En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El antiguo hospital de Santa Maria, construido al inicio del siglo XVI, estuvo en funcionamiento hasta que su capacidad para atender enfermos quedó obsoleta. El año 1915, la Diputación de Barcelona, de acuerdo con la Paeria, se hizo cargo de la institución, pero las viejas instalaciones aconsejaban el abandono del edificio gótico con esta función y la creación de un hospital nuevo que implantara las nuevas tecnologías científicas de la medicina del momento. La Mancomunidad de Cataluña aprobó la construcción, y el nuevo complejo hospitalario se levantó en un terreno de las afueras de la ciudad, a tocar de la carretera de Huesca. El 1922, los arquitectos Porqueres y Mestres se hicieron cargo del proyecto y concibieron unos edificios en estilo noucentista, dentro de una gran ciudad sanitaria de pabellones aislados, capilla, jardines y fuentes. El hospital nuevo fue inaugurado el 1 de mayo de 1928. A partir de 1967, el recinto se fue transformando con la construcción de bloques nuevos, o la remodelación y ampliación de los ya existentes. Entre 1987 y 1989 se construyó la nueva Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida, segregada de la Universitat de Barcelona. La construcción, proyectada por Humbert Costas i Manuel Gómez, se levantó sobre unos pabellones proyectados por Joaquim Porqueres y Jaume Mestres, cosa que, a pesar de la bondad y el reconocimiento que tuvo el proyecto como finalista de los premios FAD y Andrea Palladio de 1989 y 1990, afectan, inevitablemente, la obra arquitectónica original.
Actualmente, el recinto del antiguo Hospital Provincial (o nuevo Hospital de Santa Maria) conserva a su interior un conjunto de bloques aislados compuestos según esos barrocos, con dominio de la simetría clásica, muy perceptible en el pabellón de acceso, de tres cuerpos en disposición trapecial (los dos laterales organizados alrededor de un patio en forma de Uno), donde las fachadas, tratadas con cuidadoso diseño, dibujan un ritmo regular de aperturas que centran el acceso al edificio y el eje principal del conjunto. Los bloques constan de planta baja y dos pisos. El edificio de acceso presenta columnas y pilastras clásicas, frontones triangulares, ventanas en arco redondo y cubiertas a cuatro vertientes de teja árabe, si bien ya incorpora aperturas de formato rectangular apaisado en el cimbori de planta cuadrada que emerge de los tejados. Los menajes están tratados con enlucido y estuco liso, y las cornisas son de ladrillo visto.
Conjunto Hospital Universitari Santa Maria