Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Como ir

En Imágenes

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

  • Intervenciones en el Mercado de la Boqueria

Memoria

Entre los años 1836 y 1840 se iniciaron, en el extenso solar que ocupaba desde 1593 el convento de los carmelitas descalzos de Sant Josep y en la zona más cercana a Les Rambles, las obras de construcción de una plaza monumental proyectada por Francesc Daniel Molina que dibujó una arquitectura armoniosa y ordenada a la que se superponía una estricta columnata jónica que soportaba una terraza corrida de generosas dimensiones. En esta plaza tan digna e inacabada se instaló el Mercat de la Boqueria, uno de los mercados temporales más populares de Barcelona y que acabó cubriéndose por razones prácticas con un cobertizo metálico permanente, pegado de mala manera a los edificios circundantes impidiendo la percepción de su magnífica arquitectura. Por otro lado entre el mercado y el Antic Hospital de la Santa Creu se encontraba la llamada plaza de la Gardunya, que en realidad era un descampado provocado por los bombardeos sufridos durante la guerra civil y que se usaba como zona provisional de carga y descarga. En el año 2006 el Ayuntamiento mostró voluntad para iniciar una operación de reforma y mejora del mercado y de su entorno. El proyecto fue orientándose hacia la formación de tres piezas: la placita del Dr. Fleming dando al Carrer del Carme, la placita del Canonge Colom dando al Carrer de l’Hospital y la gran plaza formada por los mencionados vacíos de la Gardunya y Sant Josep. Unas viviendas concebidas a la manera de las planteadas por Francesc Daniel Molina por un lado y la nueva sede de la Escola Massana por el otro eran las nuevas construcciones que se proponían para definirlas. Resueltos subterráneamente los problemas de carga y descarga, el gran protagonista de la propuesta era este enorme vacío, de 166 m x 84 m, prácticamente tres veces el tamaño de la Plaça Reial y ocupado en parte por el tinglado metálico del mercado del que el proyecto quiso subrayar su temporalidad, su carácter caligráfico, su carácter de cobertizo, su carácter secundario con relación al orden superior de la arquitectura envolvente. Siguiendo una de las primeras intenciones apuntadas en el proyecto Del Liceu al Seminari, se separó todo lo que se pudo de la arquitectura envolvente y se insistió muchísimo en que el mercado de la Boqueria era un tinglado y no un edificio cerrado, uno de estos cobertizos ligeros, altos de techo para facilitar la ventilación natural, sin fachadas cerradas y con persianas verticales para protegerlo del sol y de la lluvia. No se quería perder el carácter de mercado mediterráneo que representaba la Boqueria en todo el mundo y que lo emparentaba tan directamente con Palermo y Estambul. Se sustituyeron las tradicionales protecciones verticales por cristales horizontales matizados colgados de la cubierta, incrementando así la iluminación natural del mercado y mejorando la percepción de la columnata perimetral desde cualquier punto de su interior. La reducción de puestos de venta que estas operaciones llevaban implícitas se compensó con la propuesta de una ampliación hacia la zona del Hospital, tratada como una prolongación de lo antiguo con la intención añadida de equilibrarla concurridísima entrada desde Les Rambles. Para no debilitar la concepción de cobertizo tratado a la manera de un agradable bosque tupido, protector, exento e isomorfo al que se podía acceder por cualquier punto de su perímetro, se construyó el imprescindible edificio de servicios lo más pequeño en planta posible y en el punto que sería, después de la ampliación, el centro geométrico del tinglado.

Autor: Lluís Clotet i Ballús

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