Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

La "masía" es el resultado de la reforma y rehabilitación de una nave industrial existente. En 1907, la firma Freixa i Sans decidió construir un nuevo edificio para la fabricación de alpacas. Muncunill conserva íntegramente la estructura de la antigua fábrica y opera un trabajo de superposición de nuevos elementos. Sobre los muros antiguos se apoyan unas bóvedas de ladrillo de plano sujetas con tirantes sobre bandas de ladrillo. Además, se dobla la pared por la cara interior para la colocación de puertas y ventanas. El resto de las intervenciones tienden a modificar substancialmente el efecto visual producido por la edificación. Los muros se enlucen de color blanco. En el lado sur se abre la gran galería, formada por una sucesión de arcos parabólicos, en ocho tramos, sobre una amplia acera que dibuja unas formas onduladas. Cada tramo queda cubierto por una pequeña cúpula sintonizada con las que cubren el sector central. Un gran arco cierra esta galería por el lado oeste, cubierta por una cúpula que sobresale respecto a las demás. Posteriormente se añadieron otras dos plantas, destinadas a cocina y cámaras de servicio.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Edificio aislado de planta casi rectangular, con planta baja y un cuerpo central más elevado. Consta de planta baja, piso y buhardilla. También dispone de una torre-mirador en el ángulo norte.

Fue construido mediante una sucesión de arcos parabólicos de estilo gaudinista, con galería porticada y arco catenario monumental en la fachada occidental. De hecho, el arco parabólico es el gran protagonista de toda la obra, ya que está presente en todas las aperturas del edificio y también en su interior.

Para la fachada, Muncunill decidió aplicar una mampostería rústica marcando las aperturas con aplicaciones de ladrillo visto. El elemento más significativo de la fachada es la galería sur, con arcos parabólicos que evocan las solanas de las masías catalanas.

La bóveda está tabicada con cúpulas parabólicas enlucidas con mortero mezclado con quebradizo y cristales pequeños. La obra es estucada de color blanco y zócalo de cerámica vidriada que sigue las líneas sinuosas del edificio. La sinuosidad se refleja también en el pavimento exterior que rodea el edificio.

El interior está resuelto también con arcos parabólicos y ondulaciones concéntricas en los techos de yeso. El techo del comedor está decorado con relieves y canales. La carpintería es de álamo barnizado y ángulos siempre redondeados. Es de mucha calidad y muestra temas florales muy poco habituales en los diseños del arquitecto. Se añadió una rotonda de formas elípticas en el estilo "asa de cordel". El interior modernista fue transformado con decoración clasicista en 1919. Para su distribución, Muncunill partió de la inspiración rural sustituyendo la habitación de entrada, propia de las viviendas situadas en la trama urbana, por una sala distribuidora de espacios que también aparece en el piso superior.

Para separar la sala inferior del comedor, Muncunill coloca tres carpinterías-cristalería. La entrada al comedor se realiza por la central y las dos laterales, más pequeñas, sirven como caja del reloj y como entrada de luz. En la parte sur de la torre se encuentra la escalera de acceso que comunica con una sala que distribuye las dependencias superiores.

Respecto a los jardines, presentan influencia italiana y reproducciones de estatuas clásicas, como el Sant Jordi de Donatello, que dio nombre al parque actual.

A finales del siglo XIX los señores Freixa i Sans edificaron una nave al otro lado de la riera (respecto del Palau), que estaba en construcción en 1900, destinada a la fabricación de alpaca (tejidos). Por evolución, quizá premeditada, la nave se convirtió en residencia: se le añadió un porche y se transformó el interior según los cánones del "modern style". El arquitecto Lluís Muncunill participó en la construcción, pero el estilo gaudiniano ya no fue del todo aplicado en la rotonda del edificio.

Después de la guerra europea, se importaron esculturas italianas y se instaló el templete renacentista del jardín. En 1936 la Masía era incautada para instalar la Escola Nova Unificada, hasta 1939. En 1958 el Ayuntamiento de Terrassa compraba la finca, de más de 20000m2, y en 1959 se inauguraba el Parque de Sant Jordi.

Fue sede del Conservatorio Profesional de Música, pero desde el año 2003 en que este centro fue trasladado a la calle Miquel Vives quedó cerrada, siendo utilizada puntualmente como colegio electoral. Hace un tiempo (febrero 2005) empezaron a aparecer algunos signos de deterioro (humedades, grietas), lo que ha despertado la alarma, aunque parece que no afectan a la estructura. Por último, el Ayuntamiento de Terrassa ha convertido el edificio en Casa-Museo y acoge también la Oficina de Turismo.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.