Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Escuela Baldiri i Reixac

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Memoria

El proyecto se ha planteado con la intención de mejorar y mantener la imagen del edificio actual, de considerable dignidad. La propuesta tiende, más que a una transfiguración del edificio, a un mejor aprovechamiento de la superficie.

El proyecto de reforma tiene dos intenciones:

Por una parte, disponer las diferentes piezas del programa para obtener una máxima rentabilidad del espacio, resolver las comunicaciones verticales del edificio adecuándolas a la normativa contra incendios y, por otra parte, resolver los problemas volumétricos del edificio, consecuencia de los últimos añadidos.

Así, se suprimen partes de edificio, mejorando su relación con el entorno inmediato de la Sala Hipóstila, provocando una salida a nivel de la sala de las columnas, tangente al muro de contención, enriqueciendo de esta forma los recorridos por el parque.

La operación fundamental del proyecto consiste en el traslado de la puerta de entrada actual, quedando así enfrentada a la nueva escalera y ascensor. Esto hace posible que dispongamos de toda la planta libre del ala orientada a sur y poniente.

La buhardilla de un ala del edificio es convertida en una sala polivalente al suprimir la cubierta y convertirla en una azotea.

En planta baja se ubican el comedor y cocinas con sus servicios correspondientes, los vestuarios de patio y conserjería.

En planta entresuelo se ubican las tres aulas de parvulario, que tienen una escalera independiente de la general y que al mismo tiempo conduce al gimnasio. Éste está situado en el antiguo invernadero. En esta planta se ubican las dependencias administrativas en el ala de poniente.

En la planta primera se ubican tres aulas y la biblioteca, en el ala orientada a sur, así como un aula taller, dos tutorías y un departamento en el ala de poniente. En los extremos de las plantas están situados los lavabos.

En la planta segunda se ubican tres aulas en el ala sur y dos aulas en el ala de poniente.

En la tercera planta se encuentra una sala de uso polivalente en el ala de poniente. Sobre ella está ubicada, en un nivel superior, la sala de calderas y el espacio para la maquinaria del ascensor.

Se ha tratado de controlar los agujeros y ventanas del edificio repitiendo en algunas ocasiones los ya existentes e introduciendo un nuevo tipo de ventanas que, en forma de grandes celos, va dando luz y ventilación a las nuevas dependencias, fundamentalmente a las de servicios.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

Renovación completa de la escuela. Los nuevos volúmenes para la escalera y el ascensor sobresalen del conjunto copiados de los de Gaudí en el mismo edificio. El invernadero de la que había sido casa de la familia Güell, pasa a ser el gimnasio. Pequeñas ventanas romboidales para ventilar, iluminar y mejorar la relación con la Sala Hipóstila del Park Güell.

Autor: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Park Güell

    Antoni Gaudí i Cornet

    Park Güell

    El parque es el resultado de la compra, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de la urbanización de un barrio de lujo proyectado por Gaudí y promovido por Eusebi Güell que nunca llegó a serlo. Lo que actualmente se puede visitar son los ajardinamientos de sesenta parcelas no construidas en la falda de la montaña Pelada, con unas vistas magníficas sobre Barcelona, y las partes comunes del proyecto: los caminos, el acceso, el mercado, la plaza central. Gaudí urbaniza la montaña con calles que siguen las líneas de mínima pendiente y cuatro puentes construidos con material proveniente del desmonte de las parcelas. Resultan excepcionales los muros de contención-porchado por cuyo interior se puede circular, recubiertos con piedra local. Tanto los puentes como el porche quedan coronados por unas columnas únicas coronadas a su vez por unas jardineras donde hay plantadas agaves. El corazón de la urbanización debía ser una plaza elevada que en lugar de barandilla perimetral tiene un banco ondulado proyectado y construido con hormigón prefabricado por su colaborador Josep Maria Jujol, acabado con unos quebradizos que vale la pena ir descubriendo detalladamente. Bajo la plaza se dispone una sala hipóstila que debía alojar el mercado, con las columnas torcidas para que trabajen con el menor esfuerzo posible. Las columnas están vacías y debajo de éstas se dispone un depósito de agua que debía abarcar todo el parque. Algunas se suprimen a fin de dejar espacio para las paradas más grandes y quedan sustituidas por unos medallones también diseñados por Jujol. Se accede al conjunto por una escalinata imperial que tiene, en el eje de simetría, un dragón espectacular realizado con trencadís que se ha convertido en uno de los emblemas de Barcelona. La valla que guarda el parque en el acceso, terminada con dos pabellones asimétricos, es igualmente notable. Uno de los pabellones aloja actualmente el Museo Gaudí.
  2. Intervenciones en el Park Güell

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Intervenciones en el Park Güell

    Restauración de la Sala Hipóstila, la plaza y el banco perimetral. El Park Güell fue una operación inmobiliaria de 60 casas para la burguesía barcelonesa que fracasó y que en el año 1922 el ayuntamiento compró y lo convirtió en parque público. El parque nunca ha visto cambiar su arquitectura. Apenas, desde los años veinte, algunas reparaciones y retoques puntuales. La vegetación sí ha cambiado y crecido y ya no se ofrece a la vista aquella imagen rala y pedregosa de pendientes y barrancos; vegetación inmóvil y permanente, podada en piedra. Un jardín arquitectónico y abstracto; naturaleza rocosa, montaña pelada esculpida, cantera de vegetación pétrea. La Sala Hipóstila es un templo a la griega de capiteles dóricos exagerados con un techo abollado de cupulitas y que soporta una plaza de tierra con un ribete-banco ondulado; una cenefa de acroteras de crestas de olas con crustáceos incrustados que aproximan el mar del horizonte a la montaña pelada. Obras de restauración de la Sala Hipóstila y de la plaza. Reparación de los elementos estructurales en mal estado; impermeabilización de la cubierta, y construcción de un sistema de desagüe eficaz; reconstrucción de revestimientos de piedra artificial de fustes de columnas, capiteles y arquitrabe; sustitución de azulejos de dinteles, cúpulas y banco perimetral.
  3. Escuela Baldiri i Reixac

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Escuela Baldiri i Reixac

    El proyecto se ha planteado con la intención de mejorar y mantener la imagen del edificio actual, de considerable dignidad. La propuesta tiende, más que a una transfiguración del edificio, a un mejor aprovechamiento de la superficie. El proyecto de reforma tiene dos intenciones: Por una parte, disponer las diferentes piezas del programa para obtener una máxima rentabilidad del espacio, resolver las comunicaciones verticales del edificio adecuándolas a la normativa contra incendios y, por otra parte, resolver los problemas volumétricos del edificio, consecuencia de los últimos añadidos. Así, se suprimen partes de edificio, mejorando su relación con el entorno inmediato de la Sala Hipóstila, provocando una salida a nivel de la sala de las columnas, tangente al muro de contención, enriqueciendo de esta forma los recorridos por el parque. La operación fundamental del proyecto consiste en el traslado de la puerta de entrada actual, quedando así enfrentada a la nueva escalera y ascensor. Esto hace posible que dispongamos de toda la planta libre del ala orientada a sur y poniente. La buhardilla de un ala del edificio es convertida en una sala polivalente al suprimir la cubierta y convertirla en una azotea. En planta baja se ubican el comedor y cocinas con sus servicios correspondientes, los vestuarios de patio y conserjería. En planta entresuelo se ubican las tres aulas de parvulario, que tienen una escalera independiente de la general y que al mismo tiempo conduce al gimnasio. Éste está situado en el antiguo invernadero. En esta planta se ubican las dependencias administrativas en el ala de poniente. En la planta primera se ubican tres aulas y la biblioteca, en el ala orientada a sur, así como un aula taller, dos tutorías y un departamento en el ala de poniente. En los extremos de las plantas están situados los lavabos. En la planta segunda se ubican tres aulas en el ala sur y dos aulas en el ala de poniente. En la tercera planta se encuentra una sala de uso polivalente en el ala de poniente. Sobre ella está ubicada, en un nivel superior, la sala de calderas y el espacio para la maquinaria del ascensor. Se ha tratado de controlar los agujeros y ventanas del edificio repitiendo en algunas ocasiones los ya existentes e introduciendo un nuevo tipo de ventanas que, en forma de grandes celos, va dando luz y ventilación a las nuevas dependencias, fundamentalmente a las de servicios.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
  5. Premio Década

    Galardonado / Premiado

Obras Relacionadas

Conjunto Park Güell

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