Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

  • Viviendas Meridiana

Memoria

L’edifici, orientat de nord a sud, recolza els habitatges a banda i banda i deixa quatre patis ben folgats per on respiren les estances interiors. Un sistema estructural de pantalles de formigó permet encaixar amb una gran netedat quatre habitatges per replà, i cada habitatge s’organitza en dues crugies: la més petita conté la cuina, el menjador i la sala d’estar, mentre que la més gran conté els dormitoris. Un sistema de variants per a les obertures permet esbiaixar les finestres cap al sud i modelar el gran pla de façana com un teixit variat i tridimensional, on la plaqueta ceràmica es combina amb el formigó dels cèrcols i dels díedres que sostenen les tribunes.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este conjunto de viviendas se sitúa en una de las gran arterias de entrada a la ciudad. Con la voluntad de obtener las mejores condiciones de asoleo de este bloque lineal dispuesto en un eje norte-sur, las ventanas se conforman en tribuna, según unos triángulos en saledizo respecto a la fachada, abiertos a sur y cerrados a norte. El programa de las viviendas, de 75 m2, con tres dormitorios, cocina, salón comedor, lavaderos y un baño, se organiza mediante unos amplios patios centrales, a los que dan el lavadero y un dormitorio, quedando a fachada dos dormitorios y la sala. Los apartamentos se personalizan a través de alteraciones del tipo que se traducen en un número y disposición de ventanas y cuartos diferentes, logrando siete tipos distintos de fachada para cada vivienda; Todo ello confiere una vibración a la fachada y unas diferencias internas en los apartamentos que, dentro de una patente economía de recursos, huye de las tipologías repetitivas de la vivienda económica y su pobreza compositiva.

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Conjunt de 121 habitatges (54 m2) en una via d’accés a Barcelona. La disposició i dimensions del bloc estaven establertes en el Pla urbanístic de la zona. La direcció N-S va permetre situar habitatges a les dos façanes amb assolellament pel mati o per la tarda, deixant al mig un gran pati que pràcticament divideix el conjunt en dos blocs quasi independents. D'acord amb tot això, les finestres sobresurten formant unes petites tribunes en voladís, amb obertura al S. i tancament massís al N. Les finestres tenen diverses posicions que permeten diferents utilitzacions de les habitacions. Aquestes diferents disposicions estan ordenades segons un complex ritme geomètric preestablert, que trenca la successió dels petits mòduls dels pisos, per que el conjunt mantingui ordre i unitat a la gran escala de l'edifici a pesar de la gran quantitat de finestres. La façana esta recoberta de plaques de ceràmica marró fosc, amb els voladissos de formigó vist.

Autor: MBM Arquitectes

Autores

Sobre el Mapa