En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Josep Gallart i Forgas va néixer a la Bisbal el 1838. Va fer fortuna a Puerto Rico on es va dedicar a les indústries del sucre i del vapor. Quan va tornar a Barcelona va encarregar a August Font una casa a la Rambla Catalunya i una residencia d’estiu prop de Barcelona. Va comprar una masia anomenada Can Duran a Horta, que fou enderrocada per construir el nou edifici.
El Castell de Chambord, a la vall del Loira, podria haver estat una inspiració per Font a l’hora de projectar la casa, atès que la planta i la decoració d’ambdós edificis és molt semblant, resultant a Les Heures un palau afrancesat molt elegant i senyorial: planta rectangular amb quatre torres rodones coronades amb elements cònics, revestits de majòlica blava als angles i façanes de maó vermell. Tot sobre una terrassa que dona al jardí des d’una balustrada. El jardí es disposa en tres nivells aprofitant el desnivell de la muntanya.
Presidia la façana una terracota de Josep Campeny i Santamaria, amb una al·legoria de les Heures: una dona amb un nen als braços, com la caritat, envoltada per la planta enfiladissa. El semisoterrani contenia els serveis d’aigua i gas, calderes de calefacció i dipòsits de carbó. La planta baixa contenia el vestíbul, el menjador, la sala de billar, la sala de ball (decorada pel moblista Francesc Vidal) i el despatx del propietari. Pel que fa al primer pis, tenia els dormitoris amb vistes al jardí. Al segon pis es trobaven els dormitoris per a convidats, per al servei i el laboratori. La capella era unida a l’edifici principal per un pont al primer pis.