Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Reforma de la Sala de Actos y Polivalente del ITEC

  • Reforma de la Sala de Actos y Polivalente del ITEC

  • Reforma de la Sala de Actos y Polivalente del ITEC

  • Reforma de la Sala de Actos y Polivalente del ITEC

  • Reforma de la Sala de Actos y Polivalente del ITEC

  • Reforma de la Sala de Actos y Polivalente del ITEC

Memoria

El tema consistió en adecuar una antigua fábrica como espacio polivalente y sala de reuniones del ITEC Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITEC). El local venía definido por una sucesión ordenada de once pórticos de hormigón armado, formado cada uno de ellos por cuatro pilares que definían tres naves que recorrían toda su longitud, desde la calle hasta el centro del patio interior de manzana. La intervención se planteó como un juego de mínimos, sin camuflajes de lo existente y aprovechando y subrayando todo lo que se consideró positivo, que era casi todo. La decisión más importante fue la de crear un patio en el que unas lamas orientables, que permitían un control a voluntad del sol y de la luz, sustituyeron parte de la antigua cubierta. Unos espejos verticales de gran formato cubrieron una de sus esquinas, provocando un efecto de trampantojo que cuatriplicaba visualmente el espacio. Para facilitar la versatilidad en la zona destinada a usos polivalentes se hicieron dos apeos a los pilares que más molestaban. Las sillas y tarimas móviles se podían ordenar fácilmente en varias distribuciones siguiendo las marcas de distintos colores pintadas sobre el suelo de madera. Esta superposición de grafismos recordaba la de los campos de juego en los que se practican alternativamente varios deportes.

Autor: Lluís Clotet i Ballús

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