Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Viviendas Johann Sebastian Bach 7

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Memoria

L’edifici respon a un programa de quatre habitatges per planta d’uns 200 metres quadrats, en una zona urbana ordenada en blocs aïllats i separats per una distància mínima. Coderch posa cura en l’estudi de la unitat d’habitatge i compon un edifici amb dos eixos de simetria. El bloc presenta dues façanes iguals al carrer i al jardí posterior, i dues façanes laterals també iguals. En la distribució de l’habitatge s’opta per recolzar totes les estances principals, inclosos els dormitoris i els banys, als tancaments exteriors, tot deixant la cuina i les dependències del servei en relació amb un pati interior central. La circulació principal i la de servei queden ben discriminades i només es creuen al distribuïdor de l’entrada. El menjador i la sala d’estar disposen d’una galeria que combina el vidre corredís, els tendals desplegables i les persianes fixes en un dispositiu d’il·luminació i ventilació superposat a l’estructura.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Edificación aislada, separada de los vecinos por dos jardines laterales, pero con unas ordenanzas que obligan a la alineación a vial. La distribución es muy racional, tiene cuatro viviendas por planta, una en cada esquina, y un gran patio central por donde ventilan los lavaderos y las zonas de servicio, que quedan ocultas desde el exterior. Alrededor de este núcleo de servicio se distribuyen los dormitorios y las zonas de estar, en contacto con las cuatro fachadas. La estructura es de muros de carga perpendiculares a la calle y provoca dos situaciones muy diferenciadas: las fachadas laterales son mucho más ciegas, con ventanas pequeñas enrasadas en la parte exterior del muro, mientras que las fachadas frontales son mucho más permeables a la luz y a la ventilación. En estas fachadas se han adelantado los cantos de los forjados para alojar las guías de dos tipos de cerramientos correderos: las protecciones solares de los dormitorios y las cristaleras de las salas de estar, que vuelan por fuera de la terraza. Por delante de las terrazas se ha incorporado una doble fachada de persianas de librillo que protegen la intimidad y que ya estaban presentes en el edificio de la Barceloneta. La planta baja, de locales comerciales, se ha unificado con un cerramiento de puertas plegables de madera de gran calidad. Recibió el premio FAD de arquitectura en 1960 por este proyecto.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Aquest conjunt d'habitatges és un bloc aillat, construit prop del Turó Park, en la línia de vivendes d'alt standing que caracteritzen aquesta nova zona alta de Barcelona, que comença precisament en aquest carrer per anar creixent en direcció muntanya. L'entrada es fa utilitzant el vestíbul com a porxo d'accés dels vehicles, recuperant l'experiència de les cases unifamiliars. El més característic del projecte radica en la disposició dels accesos a la vivenda: cada habitatge té el seu particular ascensor que accedeix directament dins la vivenda, de manera que aquesta es pot organitzar al seu voltant i es l’eix de les circulacions que genera. Així doncs, en una ala lateral queden els dormitoris, mentre que centralment es disposa l'estar amb la llar de foc i en relació lateral amb el menjador. La zona de serveis queda atesa per un ascensor independent per a tasques ordinàries de suministrament que queden segregades, en contacte directe amb la cuina i el seu rebost. L'experiència adquirida a les vivendes de la Barceloneta es trasllada aquí amb l'inclusió de les persianes de llibret, que cobreixen les obertures i més significativament les de la terrassa que serveix al menjador i a l'estar. En aquesta, dins l’ortogonalitat i l’ordre del conjunt, es recupera el concepte de mirador i galeria, remarcant la singularitat en un sortint inclinat 45º que recorda una petita tribuna. A diferència del conjunt de la Casa de la Marina, l'altre material utilitzat en façana es el maó vist, i enlloc de franjes verticals, el conjunt s'exposa horitzontalment pels forjats sortints de formigó a cada planta.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

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