Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La Universidad Industrial es un recinto que ocupa cuatro manzanas del Eixample Cerdà, realizado a lo largo del tiempo por tres arquitectos principales diferentes, que recicla la Fábrica Batlló – excéntrica respecto al complejo (actual Edificio del Reloj, emplazada en medio de una manzana respetando las calles) – y se organiza tomando como eje la calle Còrsega, alineado con Comte d’Urgell, con la Rotonda como acceso.
El complejo presenta una estructura a base de pabellones que dejan patios en medio, con un cuerpo central de acceso, varios pabellones de aulas y una capilla al final del complejo.
Tanto la Rotonda como Can Batlló son obra de Rafael Guastavino, con fachadas de piedra trabajada, muy sobrias, y unas estructuras interiores de diseño virtuoso, con bóvedas de ladrillo de plano llevadas al límite de las posibilidades constructivas.
El complejo crece en forma de pabellones ampliado por Joan Rubió y Bellver, que también dispone de un pabellón contra la calle París, a dos aguas paralelas a la calle.
La ordenación mantiene la calle Comte Borrell en el interior del recinto, aunque no es transitable a pie. Forma un buen ejemplo de arquitectura aditiva en la que cada componente tiene sentido por sí mismo y mantiene la armonía del conjunto.
El último arquitecto que intervino en el complejo fue Manuel Baldrich, que amplió los talleres y construyó las piscinas sobre la calle París, dos ejemplos de arquitectura de posguerra notables, con estructura de hormigón y unas cubiertas plegadas que toman un protagonismo decisivo.
Las estructuras de Rubió también son notables, con una sucesión de arcos parabólicos en los talleres y un cruce de los mismos arcos en la capilla, decorados con una policromía suave de notable sabor modernista tardío.
El complejo está totalmente cerrado pero es público y accesible desde la Rotonda. Sus comunas son visitables.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Edificio de Tejedoras de la Fábrica Can Batlló

    Rafael Guastavino Moreno

    La Universidad Industrial es un recinto que ocupa cuatro manzanas del Eixample Cerdà, realizado a lo largo del tiempo por tres arquitectos principales diferentes, que recicla la Fábrica Batlló – excéntrica respecto al complejo (actual Edificio del Reloj, emplazada en medio de una manzana respetando las calles) – y se organiza tomando como eje la calle Còrsega, alineado con Comte d’Urgell, con la Rotonda como acceso. El complejo presenta una estructura a base de pabellones que dejan patios en medio, con un cuerpo central de acceso, varios pabellones de aulas y una capilla al final del complejo. Tanto la Rotonda como Can Batlló son obra de Rafael Guastavino, con fachadas de piedra trabajada, muy sobrias, y unas estructuras interiores de diseño virtuoso, con bóvedas de ladrillo de plano llevadas al límite de las posibilidades constructivas. El complejo crece en forma de pabellones ampliado por Joan Rubió y Bellver, que también dispone de un pabellón contra la calle París, a dos aguas paralelas a la calle. La ordenación mantiene la calle Comte Borrell en el interior del recinto, aunque no es transitable a pie. Forma un buen ejemplo de arquitectura aditiva en la que cada componente tiene sentido por sí mismo y mantiene la armonía del conjunto. El último arquitecto que intervino en el complejo fue Manuel Baldrich, que amplió los talleres y construyó las piscinas sobre la calle París, dos ejemplos de arquitectura de posguerra notables, con estructura de hormigón y unas cubiertas plegadas que toman un protagonismo decisivo. Las estructuras de Rubió también son notables, con una sucesión de arcos parabólicos en los talleres y un cruce de los mismos arcos en la capilla, decorados con una policromía suave de notable sabor modernista tardío. El complejo está totalmente cerrado pero es público y accesible desde la Rotonda. Sus comunas son visitables.
  2. Laboratoris i Museu Social de l'Escola Industrial de Barcelona

    Bonaventura Conill i Montobbio

  3. Nous Laboratoris de l'Escola Industrial de Barcelona

    Joan Rubió i Bellver

    La Universitat Industrial és un recinte que ocupa quatre illes de l’Eixample Cerdà, realitzat al llarg del temps per tres arquitectes principals diferents, que recicla la Fàbrica Batlló –excèntrica respecte al complex (actual Edifici del Rellotge, emplaçada al bell mig d’una illa respectant els carrers)–i s'organitza prenent com a eix el carrer Còrsega, alineat amb Comte d’Urgell, amb la Rotonda com a accés. El complex presenta una estructura a base de pavellons que deixen patis entremig, amb un cos central d’accés, diversos pavellons d’aules i una capella al final del complex. Tant la Rotonda com Can Batlló són obra de Rafael Guastavino, amb façanes de pedra treballada, molt sòbries, i unes estructures interiors de disseny virtuós, amb voltes de maó de pla portades al límit de les possibilitats constructives. El complex creix en forma de pavellons ampliat per Joan Rubió i Bellver, que també disposa un pavelló contra el carrer París, a dues aigües paral·leles al carrer. L'ordenació manté el carrer Comte Borrell a l’interior del recinte, encara que no és transitable a peu. Forma un bon exemple d’arquitectura additiva on cada component té sentit per si mateix i manté l’harmonia del conjunt. El darrer arquitecte que va intervenir en el complex va ser Manuel Baldrich, que va ampliar els tallers i va construir les piscines sobre el carrer París, dos exemples d’arquitectura de postguerra notables, amb estructura de formigó i unes cobertes plegades que prenen un protagonisme decisiu. Les estructures de Rubió també són notables, amb una successió d’arcs parabòlics als tallers i un encreuament dels mateixos arcs a la capella, decorats amb una policromia suau de notable gust modernista tardà. El complex està totalment tancat, però és públic i accessible des de la Rotonda. Les seves comunes són visitables.

Audiovisual

  • Fàbrica tèxtil de Can Batlló i fàbrica de ciment Asland de Rafael Guastavino

    5:23

    Fàbrica tèxtil de Can Batlló i fàbrica de ciment Asland de Rafael Guastavino

Obras Relacionadas (10)

Conjunto Fàbrica Can Batlló | Escola Industrial

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.