Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte urbanista. Titulat el 1935. Treballà per a la Diputació Provincial de Barcelona (1944) i va ser director de l’ Oficina d’Urbanisme Provincial (1948). És autor de diversos plans Generals, especialment del PGO de Barcelona (1959). Entre les seves obres trobem les Llars Mundet (1957) a Horta, la piscina Sant Jordi de Barcelona (1966) o la Residència Col·legi Bell-lloc (1968), a la Roca del Vallès

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Llars Ana G. de Mundet

    Manuel Baldrich Tibau

    Llars Ana G. de Mundet

  2. Església de les Llars Mundet

    Manuel Baldrich Tibau

    Església de les Llars Mundet

  3. Polígono Montbau: Segunda Unidad

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Polígono Montbau: Segunda Unidad

    Cuando en 1961 se decidió construir el segundo sector, el Patronato encargó a los arquitectos Manuel Baldrich, Antoni Bonet, Pedro López Iñigo y Josep Soteras, la redacción del correspondiente proyecto arquitectónico. ¿Cuáles tuvieron que ser las razones para escoger a este equipo tan heterogéneo, compuesto por dos arquitectos municipales, un arquitecto provincial y un arquitecto independiente, recién llegado de Argentina con un evidente prestigio profesional? Este equipo, pese a la presencia de los arquitectos municipales, uno de ellos coautor del primer Plan, decidió que no podía limitarse a proyectar los edificios, sino que era necesario rehacer totalmente también la estructura urbanística de ese sector. Se hizo, pues, un Plan nuevo, que se aprobó el 2 de julio de 1962. Con este nuevo Plan parece que se logró, exactamente, el doble número de viviendas de las que se había previsto en un principio en ese sector.
  4. Bloque Q del Polígono Montbau

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Bloque Q del Polígono Montbau

    El diseño del bloque Q, junto con el P y R permitieron doblar la densidad de la edificación de la segunda etapa de la construcción de Montbau, separada de la primera por el Torrent Central (de Pomaret). Organizativamente, es similar al brazo corto de la L del bloque P, de planta cuadrada y 17 m de lado. Al igual que allí, la escalera se encuentra en medio y da acceso a 4 viviendas por rellano. Pero tener 14 plantas de altura, en lugar de sólo 4, obliga por normativa a colocar ascensores. Se ponen 2 por bloque, sirviendo a las plantas pares e impares respectivamente. El otro hecho diferencial es el giro de 45º respecto a la ordenación del resto de edificios, para conseguir una buena orientación y evitar la frontalidad entre las torres, optimizando las vistas y el soleamiento de todas las viviendas. Es la única construcción por la que se allanó el terreno, con lo que las 4 fachadas son de la misma altura. La estructura de este edificio es mixta de hormigón y albañilería. En la época todavía existía la tendencia de construir con el sistema de paredes de carga los edificios de mayor altura. En este caso concreto, se introduce el hormigón armado en las paredes exteriores y se mantiene el ladrillo para la estructura interior.
  5. Bloque P del Polígono Montbau

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Bloque P del Polígono Montbau

    A la segona etapa de la planificació del polígon d’habitatge de Montbau es produeix un augment de la densitat de l’edificació. Serà la forma d’agrupar alguns edificis i l’increment d’alçada d’altres el que permetrà aconseguir-ho. L’espai públic resultant té una escala més domèstica, generant petites places al voltant de l’edificació. El bloc P és un dels tipus desenvolupats a tal fi. Una successió de blocs en L, decalats, genera un entramat singular, al voltant del qual es projecten 3 grups separats, formats per 3 torres cadascun i que tanquen el conjunt. Els habitatges del braç llarg de la L tenen l’escala ventilada i il·luminada per façana i l’accés des del carrer a cota de planta segona, cosa que obliga a una tipologia diferent a la planta primera. Aquí els habitatges només tenen una façana, mirant cap a la plaça. A les plantes 2, 3 i 4 hi ha 2 habitatges per replà i façana davant i darrera. A la part curta de la L, l‘escala queda al mig de la planta i dona accés a 4 habitatges per replà. Al conjunt del bloc, totes les peces, a excepció dels lavabos, son exteriors. I tant a les sales com als dormitoris principals es produeix un endarreriment del pla de façana que dona a un espai exterior, unes terrasses, davant d’elles i genera un element compositiu molt característic i diferencial de la resta de façanes que no miren a la plaça. El sistema constructiu de parets de maó de càrrega permet aquestes grans obertures, donat que són perpendiculars a les façanes Sud i Nord. Les façanes combinen l’obra vista amb peces ceràmiques vidriades de la Bisbal de colors entre el blau i el verd.
  6. Piscina Sant Jordi

    Manuel Baldrich Tibau

    Piscina Sant Jordi

    En su origen, la Escola Industrial había sido la Fábrica Batlló. Se cerró en 1889 por problemas sociales y se vendió en 1906. Inmediatamente pasó a convertirse en la Escola Industrial, que empezó a funcionar en 1910. Entre 1927 y 1934, se introdujeron una serie de reformas, sobre todo en el cuerpo central de acceso. Las ampliaciones de los años 60 son obra de Baldrich, que sin renunciar al estilo racionalista ni a los nuevos materiales supo combinar perfectamente los nuevos edificios con el conjunto existente. Las ampliaciones consisten en añadir cuerpos nuevos, aumentar el número de plantas y realizar conexiones. La piscina Sant Jordi forma parte del proyecto de reforma y ampliación de Baldrich, se encuentra dentro del recinto y tiene un doble acceso, desde la calle y desde el campus. Es la única pieza que se diferencia claramente del resto, en parte por las dimensiones y las características funcionales. Se construyó en los mismos terrenos de la Escuela Industrial donde ya existía una antigua piscina descubierta de 50 metros y se convirtió en la primera piscina de 50 metros cubierta de Catalunya. Interiormente el proyecto se organiza a partir de un pasillo central que separa la piscina de la pista polideportiva y permite el acceso a las gradas de ambos espacios.
  7. Apartaments Vilafortuny

    Manuel Baldrich Tibau

    Los apartamentos se ubican en una parcela situada a escasos 50 metros de la playa de Vilafortuny. El conjunto se articula en forma de ‘L’, con los núcleos de comunicación, escaleras y corredores abiertos encarados al viento y a la orientación más desfavorable –norte–. Los apartamentos se ordenan según una sucesión de piezas repetidas que cuentan con la protección solar de los balcones y ventilación cruzada. El programa es muy sencillo, compuesto por cocina abierta al estar-comedor, un dormitorio y un baño. El conjunto consta de 38 apartamentos agrupados en dos lotes de planta baja y una planta piso. Uno de ellos, está formado por 22 unidades dispuestas en batería mientras que el otro consta de 16 unidades dispuestas en diagonal. Baldrich propone un ritmo visual derivado del desplazamiento de la unidad elemental para procurar vistas al mar, sin comprometer la privacidad entre las celdas. Baldrich fue director de la Oficina de urbanismo provincial de Barcelona –1948– y autor de diversos planes generales, entre los que cabe destacar el Plan General de Ordenación de la provincia de Barcelona –1959–. En la obra de Baldrich se manifiesta la influencia europea de las teorías urbanas de ciudad funcional. La abstracción de las fachadas y la composición volumétrica de los edificios lo vinculan al lenguaje depurado y preciso del neoplasticismo. Baldrich oculta el aspecto doméstico de las viviendas y muestra elementos de la modernidad: nuevos materiales, industrialización, seriación, tecnología.
  8. Escola - Residència a Bell-lloc

    Manuel Baldrich Tibau

     Escola - Residència a Bell-lloc

Archivo

  • Perspectiva de l'exterior del Polígon Montbau: Unitat Nord-Est.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior del Polígon Montbau: Unitat Nord-Est.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía