Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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En Imágenes

Memoria

En un solar largo y estrecho de la periferia de Gràcia, Coderch concibe una casa en la que la dimensión longitudinal y la vertical quedan compensadas mediante unos elementos fijos que rompen la continuidad espacial: básicamente, dos patios cubiertos a derecha e izquierda del solar, y dos escaleras colocadas transversalmente. La planta baja forma una secuencia rota que va del atrio de acceso al taller del fondo, de doble altura. La planta primera se destina a las zonas de día de la vivienda y la planta segunda a los dormitorios. La biblioteca forma un cuerpo separado, sin peso, retrasado respecto a la alineación de la calle. La casa forma un dispositivo para aprovechar al máximo la escasa luz disponible por medio de una fachada vertical y horizontal de láminas de madera pintada de blanco, una luz que llega al interior siempre absorbida por unos paramentos que dejan visto el tono oscuro de la fábrica de ladrillo.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La casa estudio del pintor Tapies es una vivienda entre medianeras que está situada en un solar alargado y estrecho del barrio de San Gervasio. La normativa para los edificios entre medianeras predetermina la sección en L del edificio, a la que se adapta perfectamente el programa: en la planta baja se encuentran la entrada, el garaje y la vivienda del portero; al fondo, el taller de pintura, de doble altura; las dos primeras plantas están destinadas a la vivienda propiamente dicha; y finalmente, una planta intermedia con terrazas aísla la planta superior, donde se encuentra la biblioteca y un despacho. La estructura es metálica y se ha dejado vista y pintada de color blanco; los muros interiores son de ladrillo visto. La fachada a la calle está definida principalmente por la estructura metálica blanca, cerrada con persianas Llambí de madera blanca y placas de fibrocemento. La puerta del garaje es de madera pintada de marrón oscuro. El taller de pintura recibe iluminación cenital a través de unos lucernarios de plástico, protegidos por dentro con un techo de lamas orientables de madera blancas. Los muros de ladrillo quedan interrumpidos por los pilares metálicos, sobre los que se han fijado las lámparas. La biblioteca es un volumen completamente opaco a la calle, retrasado de fachada y diferenciado de las dos fachadas. Esto permite que las fachadas parezcan más bajas, recuperando la escala del barrio y de las casas existentes.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

La Casa Tàpies se desarrolla entre medianeras en el barrio barcelonés del Farró. Exteriormente y a nivel de fachada, su principal característica es la disposición asimétrica de la estructura metálica, combinando las lamas y el muro opaco para resolver el cierre. De esta forma, su continua pero discreta variación no transmite a la calle lo que se vive dentro, pues es una casa que se mira a sí misma y vive hacia el interior. Disfruta de su propio patio como gran espacio y la calle es sólo un elemento auxiliar. El interior se caracteriza por el ladrillo manual y el uso, de nuevo, de la estructura metálica y las lamas, consiguiendo un continuo juego de luces cruzadas que enfatizan los espacios y donde también entra en juego la escalera. El programa, que se va superponiendo por plantas, está coronado por la biblioteca en doble espacio que gira alrededor de la chimenea. El taller, situado en el fondo del solar, finaliza el recorrido inicial en sentido longitudinal en planta baja y queda separado del desarrollo en vertical pero integrado por la secuencia de espacios que llevan hasta él. Un mundo interior perfecto para desarrollar con tranquilidad la actividad del artista.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

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Constelación

Cronología

  1. Casa Estudio Antoni Tàpies

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Estudio Antoni Tàpies

    En un solar largo y estrecho de la periferia de Gràcia, Coderch concibe una casa en la que la dimensión longitudinal y la vertical quedan compensadas mediante unos elementos fijos que rompen la continuidad espacial: básicamente, dos patios cubiertos a derecha e izquierda del solar, y dos escaleras colocadas transversalmente. La planta baja forma una secuencia rota que va del atrio de acceso al taller del fondo, de doble altura. La planta primera se destina a las zonas de día de la vivienda y la planta segunda a los dormitorios. La biblioteca forma un cuerpo separado, sin peso, retrasado respecto a la alineación de la calle. La casa forma un dispositivo para aprovechar al máximo la escasa luz disponible por medio de una fachada vertical y horizontal de láminas de madera pintada de blanco, una luz que llega al interior siempre absorbida por unos paramentos que dejan visto el tono oscuro de la fábrica de ladrillo.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Casa Estudio Antoni Tàpies

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés