Edificio civil.
Masía de planta cuadrada, cubierta a cuatro vertientes y con una linterna en el centro de la construcción a la que se abren patios y está cubierta a cuatro vertientes. La fachada está orientada a mediodía y presenta un portal de arco de medio punto formado por pequeñas dovelas. A cada lado de la construcción hay un pequeño cuerpo anexo cubierto en una sola vertiente. En la parte derecha y junto a este hay un portal que cierra la liza, que se encuentra en la parte de levante. En tramontana hay una salida a nivel del primer piso que se prolonga hacia los muros laterales, formando balaustradas. La parte de tramontana es de ladrillo rojo, con diversas formas decorativas jugando con este material. Este sector de la casa está rodeado por jardines, con una fuente dedicada a Sant Jordi y una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. El estado de conservación es medio, debería cuidarse la fachada.
La capilla es de nave única orientada de levante a poniente. En el hastial se encuentra el ábside precedido por un cimborrio, la linterna sobresale del cuerpo de la edificación. La fachada tiene el hastial escalonado y el portal está precedido por una gruesa arcada que protege el portal, de arco de medio punto; este cuerpo está cubierto en una sola vertiente. En la parte izquierda se eleva un campanario de torre cilíndrica, en cuya parte superior hay decoraciones de serreta y se abren badius. En los muros de la nave y el ábside se abren ventanas a la manera románica. La parte baja de los muros del templo son de piedra picada de color azulado, el resto de los muros están enlucidos y pintados de amarillo. El estado de conservación es bueno.
Antigua masía que pertenece al término de Vic y se encuentra fuera de la aglomeración de la ciudad. Cerca de la Sierra de Sant Ferm, núcleo nacido al abrigo de una masía que lleva el mismo nombre, ya pocos metros del paso de nivel del tren.
Es una de las pocas masías de las cercanías de Vic que conserva la tradición y sigue dedicándose a las tareas agrícolas.
A juzgar por el estilo, fue reformado seguramente a finales del siglo XIX o principios del XX, adquiriendo la tipología señorial que todavía hoy conserva. Hay una estancia para los dueños y la otra para los masoveros.
La iglesia dentro del término de la masía la Torre d'en Franch se encuentra en su jardín. Va ligada a la historia de la masía, aunque esta es mucho más antigua que la capilla.
Está dedicada a la Virgen del Carmen y, según la fecha esculpida en una piedra que se encuentra en el extremo de poniente de la cumbrera, fue edificada en 1928.