Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

Restauración de la Sala Hipóstila, la plaza y el banco perimetral.

El Park Güell fue una operación inmobiliaria de 60 casas para la burguesía barcelonesa que fracasó y que en el año 1922 el ayuntamiento compró y lo convirtió en parque público.

El parque nunca ha visto cambiar su arquitectura. Apenas, desde los años veinte, algunas reparaciones y retoques puntuales. La vegetación sí ha cambiado y crecido y ya no se ofrece a la vista aquella imagen rala y pedregosa de pendientes y barrancos; vegetación inmóvil y permanente, podada en piedra. Un jardín arquitectónico y abstracto; naturaleza rocosa, montaña pelada esculpida, cantera de vegetación pétrea.

La Sala Hipóstila es un templo a la griega de capiteles dóricos exagerados con un techo abollado de cupulitas y que soporta una plaza de tierra con un ribete-banco ondulado; una cenefa de acroteras de crestas de olas con crustáceos incrustados que aproximan el mar del horizonte a la montaña pelada.

Obras de restauración de la Sala Hipóstila y de la plaza.

Reparación de los elementos estructurales en mal estado; impermeabilización de la cubierta, y construcción de un sistema de desagüe eficaz; reconstrucción de revestimientos de piedra artificial de fustes de columnas, capiteles y arquitrabe; sustitución de azulejos de dinteles, cúpulas y banco perimetral.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

El parque nunca ha visto cambiar su arquitectura. Desde los años veinte, apenas ha habido algunas reparaciones y retoques puntuales. La vegetación sí que ha cambiado. Tanto los árboles como los arbustos han crecido y ya no se ofrece a la vista esa imagen pedregosa de pendientes de barrancos. Pero lo que más ha cambiado ha sido los visitantes. Ahora ya no creen estar ante una caprichosa extravagancia, sino ante una obra de culto, reverente, casi de ámbito religioso.

La vegetación es inmóvil y permanente, podada en piedra. Un jardín arquitectónico y abstracto.
Visión de la naturaleza rocosa: montaña pelada, esculpida, cantera de vegetación pétrea.
Hoy vemos el parque como un bosque con edificios, con recorridos elevados sobre naves pseudogóticas. Pero ayer el paisaje era un jardín de rocas, una vegetación atascada a mazo y cincel.

Sala Hipóstila
Las columnas puntuales con capiteles exagerados que soportan una superficie abollada que no la correspondería... como un templo griego o egipcio.
Un toro de superficie de tierra, un plateau apuntalado, flotando en el mar, con una cinta de colores, un ribete ondulado, una cenefa, una diadema, una puntilla, una cofia... serpenteando al viento.
Cuando se mira invertida, boca abajo, se ve la cubierta como en un fondo de mar arenoso, velado por espirales ondulantes de tonalidades blancas, con extraños crustáceos llegados del octavo día de la creación, o sus restos calcáreos, parásitos policromados, que ocupan el lugar cerca de los capiteles. Las cúpulas interiores marcan el compás blanco y regular del oleaje.

El banco
La ruptura (con pintura de cerámicas) de un arquitrabe es un ornamento vegetal de acróteras; flores cuyo orden, visto de corteza, es un molde desordenado. Las baldosas, las casualidades (cuántas ganas teníamos de poner la mano e inventar; no pudimos).
Es muy raro, y por eso curioso, un templo casi literalmente clásico con cenefa de punto de cruz como una ola de baldosas de algas, corales, con reflejos de cristales como las crestas de las olas.
El mundo del mar que se divisa de lejos, que se ha aproximado a la montaña en un oleaje coloreado.

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El proyecto propone la restauración de los elementos estructurales en mal estado, la impermeabilización de la cubierta, la construcción de un sistema de desagüe eficaz y la restauración de los revestimientos de ladrillo de dintel, cúpula y banco perimetral.

Elementos estructurales
El proyecto de restauración propone rehacer el dintel suprimiendo la parte inferior del mismo, donde se alojaban los flejes, mantener la parte superior compuesta de varias capas de rasilla de geometría ligeramente arqueada para resistir mejor los esfuerzos de compresión y rehacer las armaduras mediante barras de acero protegidas por un baño de resinas. Las armaduras se anclan a los capiteles mediante su hormigonado con morteros especiales sin retracción que aseguren la ausencia de esfuerzos que puedan dañar la fábrica existente.
Las cúpulas se congregan en su arranque para asegurar su rigidez, aislando su perímetro del dintel mediante una junta de dilatación que garantice la independencia de los elementos.

Impermeabilización
Se proyecta una impermeabilización total de la cubierta mediante capa de tela de PVC, previa a la que - y directamente sobre las superficies de cúpulas y dintel - se ha extendido un recubrimiento de 'polibreal' que actuará de barrera impermeable a las posibles condensaciones que puedan originar la masa de relleno ligero de arlita expandida situada entre la tela de PVC y las fábricas de cubierta.

Sistemas de desagüe
Se restituye el sistema de desagüe original, aunque mejorado con la incorporación de tubos en el interior de las columnas. Se proyecta, además, una reja de desagüe de superficie en el punto más bajo de la plaza, que actuará como un vertedero hidráulico en caso de que una lluvia torrencial pueda acumular agua en la superficie.

Revestimiento cerámico de dintel, cúpulas y banco perimetral
Ésta fue la intervención más delicada y difícil.
El banco perimetral es la pieza más valiosa del parque y, al mismo tiempo, la que sufre con mayor intensidad el uso y las inclemencias del clima.
Su estado antes de nuestra intervención era muy precario.
Los anteriores restauradores optaron por colocar más piezas cerámicas de color neutro, blanco, azul, verde... ante la imposibilidad de reproducir las piezas originales de Josep Maria Jujol.

Como es conocido, toda la cerámica colocada en el Park Güell provenía de un vertedero de una industria que la descartaba por defectuosa, debido al color o las dimensiones, etc.
Como consecuencia de este hecho, la coloración que presentan los azulejos que podríamos llamar blancos, es muy diversa; pues el blanco no existe, son tonos verdes, azules, salmones, violáceos, etc. Pudimos discernir hasta 37 tonos distintos de blanco en el quebradizo de cúpulas y dintel, los mismos que en origen debían tener los blancos del banco perimetral.
Se dio así la paradoja de tener que fabricar hasta 37 tonalidades de blanco idénticas a las originales para sustituir unas baldosas que procedían de un vertedero, descartadas por inservibles.
Para obtener el tamaño y su degradación en la colocación, se hicieron unos moldes de escayola de uno de los pocos dinteles que restaban originales para tener una maqueta a tamaño real del quebradizo.
Los operarios pasaron muchos días practicando en la colocación del quebradizo para obtener resultados satisfactorios y muchas pruebas de revestimientos para darlos por definitivos.
Debemos agradecerles la complicidad, el entusiasmo y la paciencia del jefe de obra y del encargado general de la empresa Agroman (Luís García Guillén y Francisco Lamenca) que no dudaron en poner los medios necesarios para obtener el mejor resultado posible.

Banco perimetral
Decidimos sustituir todo el revestimiento de color blanco, muy deteriorado y reparado en gran medida en actuaciones anteriores.
El revestimiento de quebradizo blanco debía actuar como fondo neutro, que una vez completado ponía en valor el quebradizo original de color, del que sólo se sustituían las piezas en mal estado que por ser dibujos estándar e industriales pudimos fabricarlos de nuevo con los moldes originales obtenidos en los museos de Onda.
Otro objetivo importante fue restituir la imagen original del banco en su cordón lumbar y coronamiento del respaldo.
Se sustituyeron las piezas rectangulares de color neutro que habían colocado en restauraciones anteriores, dejando las piezas originales de Jujol que tenían otra geometría, al estar cortadas a 45º.
Nuestra intención fue unificar la geometría de las piezas con las originales, así como la entonación de los colores con los que estaban esmaltadas. No reproducir, algo imposible, los dibujos y grafiados de Jujol. De ahí que las piezas libremente ejecutadas por el ceramista Toni Cumella intenten armonizar el color y la geometría de la pieza y todas ellas están grabadas con la fecha del año en que se realizaron, 1992.
Estas piezas también se fabricaron en gres por los motivos ya explicados.
Las grietas existentes en el banco deben actuar como juntas de dilatación por lo que su reparación se realizó ejecutando el revestimiento de quebradizo con un material de adherencia elástico que absorbiera las deformaciones de la estructura.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

Autores

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Constelación

Cronología

  1. Park Güell

    Antoni Gaudí i Cornet

    Park Güell

    El parque es el resultado de la compra, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de la urbanización de un barrio de lujo proyectado por Gaudí y promovido por Eusebi Güell que nunca llegó a serlo. Lo que actualmente se puede visitar son los ajardinamientos de sesenta parcelas no construidas en la falda de la montaña Pelada, con unas vistas magníficas sobre Barcelona, y las partes comunes del proyecto: los caminos, el acceso, el mercado, la plaza central. Gaudí urbaniza la montaña con calles que siguen las líneas de mínima pendiente y cuatro puentes construidos con material proveniente del desmonte de las parcelas. Resultan excepcionales los muros de contención-porchado por cuyo interior se puede circular, recubiertos con piedra local. Tanto los puentes como el porche quedan coronados por unas columnas únicas coronadas a su vez por unas jardineras donde hay plantadas agaves. El corazón de la urbanización debía ser una plaza elevada que en lugar de barandilla perimetral tiene un banco ondulado proyectado y construido con hormigón prefabricado por su colaborador Josep Maria Jujol, acabado con unos quebradizos que vale la pena ir descubriendo detalladamente. Bajo la plaza se dispone una sala hipóstila que debía alojar el mercado, con las columnas torcidas para que trabajen con el menor esfuerzo posible. Las columnas están vacías y debajo de éstas se dispone un depósito de agua que debía abarcar todo el parque. Algunas se suprimen a fin de dejar espacio para las paradas más grandes y quedan sustituidas por unos medallones también diseñados por Jujol. Se accede al conjunto por una escalinata imperial que tiene, en el eje de simetría, un dragón espectacular realizado con trencadís que se ha convertido en uno de los emblemas de Barcelona. La valla que guarda el parque en el acceso, terminada con dos pabellones asimétricos, es igualmente notable. Uno de los pabellones aloja actualmente el Museo Gaudí.
  2. Intervenciones en el Park Güell

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Intervenciones en el Park Güell

    Restauración de la Sala Hipóstila, la plaza y el banco perimetral. El Park Güell fue una operación inmobiliaria de 60 casas para la burguesía barcelonesa que fracasó y que en el año 1922 el ayuntamiento compró y lo convirtió en parque público. El parque nunca ha visto cambiar su arquitectura. Apenas, desde los años veinte, algunas reparaciones y retoques puntuales. La vegetación sí ha cambiado y crecido y ya no se ofrece a la vista aquella imagen rala y pedregosa de pendientes y barrancos; vegetación inmóvil y permanente, podada en piedra. Un jardín arquitectónico y abstracto; naturaleza rocosa, montaña pelada esculpida, cantera de vegetación pétrea. La Sala Hipóstila es un templo a la griega de capiteles dóricos exagerados con un techo abollado de cupulitas y que soporta una plaza de tierra con un ribete-banco ondulado; una cenefa de acroteras de crestas de olas con crustáceos incrustados que aproximan el mar del horizonte a la montaña pelada. Obras de restauración de la Sala Hipóstila y de la plaza. Reparación de los elementos estructurales en mal estado; impermeabilización de la cubierta, y construcción de un sistema de desagüe eficaz; reconstrucción de revestimientos de piedra artificial de fustes de columnas, capiteles y arquitrabe; sustitución de azulejos de dinteles, cúpulas y banco perimetral.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
  4. Premio Década

    Galardonado / Premiado

Obras Relacionadas

Conjunto Park Güell

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