Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1844 - 1848

  • 1847 - 1848

  • Teatro Principal de Figueres

    Josep Roca i Bros

    El teatre Principal, construït l’any 1849 per l’arquitecte Roca Bros, va ser destruït en la seva pràctica totalitat pels bombardejos de les tropes franquistes contra les republicanes que fugien cap a França. La iniciativa d’habilitar-lo com a museu personal de Dalí va ser impulsada per l’aleshores alcalde de Figueres, Ramon Guardiola, que va convèncer els ministeris de Turisme i de l’Habitatge perquè recolzessin el projecte. El teatre-museu no és plantejat només com un espai d’exposició d’obres, sinó com una recreació arquitectònica on el mateix Dalí expressa en termes espacials tot el seu món delirant. Malgrat tot, cal assenyalar la sala de la cinquena planta, on s’exposen algunes obres mestres de la col·lecció particular del pintor: el Sant Pau d’El Greco; La visita del metge, de Gérard Dou; el Retrat de Napoleó, de Meissonier; el Tribunal de l’Alhambra, de Marià Fortuny; el Cementiri, de Modest Urgell; la Maleta, de Marcel Duchamp, i un facsímil de les Presons de Piranesi, entre d’altres. L’any 1974 l’arquitecte Oscar Tusquets va col·laborar amb Dalí en la cambra Mae West, un muntatge escenogràfic que recrea el rostre de l’actriu en un dispositiu il·lusori que manté unes qualitats arquitectòniques ben clares.

    1849

  • 1862

  • Teatre Romea

    autoria desconeguda

    1863

  • Teatro La Massa

    Rafael Guastavino Moreno

    El elemento más significativo de la obra de Guastavino es la cúpula esférica que cubre la platea, hecha de ladrillo plano siguiendo procedimientos constructivos tradicionales, si bien perfeccionando su ejecución. La rehabilitación del teatro pasa por la restauración de los principales componentes de la antigua obra, así como por su adecuación tecnológica de cara al uso actual. El teatro, uno de los principales monumentos del centro de Vilassar, junto con la iglesia, el ayuntamiento y el futuro museo, se abre al espacio urbano a través de nuevos accesos añadidos a la antigua fábrica. El cuerpo que acoge el café, anexo al teatro, comparte su entrada, junto con la escalera de acceso al piso superior. El vestíbulo de entrada forma otro cuerpo añadido, tangente a la galería de la platea, que rehace la fachada del teatro que da a la plaza. Una plataforma suspendida en el centro de la cúpula hace de corrector acústico, puente de iluminación de la escena y luminaria general de la platea.

    1880 - 1881

  • 1881

  • 1882

  • 1884

  • 1887

  • Teatro Fontova y Ateneu Unió

    autoria desconeguda

    Teatro Fontova y Ateneu Unió

    Conjunto de dos edificios de línea y estructura simple que se estructura dentro del estilo modernista en su vertiente historicista. El teatro presenta una fachada de dos plantas con remate de tejado a dos vertientes y con un coronamiento simulando un inexistente torreón-buhardilla como los de las masías del tipo 2-IV de Danés i Torras. Pero esto se reduce a una prolongación vertical de la pared de la fachada sin ninguna estructura posterior. En la planta baja hay una puerta central con dos grandes ventanas rectangulares, hoy tapiadas, que conservan sus forjados iniciales y datados de 1903. El primer piso tiene una pequeña apertura central y una sencilla cenefa de esgrafiados simulando un frontón que enmarca el nombre del teatro y la fecha de construcción. El edificio anexo, el café, continúa la línea historicista pero más tipo casal, es decir: dos plantas, con aperturas grandes rectangulares a los lados de la puerta en los bajos y tres balcones en el primer piso, el central algo mayor que los laterales pero sin otras ampliaciones. Tanto las puertas como las ventanas están remarcadas por una ancha franja de estuco liso, al igual que en el teatro. Este rasgo y el ancho zócalo común es el nexo de unión física y estética entre los dos edificios, probablemente conectados por la parte interior, tal y como era habitual. No se podía despreciar, en la construcción de la colonia, la vertiente recreativa para conseguir un auténtico ambiente social. La creación del café y el teatro, si nos atenemos a las fechas, fue una de las dos que se inició antes. A principios de siglo la tertulia del café, las cartas y la charla eran, junto al teatro profesional o aficionado, la distracción más típica (alguien dijo que "si los catalanes no van mucho al teatro es porque todos están en el escenario..."). El café continúa su labor y es todavía el más amplio y animado de la colonia.

    1892

  • 1893

  • 1883 - 1894

  • 1897

  • Cercle Mercantil

    Francesc de Paula Sellés Vilaró

    L'edifici del Mercantil pertany a un estil eclèctic. La façana la podem dividir en cinc parts: en la central, més avançada, és on trobem l'entrada principal; en la part alta hi ha el nom de l'entitat i en el centre l'any de la seva fundació; una galeria coberta uneix els dos cossos extrems amb el central. Els elements decoratius són els esgrafiats, col·locats en els timpans de les dues obertures que flanquegen l'edifici, i la ceràmica de reflexes metàl·lics a mode de fris. De l'interior cal destacar el teatre; entrant trobem l'amfiteatre de platea, després la platea voltada lateralment per llotges. Els primer pis té una zona central amb butaques i dues de laterals amb grades. Tot voltat per un jardí molt ben cuidat. El "Centro Mercantil, Industrial y Agrícola" havia estat fundat l'any 1899 com a conseqüència d'una desavinença entre diversos membres de l'antic "Casino de Recreo", uns, partidaris dels "Godó" i els altres, dels "Boyer". El local social de l'entitat va ésser edificat en el solar on antigament hi havia hagut el teatre Tívoli, i la seva inauguració coincidí amb el dia de la Festa Major de l'any 1899. El Cercle Mercantil celebrà el seu cinquantenari l'any 1949. Conté un teatre, un saló-café, una sala de festes i un jardí. Construït seguint un projecte de l'arquitecte Francesc de B. Galtés; dirigides les obres per Francesc Sellés; la decoració a càrrec de Frederic Brunet i la pintura pe Bartomeu Camps i Antoni Tomàs.

    1893 - 1899

  • Ateneu Igualadí de la Classe Obrera

    Pau Riera i Galtés, Pau Salvat i Espasa

    Edifici de planta i un pis. La façana és dividida en tres cossos, un de central amb tres portalades i tres finestres i dos de laterals amb quatre obertures cadascun. Un cop pujades les escales de l'entrada, ens trobem davant un gran atri, en altres temps teatre, i que avui fa de distribuïdor de es diferents dependències: biblioteca, teatre, cafè i secretaria. Vidrieres emplomades de tipus modernista sobre a porta en els que s'alternen les representacions florals amb les al·legories de l'entitat. El teatre, atribuït a l'arquitecte Pau Salvat i Espasa, és la dependència més important. Estructuralment té forma de ferradura i consta i consta d'una platea i dos pisos. A nivell decoratiu destaca la sanefa que rodeja el sostre i les baranes de ferro, decoració realitzada per l'escenògraf igualadí Pere Valls i Bofarull. A l'exterior hi ha l'escola Municipal de Música a l'esquerra de l'edifici i el jardí a la dreta amb una font -peixera de trencadís. L'ateneu nasqué a l'escalf de l'ambient de progressisme romàntic que estava en voga a Catalunya durant la segona meitat del segle passat, i ne la seva conjunció d'activitats culturals, docents i recreatives jugà un paper fonamental en la difusió de l'ideari progressista i de culturització popular. Després de l'incendi de 1873 de l'antiga seu social es construí durant l'any 1877 l'actual edifici. En l'etapa vuitcentista mantingué una escola primària, un teatre i una biblioteca. Durant els anys 1919- 1935 l'entitat prengué una gran embranzida amb l'erecció d'un grup escolar inserit en el moviment pedagògic català, d'un conservatori de música, d'una escola de teixits i d'un camp d'esports. Amb posterioritat a l 1939 les forces nacionals embargaren l'edifici i passà a anomenar-se "Centro Nacional".

    1900

  • 1904

  • 1905

  • Cinematògraf Belio-Graff

    autoria desconeguda

    1906

  • Palau de la Música Catalana

    Lluís Domènech i Montaner

    Palau de la Música Catalana

    El proyecto del Palau de la Música está vinculado a la apertura de la Vía Laietana, en la que estuvo fuertemente implicado el propio Domènech i Montaner, y a la fundación del Orfeó Català, en 1891, por parte del compositor Lluís Millet. El Palau se sitúa en la esquina de dos calles estrechas, y el énfasis de todo el proyecto consiste en hacer penetrar la escasa luz natural en todos los rincones del interior por medio de numerosas mamparas policromas que recrean una atmósfera onírica. El gran auditorio se sitúa en el primer piso, accediendo a través de una escalinata transversal que divide todo el edificio en dos partes y favorece el uso de la planta baja para funciones administrativas. Domènech decide tratar con la misma profusión las fachadas de ambas calles, a pesar de su desigual jerarquía, en una demostración de su pericia a la hora de trabajar en emplazamientos desfavorables. La fábrica de obra vista, la piedra trabajada con alegorías musicales, las mamparas de cristales de colores, todo ello hace que el edificio resplandezca de una manera especial bajo la luz diurna, que penetra hasta el gran auditorio. La atención a los aspectos funcionales del programa revela un Domènech moderno que entiende la ornamentación como la culminación necesaria de una obra arquitectónica.

    1904 - 1908

  • 1909

  • Teatro Metropol

    Josep Maria Jujol Gibert

    Teatro Metropol

    El Patronat Obrer de Tarragona era propietari de dos edificis al carrer d’Armanyà, fins que va decidir comprar l’edifici de la Rambla Nova núm. 46 per tal de disposar d’un teatre amb accés al carrer principal de la ciutat. Jujol havia de salvar el desnivell del nou accés per la Rambla, que es trobava a 2,50 metres per sobre del jardí, i havia d’inserir-hi un espai especialment petit, el nou teatre, de 17 x 20 metres. Per resoldre el primer problema decideix situar l’entrada al teatre al primer pis. I per resoldre el segon, decideix utilitzar com a escenari l’edifici construït per Salas al carrer d’Armanyà. Jujol no es va proposar construir un teatre a la italiana, sinó que el teatre Metropol és concebut com un espai obert capaç d’acollir les diverses activitats d’un ateneu. Opta per emprar el ferro per aconseguir una sensació de lleugeresa. La sala és coberta amb tres jàsseres de 13 metres de llum, separades 4 metres entre elles, que se sostenen sobre tres esvelts pilars de 8 metres d’alçària i 26 centímetres de secció. Això afavoreix la continuïtat espacial des de l’entrada fins al jardí posterior. També el passadís adossat a la mitgera és construït amb una fina estructura metàl·lica que suporta set petites voltes ogivals.

    1908 - 1910

  • Can Roig i Torres

    autoria desconeguda

    Can Roig i Torres

    Edificio de estilo modernista afrancesado. Está de espaldas a las calles que lo delimitan, donde forma chaflán, y presenta la fachada principal en el jardín. La casa está formada por dos cuerpos en ángulo, de planta baja y un piso (y semisótano en el cuerpo izquierdo) y buhardilla, unidos por el cuerpo de acceso con la escalera, coronado por la característica torre en pincho. Toda la cubierta es de cerámica azul. Interiores con muestras de artes decorativas, como trabajo de madera, cerrajería, etc. Fue construida por iniciativa de Rafael Roig i Torres, cónsul de Uruguay en Barcelona. En 1913, la casa recibió un galardón del Ayuntamiento. Durante la Guerra fue hospital, después fue sede de la Falange y, más tarde, una escuela. En 1987 se remodeló para convertirla en la Escuela Municipal de música. En 2007 se inauguró en el subsuelo del edificio el nuevo auditorio de la ciudad.

    1906 - 1911

  • Teatro de la Sociedad La Principal

    Andreu Audet i Puig

    El teatro de la Sociedad la Principal es un edificio entre medianeras compuesto por un cuerpo situado en fachada y un cuerpo interior. El cuerpo de fachada consta de planta baja, dos plantas piso y bajocubierta. La cubierta está a dos vertientes y también tiene azoteas traseras. El teatro es de planta rectangular y la platea tiene una altura singular con dos pisos de lonjas perimetrales formando U, con anfiteatro trasero, dos escaleras en los laterales del escenario y dos traseras para acceder a los pisos. El foyer de la planta baja tiene escaleras laterales de acceso al vestíbulo del primer piso. El escenario tiene tres pisos en cada lateral y sótano, accesibles a través de dos escaleras. La cubierta es a dos aguas. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. La cubierta es de fibrocemento con estructura de caballos y latas de madera, y con teja árabe sobre vigas y latas de madera. En las lonjas encontramos columnas, jácenas y pavimento de madera. Los forjados son de viga de madera y hierro y bovedilla de baldosa y de hormigón armado. Las escaleras tienen estructura de madera y vuelta a la catalana. Es obra del arquitecto Andreu Audet i Puig. Tiene una platea rodeada de tres plantas y lonjas y un escenario de grandes dimensiones que permite el montaje de grandes escenografías.

    primera mitad del siglo XX

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