Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

  • Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

Memoria

El pabellón alemán representa una nueva manera de concebir el espacio, completamente distinta de la tradicional y coherente con las posibilidades que ofrecen las nuevas estructuras de pilares metálicos. Mies lleva esta innovación constructiva al límite de sus posibilidades visuales permitiendo que los muros de cerramiento se distribuyan libremente por toda la planta. Otro aspecto remarcable del pabellón es la selección de materiales de gran calidad y colores muy intensos, así como la introducción de dos láminas de agua en los espacios exteriores.
Bruno Zevi lleva a cabo una investigación donde sitúa estéticamente la arquitectura del pabellón dentro del neoplasticismo, un movimiento anticlásico del que Mies formaba parte. El dinamismo de los planos horizontales y verticales del pabellón responde claramente a los principios estéticos de este movimiento de vanguardia y se contrapone claramente a la concepción estática del arte grecorromano. El pabellón debe leerse como un manifiesto que determinará toda la arquitectura posterior de Mies e influirá en las sucesivas generaciones de arquitectos modernos. Sin embargo, los arquitectos catalanes de la República ya habían tomado partido por Le Corbusier y los CIAM, y la influencia de Mies tendría que esperar hasta los años 50.
Contra la opinión generalizada, este pabellón también debería leerse como un nuevo prototipo de vivienda que Mies ha ido presentando sucesivamente en distintas exposiciones internacionales: la Glasraum en Stuttgart, 1927; el Pabellón Alemán en Barcelona, 1929; y la Casa para un Soltero en Berlín, 1931. Todas ellas variaciones de una nueva tipología de casas patio.
En los años 50, Oriol Bohigas se puso en contacto con Mies van der Rohe para reconstruir el pabellón de Barcelona. Mies dio su consentimiento y estaba dispuesto a llevarlo a cabo personalmente, sin embargo no autorizó la reconstrucción del monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo porque no respetaba el emplazamiento original. Ignasi de Solà-Morales, Fernando Ramos y Cristián Cirici completaron la reconstrucción en 1986, con motivo del centenario del nacimiento de Mies.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (7)

  1. Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

    Ludwig Mies van der Rohe

    Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de 1929

    El pabellón alemán representa una nueva manera de concebir el espacio, completamente distinta de la tradicional y coherente con las posibilidades que ofrecen las nuevas estructuras de pilares metálicos. Mies lleva esta innovación constructiva al límite de sus posibilidades visuales permitiendo que los muros de cerramiento se distribuyan libremente por toda la planta. Otro aspecto remarcable del pabellón es la selección de materiales de gran calidad y colores muy intensos, así como la introducción de dos láminas de agua en los espacios exteriores. Bruno Zevi lleva a cabo una investigación donde sitúa estéticamente la arquitectura del pabellón dentro del neoplasticismo, un movimiento anticlásico del que Mies formaba parte. El dinamismo de los planos horizontales y verticales del pabellón responde claramente a los principios estéticos de este movimiento de vanguardia y se contrapone claramente a la concepción estática del arte grecorromano. El pabellón debe leerse como un manifiesto que determinará toda la arquitectura posterior de Mies e influirá en las sucesivas generaciones de arquitectos modernos. Sin embargo, los arquitectos catalanes de la República ya habían tomado partido por Le Corbusier y los CIAM, y la influencia de Mies tendría que esperar hasta los años 50. Contra la opinión generalizada, este pabellón también debería leerse como un nuevo prototipo de vivienda que Mies ha ido presentando sucesivamente en distintas exposiciones internacionales: la Glasraum en Stuttgart, 1927; el Pabellón Alemán en Barcelona, 1929; y la Casa para un Soltero en Berlín, 1931. Todas ellas variaciones de una nueva tipología de casas patio. En los años 50, Oriol Bohigas se puso en contacto con Mies van der Rohe para reconstruir el pabellón de Barcelona. Mies dio su consentimiento y estaba dispuesto a llevarlo a cabo personalmente, sin embargo no autorizó la reconstrucción del monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo porque no respetaba el emplazamiento original. Ignasi de Solà-Morales, Fernando Ramos y Cristián Cirici completaron la reconstrucción en 1986, con motivo del centenario del nacimiento de Mies.
  2. Reconstrucción del Pabellón Alemán

    Cristian Cirici i Alomar, Fernando Juan Ramos Galino, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Reconstrucción del Pabellón Alemán

    La primera propuesta de reconstrucción del pabellón de Alemania fue realizada en el propio Mies van der Rohe por parte del Grupo R, que recibió la respuesta entusiasta del arquitecto, pero el proyecto no prosperó por el desinterés de la Administración. Hay una segunda propuesta de Joan Bassegoda i Nonell del año 1964, y diez años más tarde el profesor Fernando Ramos organizó un seminario destinado a conocer exhaustivamente el edificio, ya que originariamente apenas había un proyecto. La propuesta definitiva nace en 1981, cuando algunos estudiosos e historiadores ya tienen un conocimiento bastante completo de los materiales archivados en Barcelona, Berlín, Nueva York y Chicago. Este conocimiento, además de algunas hipótesis de trabajo y del análisis de los restos encontrados en el mismo sitio, pudo garantizar la rigurosa fidelidad de la reconstrucción, basada en el edificio original y no tanto en los planos redibujados que había hecho el propio Mies por encargo de Werner Blaser. La reconstrucción se aparta del original en aspectos tales como la impermeabilización de la cubierta, la recogida de aguas o la seguridad. Actualmente el edificio es la sede de la Fundación Mies van der Rohe y funciona como un pequeño salón de actos para eventos con poco aforo.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres

    Premio FAD

    Columnes Commemoratives dels 30 Anys de la Reconstrucció del Pavelló Alemany a Barcelona

    Luis Martínez Santa-María, Roger Sauquet Llonch

  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres

    Premio FAD

    Mies Missing Materiality

    Anna&Eugeni Bach, Eugeni Bach Triadó, Anna Bach

  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Intervencions Efímeres

    Premio FAD

    Mies Missing Materiality

    Anna&Eugeni Bach, Eugeni Bach Triadó, Anna Bach