el conjunto mantenga orden y unidad en la gran escalera del edificio a pesar de la gran cantidad de ventanas. La fachada esta recubierta de placas de cerámica marrón oscuro, con los voladizos de hormigón visto.

Autor: MBM Arquitectes

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